jueves, 26 de febrero de 2009

Crónica parlamentaria: Galicia y Madrid


No pasan dos días sin que sus señorías dejen de darme motivos para ocuparme de sus cositas, así que la respuesta de Murguía a Gayangos -que yo en vuestro caso no me perdería porque está deluxe, va a tener que esperar. El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) de ayer, recoge varias preguntas sobre archivos, todas del Grupo Popular:

-Celso Luis Delgado Arce y Jesús Vázquez Abad se interesan por el grado de ejecución del proyecto Biblioteca y Archivo Histórico Provincial de Ourense a fecha 31/12/2008 (p. 761).

-Manuel Pizarro Moreno pregunta por el grado de ejecución de varias partidas destinadas a reforma y ampliación del AGA, nueva sede del AHN y "archivo documental de la Dirección General de Ferrocarriles" (pp. 891 y 912).

-Ana María Pastor Julián, María Nava Castro Domínguez y Javier Jorge Guerra Fernández, preguntan por el grado de ejecución y situación administrativa a 31/12/2008 de la partida "Digitalización Archivo Militar Ferrol" (p. 1034).

-Los mismos preguntan por el grado de ejecución y situación administrativa a 31/12/2008 de la partida de los Presupuestos Generales de Estado para 2008 "Digitalización de los fondos archivísticos para el estudio de la historia de Galicia existentes en los archivos estatales de gestión del Ministerio de Cultura" (p. 1034).

-Ana María Pastor Julián, María Nava Castro Domínguez y Javier Jorge Guerra Fernández realizan la misma pregunta que sus compañeros Celso Delgado Arce y Jesús Vázquez Abad sobre grado de ejecución y situación administrativa de la partida destinada a la BP y AHP de Ourense (p. 1035).

-Los anteriores también se interesan por el grado de ejecución y situación administrativa a 31/12/2008 de la partida correspondiente a los Presupuestos de 2008 destinada al AHP-Pontevedra "nueva sede"(p. 1036).

miércoles, 25 de febrero de 2009

La guerra Gayangos-Murguía


Aprovechando el cuartelillo que me dan sus señorías, vamos con algo de más chicha. Los que conocen la guía de Simancas, recordarán que D. Ángel de la Plaza se ocupa de un "largo, curioso y apasionado" informe con el que responde Manuel Murguía a Pascual de Gayangos. No lo transcribiré aquí, sino en otro post. En este me limito a copiar el comienzo del conflicto que da idea del morro que le echaba el bueno de Gayangos a la hora de pedir copias, pues se quejaba de que tras la llegada de Murguía al archivo vallisoletano, hubiese suspendido su realización -gratis total. No deja de tener interés que en el sentir de Gayangos, el hecho de tener que desplazarse los investigadores a Simancas y que no le facilitasen las copias gratis total, suponía imposibilitar todo trabajo histórico, lo que explica en parte las labores de rapiña que protagonizó por todo el Estado para centralizar en Madrid la documentación eclesiástica que pasó a manos del Estado como consecuencia las medidas desamortizadoras del siglo XIX, y que, es de suponer que en "provincias", imposibilitaban todo trabajo histórico :-)

Tal vez Murguía respirase por la herida, bien porque fuese consciente del expolio llevado a cabo por Gayangos, bien porque si no me falla la memoria, la Real Academia de la Historia había informado de forma desfavorable uno de los volúmenes que constituían su Historia de Galicia, informe que salió de una comisión constituida pocos años antes y de la que formaba parte Gayangos. Vamos con el memorial que dirige este último al director general de Instrucción Pública el 10 de junio de 1869:

