jueves, 22 de julio de 2010

Situación prerrevolucionaria




Para aquellos que todavía se creen que tras la victoria del (funesto) Frente Popular de Izquierdas resulta exagerado hablar de una situación prerrevolucionaria, yo les sugiero que echen un ojo a este número de El Siglo Futuro (p. 13-17). Recoge una relación publicada en el Diario de Sesiones de las Cortes, de hechos político-sociales ocurridos entre el 16 de febrero y el 2 de abril de 1936 en toda España: sacrilegios, incendios y asaltos de iglesias; agresiones a personas (muertos y heridos); asaltos e incendios a periódicos, centros políticos y casas particulares (de derechas of course) o incendios de archivos, ya sabéis, esos lugares que albergan los títulos de esclavitud de la humanidad.

Entre otros varios, la relación recoge uno de tantos actos de violencia izquierdista, que se dan de bofetadas con la propaganda que nos describe aquella república como un bálsamo, un modelo a seguir en lo que a democracia y libertades se refiere, resultando así incomprensible el alzamiento de los nacionales. El día 18 de marzo se asalta en Umbilicus mundi el local de la CEDA, arrojan los muebles a la calle y los destrozan. Hacen lo mismo en el de Renovación Española. Asaltan el Real Club Náutico y arrojan a la bahía los muebles y enseres.

No estaría yo muy seguro de que en realidad hubiesen tirado todos los muebles al mar... que además de macarras, la chusma de asaltantes, el populacho o sus amigos espectadores (votantes del FP, ¿no?) parece que estaba formado por chorizos. El 1º de abril del mismo 1936 se lee en La Voz de Galicia:

La Guardia Civil de Oleiros practicó un registro en los domicilios de los marineros de Serantes, en aquel distrito, Manuel Meirás, José María Frascaso y Abelardo Portela, habiendo recuperado un piano, muy deteriorado, un tablero, dos sillas y un sofá, todo ello perteneciente al "Club Náutico" de esta capital.

Estos asaltos, atentados, manifas, etcétera, dieron pie a que los vencedores describiesen el comportamiento de sus oponentes asemejándolos a perros rabiosos, y como tales trataron a demasiados tras el 18 de julio. Un asesinato es siempre condenable, pero en algún sitio leí que Azaña escribe en sus diarios con respecto a los sucesos de Casas Viejas, que se hizo una carnicería y demás, pero fue muy necesaria dado el estado del campo en Andalucía, y que a ver cómo se podía hacer de otro modo. Pues aquí, teniendo en cuenta el talante de las izquierdas, de sus bases, esas que crisparon y agitaron como nogales los dirigentes, las mismas que luego no pudieron controlar, yo diría lo mismo que Azaña... o algo parecido. Vaya, que si no fue necesaria la guerra, dado el estado social del país, a ver cómo se podía controlar de otro modo a esas masas violentas, encolerizadas, revolucionarias en definitiva.



lunes, 19 de julio de 2010

¿Alzamiento nacional o sublevación militar?


Es sabido que la izquierda es una maestra de la propaganda. Lo fue con la revolución de octubre de 1934 que había promovido el hoy demócrata de toda la vida P$O€, et alii, a los que no valía la constitución de la república ni aceptaban que gobernasen un año más el centro, con la derecha republicanizada; campaña de propaganda que exageró la represión en Asturias con el fin de sacar a los políticos, delincuentes, de la cárcel.

Pero entrando en el tema que nos ocupa ¿alzamiento nacional o sublevación militar? ¿Hasta qué punto el hecho de designar a los sucesos del 36 como una sublevación militar no es el resultado de una de esas campañas de propaganda que insisten en atribuir un origen únicamente militar al alzamiento de los nacionales, como si una considerable parte del pueblo español no se hubiese sumado a ellos; como si no fuesen un clamor demandado por una buena parte de la sociedad desde que se vio la lenidad con que eran tratados los revolucionarios del 34, o la situación prerrevolucionaria en que vivía el país tras la victoria del (funesto) Frente Popular? ¿Seguro que la designación de estos sucesos como una una simple sublevación militar, al modo decimonónico, no forma parte de una campaña de propaganda por parte de la (supuesta) izquierda actual, que en lugar de mejorar las condiciones de vida de la población, los derechos de los trabajadores, etcétera, se dedica a orientar de acuerdo con sus intereses a la historiografía? Lo malo es que hay quien se presta a regalar los oídos al que paga y subvenciona...