D. Pascual Gayangos, académico de la Historia y catedrático de la Universidad Central, a V.I. con el debido respeto expone: Que para una publicación relacionaba con las varias que la Academia le tiene encomendadas solicitó y obtuvo este año próximo pasado las órdenes competentes para que en el Archivo General de Simancas se copiase de oficio aquella parte de la correspondencia de D. Diego Sarmiento de Acuña, embajador a Inglaterra en 1619, que el mismo designara. Dichas órdenes fueron debidamente cumplimentadas por el que entonces hacía de archivero, pues habiendo el exponente pasado a Simancas, y señalado las cartas que habían de copiarse ha ido recibiendo en esta Corte remesas de ellas, habiendo ya utilizado una buena parte para la publicación que con el título de Cinco cartas político literarias hace en este momento la Sociedad de Bibliófilos Españoles. Pero, desde el nombramiento del señor Murguía al cargo antes vacante de archivero, no solamente se ha mandado suspender la copia de oficio de la expresada correspondencia, sino que en concepto de aquel funcionario se necesita nueva orden de esa Dirección del digno cargo de V.I. para examinar papeles históricos de los siglos XVI y XVII, y obtenida esta, será preciso, según las disposiciones tomadas por dicho archivero, que los mismos interesados vayan a Simancas a practicar por sí dichos trabajos, hacer las buscas y sacar las copias, lo cual, como V.I podrá conocer, es lo mismo que imposibilitar todo trabajo histórico en aquel depósito nacional. Además de la correspondencia de D. Diego Sarmiento, cuya copia, según queda arriba dicho, se ha mandado suspender con gran detrimento de la publicación a que se destinaba, el exponente se verá privado, si V.I. no pone remedio, de hacer público otro trabajo histórico de no escasa importancia, cual es la continuación del Calendar of state papers, comenzado por Bergenroth, y que su muerte, ocurrida en esta capital el 13 de febrero último, dejó incompleto. El exponente ha aceptado comisión para él tan honrosa, y mal podrá corresponder a la confianza que de él se ha hecho, si no se le dan las mismas facilidades que dicho literato disfrutó ya, para examinar papeles del reinado de Carlos V, y hacer sacar copias de los que convinieren para su objeto. En esta atención a V.I. suplica se sirva mandar que con arreglo a las disposiciones vigentes en el ramo de archivos, se continúen por los empleados de aquel establecimiento, no sólo las copias de la correspondencia de D. Diego Sarmiento, conde de Gondomar, sino también los documentos que para su historia tenían apartados y descifrados el difunto Bergenroth, o los que el exponente considere necesarios para ilustrar la historia de Enrique VIII de Inglaterra en la parte referente a España.


Estrada Nerida, Julio. Páginas de una biografía. Manuel Murguía. Director del Archivo de Simancas (1868-1870). DL Coruña : eds. O Castro, 1983, p. 15-16.

martes, 24 de febrero de 2009

Crónica parlamentaria: Simancas sobre el Histórico


Los padres de la patria no dejan de formular preguntas al Gobierno sobre archivos Hoy, el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), recoge una iniciativa del diputado del PSOE, Rafael Simancas y Simancas, que ha tenido a bien plantear esta cuestión:
¿En qué consiste el plan en marcha para la ampliación de espacios a disposición del Archivo Histórico Nacional?

lunes, 23 de febrero de 2009

Crónica parlamentaria: Zaragoza y Castellón



En el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a hoy, aparecen varias preguntas:

-una de Ramón Moreno Bustos, del PP, sobre grado de ejecución de la partida asignada por el MCU para la nueva sede del AHP-Zaragoza (p. 847).

-Vienen a continuación varias preguntas, algunas de las cuales han sido contestadas por los hechos. Las formula el diputado del PP Miguel Barrachina Ros. Pregunta este diputado si el Gobierno mantiene su intención de trasladar la documentación de las delegaciones de Defensa en Valencia y Alicante; ¿cuál es el destino final de los documentos transferidos desde Valencia y Alicante?; ¿cuándo se trasladará a Madrid la documentación militar de esas dos provincias?; ¿es cierto que las órdenes de traslado afectan también a la documentación de Valencia y Alicante? (pp. 859-860).

martes, 17 de febrero de 2009

Crónica parlamentaria: fondos militares de Castellón


En el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) aparece hoy publicada la proposición no de ley que firman Miguel Barrachina Lois y María Soraya Sáenz de Santamaría Antón, del Grupo Popular, sobre restitución de los fondos judiciales militares que fueron trasladados desde Castellón al Archivo General e Histórico de la Defensa:

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
1. Que se restituyan en su integridad los archivos militares de Castellón a su lugar original en la Delegación de Defensa de la provincia.
2. Que se realicen copias fidedignas de los archivos para los usos que, tanto el Ministerio de Defensa como del Centro Documental de la Memoria, crean conveniente.»

Crónica parlamentaria: respuestas del Gobierno


El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) viene hoy venía ayer cargadito de respuestas sobre archivos, que se leen rápidamente porque son de una concisión benedictina. En resumen rápido:

-Grupo Popular (Celso Delgado Arce y Jesús Vázquez Abad): contenido íntegro del acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizaba a la Gerencia de Infraestructuras de Cultura para rescindir el contrato de construcción de sedes para el Archivo Histórico Provincial de Ourense y BP (p. 667).

Reseñan los acuerdos, que quedan en la Secretaría del Congreso.

-Grupo Popular (Celso Delgado Arcer y Jesús Vázquez Abad): otra respuesta a una pregunta sobre lo manifestado por Gobierno al alcalde de Ourense en el sentido de que las obras de la BP y AHP se reanudarán el próximo mes de junio (p. 667).

Se confirma.

-Coalición Canaria (Ana María Oramas González-Moro): ampliación de la sede del AHP-Las Palmas de Gran Canaria (p. 684).

Respuesta en donde se van por las ramas señalando que las obras no se realizan por problemas con la licencia municipal. A la vez, informan sobre actuaciones en Canarias sobre conservación, restauración, digitalización, y difusión del Patrimonio Documental canario a través del Censo Guía.

-Coalición Canaria (Ana María Oramas González-Moro): cambio del sistema de extinción de incendios en el mismo AHP-Las Palmas de Gran Canaria (p. 684).

Está prevista la sustitución para el "próximo" ejercicio.

-Coalición Canaria (Ana María Oramas González-Moro): instalación de un ascensor de uso público en el AHP-Santa Cruz de Tenerife (p. 684).

Existe un ascensor que se usa con normalidad por el público.

-Coalición Canaria (Ana María Oramas González-Moro): obras pendientes en el AHP-Santa Cruz de Tenerife (p. 685).

Una vez puesta en marcha la nueva sede, la Comunidad Autónoma realizará las oportunas adecuaciones para el mejor funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones.

lunes, 16 de febrero de 2009

Elecciones gallegas: archivos y programas electorales


Iba a iniciar una serie dedicada a los programas electorales de BNG, PP y PSOE para la próximas elecciones autonómicas, pero la poca visibilidad de los archivos -salvo en el BNG- me lo impide.

Todos me parecen flojos, recogiendo cosas raras, como lo de crear el Arquivo da Memoria Histórica de Galiza (BNG), creación del Arquivo Musical de Galicia (PSOE), o también la creación del Arquivo Universal Dixital do Audiovisual Galego (PSOE). ¿Qué problema hay en denominar Centro de Documentación o Mediateca a lo que no es un archivo? ¿Será que quienes ponen los nombres no saben lo que es un archivo? Pues muy mal.

El programa del PSOE se ocupa de los archivos tan solo en dos ocasiones, para anunciar la creación de esos dos supuestos archivos... Qué diferencia con el programa que presentaron en las anteriores autonómicas, que era serio, no recogía disparates y se extendía a lo largo de varias páginas. O tal vez tienen claro que de reeditarse el bipartito las competencias en archivos no estarían en sus manos y ahorran esfuerzos.

El programa del PP menciona a los archivos en dos o tres ocasiones, de pasada, y cuando se ocupan, los incluyen en los organismos "varios". De hecho en el apartado que se dedica a archivos y museos, todo se orienta hacia los museos, y contra lo esperado por el título, los archivos no se mencionan, o se mencionan en una ocasión para señalar que el Musero Arqueolóxico Provincial de Ourense se encuentra junto al AHP.