Mañana se cumplen 74 años de la proclamación del estado de guerra en Umbilicus mundi, a la que se quisieron oponer entre otros, los escopeteros de la imagen y que seguramente pagaron muy caro el desconocer que de toda revolución triunfante surge legitimidad, y que el alzamiento de los nacionales no fue excepción en lo que a exigencia de responsabilidades a los perdedores se refiere. Los republicanos también las exigieron, pero perdieron la guerra y con ello la legitimidad para hacerlo. En el umbiliqueño Hotel Europa de la calle de San Andrés, se cargaron de unos tiros por la espalda al magistrado de la Audiencia Territorial, Policarpo Fernández-Costas Valdés. Dice Arrarás, quien sabe si Torrente Ballester, que es uno de los colaboradores del tomo correspondiente a Galicia, dice Arrarás, que en cuanto lo reconocieron pim pam pum. También indica que quisieron llevarlo, herido aún, a la Casa de Socorro, pero las turbas lo impidieron y se desangró y murió en la calle. Eran las mismas turbas que los políticos que en muchos casos no sabrían vivir de otra cosa que no fuese la política, agitaban y excitaban con la esperanza de recoger ellos las nueces, creyéndose seguramente que una vez en el poder podrían sosegar a este pueblo que no era sino el populacho, y ponerlo a su servicio ¿Cómo no explicar que se exigiesen responsabilidades a los dirigentes que en realidad eran los que se encontraban tras los desmanes? ¿O no recordáis el caso del gobernador militar de Málaga, destituido en este puesto tras los incendios del 31, pero ascendido después a general de división (máximo empleo de la época), y nombrado Inspector General del Ejército?

El 20 de julio amaneció con trincheras, barricadas y defensas en las calles, en el entorno del Gobierno Civil sobre todo. Destituidos a media mañana el jefe de la División, general Salcedo y gobernador militar, Caridad Pita, a las dos y media de la tarde avanza junto al Hospital Militar una batería de cañones que había salido previamente del Cuartel de Artillería (Zalaeta), para emplazarse en la denominada plazuela del Alzamiento, frente a la casa de los Rodríguez Losada en el Parrote, enfilando al mencionado Gobierno Civil (*). A la vez, una compañía de Infantería al mando del capitán Areizaga, sale del Cuartel de Infantería (Atocha) para proclamar y fijar el bando declaratorio del estado de guerra en la plaza de María Pita. Mientras tanto, el gobernador civil junto con la "gobernadora" y comunista, Juana Capdevielle, del Cuerpo facultativo de archiveros, bibliotecarios y arqueólogos, salían a los balcones, ella agitaba el puño en alto excitando y crispando a las masas, o hablaba por teléfono con diversas autoridades de la provincia, les pedía explicaciones, etcétera, y al final, cuando el Gobierno Civil es cañoneado, era ella la que, según tradición oral en Umbilicus mundi, llamaba a su marido cobarde por querer declinar el mando. Ella fue la que, en cierta ocasión que la invitó (la chusma de mujeres d)el Centro Femenino Republicano, declinó también la invitación porque ella no era dama republicana, era dama comunista (que, hay que insistir porque parece desconocerse, que no equivale al eurocomunismo civilizado y democrático de hoy, sino que eran filosoviéticos). Debió ser la única esposa de una autoridad gallega que fue paseada. No parece necesario explicar los motivos. Y por cierto, las últimas investigaciones, que incluyen testimonios de vecinos de Rábade o del médico del pueblo que reconoció su cadáver, desmienten, tanto que hubiese sido violada y que le cortasen los pechos, como que estuviese encinta cuando fue asesinada, tal y como se viene repitiendo... por la propaganda.

El bando declaratorio del Estado de Guerra en Umbilicus mundi, fue proclamado y fijado sobre las tres de la tarde del mismo 20 de julio de 1936 en la plaza de María Pita, y decía así:

ENRIQUE CÁNOVAS LACRUZ, COMANDANTE MILITAR DE LA CORUÑA Y JEFE DE SUS FUERZAS ARMADAS, HAGO SABER:


Que secundando el Movimiento iniciado en el resto de España por todas las fuerzas armadas de la nación para salvar su existencia y defender a la República:


ORDENO Y MANDO

1. Queda declarado el estado de guerra en todo el territorio de mi mando y como primera consecuencia militarizadas todas las fuerzas armadas sea cualquiera la autoridad de quien dependían anteriormente, con los deberes y atribuciones que competen a las del Ejército y sujetas igualmente al Código de Justicia Militar.

2. No precisamos intimidación o aviso para repeler por la fuerza agresiones a las fuerzas militares anteriormente indicadas ni a los locales o edificios que sean atacados por aquellos así como los atentados y sabotajes a vías y medios de comunicación y transporte de toda clase y a los servicios de aguas, gas y electricidad y suministro de artículos de primera necesidad. Se tendrá en cuenta la misma norma para impedir los intentos de fuga para los detenidos.