En cuanto al programa del BNG, es el único en el que los archivos no son invisibles. El lema arquiv aparecen en 31 ocasiones al hacer una búsqueda. Para ser sincero, me gustaba más y me parecía más serio el programa para las autonómicas de 2005. Al actual no le veo un discurso, aparecen cosas raras, como denominar archivo a lo que no lo es según hemos visto. Yo diría que peca algo de historicista, al menos a juzgar por la centralización de los fondos documentales que estén fuera de Galicia en el Arquivo Nacional de Galicia, como si en su elaboración no participase alguien con conocimientos de archivística. La centralización, sólo puede salir de un historiador, no de un archivero. Un fondo de un organismo público o privado debe conservarse unido para entenderlo y poder interelacionar la información que nos proporcionan los documentos. No tiene ningún sentido que un día el AHN devuelva el fondo del Monasterio de Celanova, del que se conserva una buena parte en el AHP-Ourense, y la devolución, en lugar de servir para completar el fondo en Ourense, ingrese en el Arquivo Nacional de Galicia en donde predominarán en un volumen abrumador los fondos procedentes de los organismos centrales de la Xunta de Galicia. Y está muy bien recoger los fondos de los organismos centrales de la autonomía, es un proyecto para el futuro, pero esta labor tan importante parece que no lo es para quien redactó este punto del programa, que sale con una medida como esa, que se me antoja historicista, desfasada o anacrónica.

También el BNG pretende crear un Fondo Cultural Dixital da Galiza, ligado al Archivo y Biblioteca Nacional. Se hacen eco del próximo traspaso de la titularidad de los archivos estatales y dan por aprobada la lei de Arquivos de Galicia, cosa que no se dio debido a la disolución del Parlamento y convocatoria de elecciones.

Lo más interesante en mi opinión y con diferencia, la solicitud a Defensa para que transfiera al Archivo Militar Noroeste los fondos de origen gallego que están en el Archivo General de Marina y Servicio Histórico de la Armada, y sobre todo, yo destacaría el anuncio de un plan de modernización de los archivos de la Administración gallega, así como la regulación del acceso a los mismos.


viernes, 13 de febrero de 2009

Villaamil y Castro: archivero, acaparador oficial y chorizo


En otro post decía que los herederos de José Villaamil y Castro sacaron unos pingües beneficios con la venta al Estado de los documentos que su pariente había sacado de Galicia en comisión oficial, pues no los entregó al mismo Estado, sino que se los guardó. A fin de justificar lo dicho, ahí van unos cuantos datos.

En 1887 José Villaamil y Castro fue comisionado por la Dirección General de Instrucción Pública para que "recogiese" los documentos eclesiásticos que no había acaparado su predecesor en estas tareas Pascual de Gayangos. La comunicación que envió el director general, Julián Calleja al subsecretario de Hacienda en 13 de junio de 1887 dice así:

Excmo. Sr.= En vista de la comunicación de ese Ministerio de 23 de abril último, esta Dirección General ha tenido a bien comisionar a D. José Villaamil y Castro, oficial de la Junta Facultativa de Archivos, Bibliotecas [y] Museos, para que en el término de seis meses se haga cargo de los libros impresos, manuscritos y documentos históricos existentes en los archivos de propiedades de las provincias de Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, y cuya entrega se ha acordado ya por ese centro ministerial.

Villaamil vino por Galicia y en Lugo y Pontevedra se llevó cuanto documento eclesiástico encontró, incluyendo en el expolio piezas tan emblemáticas como puede ser el denominado Tumbo Viejo de Lugo; en Ourense parece que no le dieron demasiadas facilidades o que le escondieron los documentos, y hoy el AHP-Ourense junto con el Archivo Catedralicio (el caso de este merece otro post) son muy ricos en fondos eclesiásticos procedentes de desamortización. En Coruña no llegó a entrar porque teníamos por aquí a Andrés Martínez Salazar, o a Juan de la Osa Guerrero, miembros del mismo Cuerpo Facultativo de archiveros, que se olían la merienda centralista que se preparaba y movieron todas sus influencias (prensa, diputados provinciales, corporación municipal, etc.) y contra lo previsto desde Madrid, de la Administración de Propiedades coruñesa no salió un papel.

Lo curioso del caso es que Villaamil y Castro, una vez concluida su comisión, en lugar de entregar los documentos que había "recogido", se los guardó, y tras su muerte los herederos pudieron obtener unos ingresos con la venta de los mismos al Estado.

¿Que no? ¡Vaya si no! En el AGA [Educación, 31/6694-72] se conserva un expediente del año 1912 que lleva la siguiente rúbrica:

Expediente de adquisición de una colección de documentos antiguos a D. Florencio Álvarez Ossorio en 15.000 pts

A través de este expediente venimos en conocimiento de que Álvarez Ossorio poseía una colección de documentos antiguos "procedentes de su difunto padre político José Villaamil y Castro" y deseaba enajenarlos en las quince mil pesetas indicadas.

Sobre esta adquisición informa el director del AHN, que lo era por esas fechas Juan Menéndez Pidal, y lo hace de forma favorable del modo que copio al final. Pasa el expediente a la Junta Facultativa que conforme con el director del AHN, tasa la colección en 5.000 pts., cifra que acepta Álvarez Ossorio, y por fin los documentos ingresan en el Archivo Histórico Nacional.

Como el informe del director del AHN puede dar idea de aquello que expolió, robó y dejó en herencia Villaamil y Castro, lo copio para disipar cualquier duda:

Iltmo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Iltmo. Sr.

D. Florencio Álvarez Osorio ofrece al Estado en 15.000 pts la venta de varios tomos y legajos de documentos relativos al antiguo reino de Galicia, que pertenecieron a su difunto padre político D. José Villa-amil y Castro. En el inventario que acompaña a la instancia se reseñan sumariamente los fondos históricos cuya enagenación [sic] se propone.

Examinado este asunto, en cumplimiento de la orden de esa Subsecretaría de 13 de marzo último, resulta que constituyen la colección citada el tumbo de la Catedral de Lugo, los cartularios de los monasterios de Villanueva de Lorenzana y San Martín de Juvia, tres libros de aniversarios de aquella catedral, 23 tomos de documentos de diversas procedencias y varios papeles enlegajados en cinco carpetas numeradas.

El tumbo de Lugo y los cartularios de Lorenzana y Juvia, escritos en el siglo XIII, con algunas adiciones posteriores, se hallan encuadernados en fuertes tablas cubiertas de piel, con broches de hierro. Comprenden unas 600 escrituras en su mayor parte de los siglos X al XII, que son de notoria importancia para el estudio de la historia general de España y regional de Galicia. Tienen, además, gran interés para el conocimiento de la Geografía y del romance empleado durante la Edad Media en el territorio gallego.

Son interesantes y dignos de la mayor estima los libros de aniversarios de la catedral de Lugo, conocidos también con el nombre de Calendarios o Martirologios. Fueron escritos antes de finalizar el siglo XIII, y en ellos se consignan numerosas noticias sobre las fundaciones piadosas hechas por personas ilustres a favor de aquella iglesia.

Los tomos y carpetas de documentos contienen aproximadamente 1.500 escrituras, casi todas originales y de diferentes épocas. Son privilegios reales, bulas pontificias, testamentos de ilustres personajes, cartas de donación y venta, cuadernos de ordenanzas, alcavalas [sic], foros, procesos, concordias y otros papeles que son en su conjunto un poderoso auxiliar para el estudio de nuestras instituciones.

En atención a lo anteriormente expuesto, importa mucho que el Estado adquiera los documentos que ofrece en venta el Sr. Álvarez Osorio y sean destinados al Archivo Histórico Nacional, porque vienen a completar las colecciones diplomáticas procedentes de los monasterios suprimidos del antiguo reino de Galicia que hoy se encuentran en dicho Archivo, justipreciando dichos documentos en la cantidad de cinco mil pesetas.

V.I. no obstante, acordará con mejor criterio lo que estime más acertado.

Madrid, 25 de abril de 1912.

El director

J. Menéndez Pidal [rúbrica]

Dice el art. 1.4 de la ley 8/1995 de 30 octubre de Patrimonio Cultural de Galicia:

"La Administración autonómica procurará el retorno a Galicia de aquellos bienes especialmente representativos de nuestro patrimonio cultural que se encuentren fuera de ella".

Pues eso.

LA TIENDA EN CASA (DE VILLAAMIL Y CASTRO) [actualización 14/02/2008].

Por si lo anterior no fuese suficiente, el archivero de la Catedral de Lugo, Antonio García Conde (1869-1966), se despachaba como sigue en 1947 contra este acaparador (y chorizo) oficial:

"Solo diremos que este libro, el Tumbo Viejo [de Lugo], salió del Archivo Catedral en 1841; fue a la Delegación de Hacienda; no sabemos como, cualquiera lo puede conjeturar, fue a parar a las manos del muy erudito y aprovechado investigador D. José Villa-Amil y Castro, quien al fin lo vendió con otros documentos al Archivo Histórico Nacional, donde ahora está".

García Conde, Antonio: "El Archivo de la Catedral de Lugo. Notas históricas". En: Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos de Lugo, vol. III, nº 23-24 (1947), p. 19.

Hemos visto que no fue Villaamil quien vendió los documentos, sino que los dejó en herencia... y en lo demás, creo que sólo queda coincidir con lo manifestado por el archivero catedralicio.

Pozezo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Crónica parlamentaria: Joan Tardá, se sale


Me queda algo lejos Joan Tardá, pero me cae bien. Su imagen y su forma de expresarse, entre el científico pirao y el militante con un puntillo friki hacen que lo perciba con una sonrisa en los labios. En realidad sólo sé que es de ERC y que en las entrevistas cuando le llaman nacionalista, puntualiza algo así como que el nacionalismo es una opción, pero él es independentista. Pues muy bien. Cada uno que defienda aquello en lo que crea, y mientras lo haga sin causar sufrimiento a los demás, como hacen los independentistas vascos, tupendo-tupendo-tupendísimo.

Consultando hoy ayer 11 de febreo el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), me encuentro con una magnífica batería de preguntas sobre archivos que plantea el bueno de Tardá:

-Previsiones para que el Portal de Archivos Españoles ofrezca todos sus contenidos en lengua catalana (p. 681) [Alguno seguro que echó mano a aquello de ¡mis sales! en cuanto leyó algo asín, digo así :-)].

-Nuevos contenidos que el Portal de Archivos Españoles, PARES, prevé ofrecer en catalán el año 2009 (p. 681) [Id. de Id. y :-)].

-Previsiones acerca de que el portal de archivos creado en Internet por el Ministerio de Cultura informe en su página inicial sobre la pluralidad lingüística del Estado, así como de los fondos documentales de los territorios, sobre la distribución competencial en materia de archivos y ofrezca un enlace con la web sobre archivos y gestión documental de la Generalitat de Cataluña (p. 681) [:-))) ].

-Nuevos contenidos que prevé ofrecer en catalán el año 2009 en su web Portal de Archivos Españoles, el Museo del Prado (p. 682).

-Condiciones de acceso al Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo con sede en Sevilla (p. 1959).

En el mismo Boletín hay otras preguntas de interes:

-Una formulada por el diputado Carlos González Serna (Grupo Socialista) sobre lo invertido en la construcción del AHP-Alicante (p. 801).

-Otras tres de la diputada Marta Torrado de Castro (Grupo Popular) en la que se interesa sobre la "situación de la tramitación de la transferencia de la titularidad" de los archivos históricos provinciales de Castellón, Valencia y Alicante a la Generalitat Valenciana (p. 2283).

-Por último, también aparece otra pregunta del diputado del BNG, Francisco Xesús Jorquera Caselas sobre el estado en que se encuentran las obras en el edificio de la antigua Capitanía General de Ferrol para albergar la sede definitiva del Archivo Naval (p. 2385).

jueves, 5 de febrero de 2009

Algo más sobre Troche y Zúñiga


Por cortesía de mi buen amigo José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro, cronista oficial de Betanzos (A Coruña) añado unos cuantos datos que me facilita.

"Habitaba [en Betanzos] la casa nº 40 de la rúa dos Ferreiros, colindante con el conde de Taboada en el nº 39 y con D. Manuel de Castro. Figura con 43 años y natural de San Esteban de Cobas, casado con Dª Carmen Rodríguez, oriunda de Santa Mariña de Veira, de 41 años. Sus hijos, naturales de Betanzos, Manuel de 12 años, Nicolás de 10, Inomito de 3, Vicente de 1, Jacoba de 15, Vicenta de 13, Luisa de 8 y Josefa de 6. Criados: Marcos Martínez de 24 años, Bernarda Ferro de 18 años y Carmen Mouriño de 15".

"Datos de 1843. La casa era la segunda bajando de la plaza [del ayuntamiento] hacia el Puente Nuevo a la mano derecha".

Aunque no me facilitó la fuente, no es difícil suponer que procede del padrón municipal de habitantes que se conservará en el Archivo Municipal. Me dijo que tiene muchísima información sobre Troche, y como no podía ser menos, lo animé para que la reúna y publique algún trabajo. Me dice también que para él, Troche fue un hombre excepcional por avanzado a su tiempo. Por ejemplo, propuso construir una traída de aguas para instalar una fuente en la plaza del Campo (hoy de los Hermanos García Naveira). Dificultades de diversa índole impidieron llevar adelante su propuesta, pero cuando se materializó muchos años después, hubo de seguirse el proyecto de nuestro protagonista.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Recado ortográfico


La gente que se sienta más cómoda en cualquiera de las lenguas españolas -exceptuando el vasco, jeje, que tiene su miga- debía acostumbrarse a escribir en ellas en los foros y listas de distribución. Ni el gallego, catalán o valenciano deben suponer un obstáculo para quien hable español, y además nos permitiría a los demás hacer el esfuerzo por comprenderlos y sobre todo, por conocer un poco esas lenguas que son tan españolas como el castellano, auque esta engulla a las lenguas minoritarias.

Lo que resulta cuando menos sorprendente -por no decir algo peor- es que un señor o señora que hubiese nacido en la piel de toro, haga el esfuerzo por escribir en castellano y se interne de forma peligrosa en el terreno del analfabetismo funcional. En español, las conjunciones copulativas, de toda la vida fueron y son y, e, ni, que, no existen acentos graves, la u que acompaña a la letra cu ya no se pronuncia y cuando queremos pronunciarla sustituimos la cu por una ce, no existe la doble ese, etc.

En fin, que hoy leyendo un texto, digamos que me levantaba un poco las comisuras de los labios y dudaba entre escribir a la autora poniéndola a caer de un burro, o subir este post. Como seguramente no me leerá, me evito echarle el consabidísimo rapapolvos que merece y tal vez esta forma de ventilar emociones sirva para sugerir que otro no tropiece en la misma piedra y escriba en gallego, catalán o valenciano, que tampoco los lectores se cayeron de un guindo para no entender lo que escriba.

Y por cierto, yo me equivoco como todo el mundo, me gustaría mejorar en lo que a gramática se refiere -mi sueño nunca cumplido es aprender latín o cuando menos recordar el de bachillerato- pero caray, no es cuestión de clavar el diente o la encía, lo es, modestamente, que yo creo que no es tan difícil escribir con el menor número posible de faltas, sea en la lengua que sea, en la que te encuentes más cómoda guapetona, y lo creo preferible a que escribas cosas raras ;-)