3. Quedan sometidos a la jurisdicción de guerra y se tramitarán en su caso por procedimiento sumarísimo:


a. Todos los hechos delictivos de origen o fin político o social.

b. La autoridad militar podrá inhibirse cuando lo estime conveniente del conocimiento de los expresados delitos a favor de la jurisdicción ordinaria.


4. Queda terminantemente prohibida la tenencia de toda clase de armas utilizables para fines de lucha o agresión y caducadas cuantas licencias se hallan expedidas para su uso. Concede plazo de cinco días a partir de la publicación de este bando para hacer entrega de las mismas en dependencias y centros militares. Quien transcurrido dicho plazo lleve sobre sí o tenga en su domicilio alguna de ellas, será fusilado sin formación de causa.


5. Se garantizará la libertad del trabajo. Las directivas de las Asociaciones Patronales u obreras de los oficios o profesiones que produzcan lockouts o huelgas serán pasados por las armas sin formación de causa.


6. No se podrá hacer uso de ningún medio de publicidad sin someter lo que tenga que publicarse a la previa censura.


7. Serán depuestos en el acto las autoridades o funcionarios que no acaten o secunden con todo celo y diligencia las prevenciones de este mando y las órdenes de mi autoridad.


8. Quedan encargados del mando civil en todos los núcleos de población los jefes más caracterizados o más antiguos de la Guardia Civil o Carabineros.


9. Ante el bien supremo de la Patria y de la República quedan en suspenso todas las garantías individuales establecidas en la Constitución.


10. Para toda clase de efectos, este bando tiene vigencia plena inmediatamente después de publicado.


Quien no secunde lo que anteriormente he prevenido para el bien público, será mi enemigo y como tal será tratado por las fuerzas a mis órdenes.


¡Viva España! ¡Viva la República!

La Coruña, 20 de julio de 1936

Enrique Cánovas




(*) Tuve en mis manos el oficio, ¿del día anterior?, en el que la División ordenaba al Cuartel de Artillería algo así como que en el día de mañana, saldrá una sección de Artillería compuesta de no recuerdo qué piezas; ascenderá por la calle del Hospital, atravesará el Campo de la Leña y enfilará hacia el Campo de la Estrada para tomar la carretera de Circunvalación y llegar al Parrote situándose frente a la casa de D. Eduardo Rodríguez Losada, en donde enfilarán al Gobierno Civil, y no harán fuego sobre él hasta que reciban orden (¿telefónica?) de hacerlo.

Hoy en día el documento está missing, y me parece una sinvergonzada. Hace unos quince años nos encontrábamos dos amigos en la sala de consulta de una institución. Llegó un tercero de bien merecido renombre y prestigio. Mi amigo le comentó que había localizado por casualidad el oficio en cuestión, que iba acompañado de una carta de un miembro de la familia Estrada (Estrada Nerida o Estrada Gallardo), en la que indicaba que haciendo un expurgo en el archivo del Cuartel de Artillería, se había topado con el documento, y como le parecía de un indudable valor histórico, lo cedía a la institución, de la que era miembro. El historiador respondió que era un documento ¡muy importante! e instó a mi amigo a que no lo devolviese a la caja en donde lo había localizado. Déjalo ahí que tengo que echarle un vistazo. Del documento nunca más se supo, y me sigue pareciendo una sinvergonzada.



martes, 13 de julio de 2010

Crónica: Comunitat Valenciana, fondos judiciales militares


Aún no bien recuperado de la fiesta de ayer en Umbilicus mundi, cuya fuente de Cuatro Caminos ya veis que aspecto tenía, vamos con lo que publicaba el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a ayer:

  • 1.- Pregunta de Susana Ros Martínez, diputada del Grupo Socialista por Castellón:

¿En qué situación se encuentra el proyecto del archivo histórico de Castellón?

Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de marzo de 2010.—Susana Ros Martínez, Diputada.


  • 2.- De Vicenta Tortosa Urrea, diputada del Grupo Socialista por Alicante:

¿Podría informar el Gobierno sobre la inversión realizada en estos últimos años en los archivos de la Comunidad Valenciana por parte del Ministerio de Cultura, y en qué situación se encuentra su ejecución?

Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de marzo de 2010.—Vicenta Tortosa Urrea, Diputada.


  • 3.- De Joan Herrera Torres, al que el Boletín adscribe al Grupo Parlamentario de Esquema (sic) Republicana – Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds:

El Ministerio de Cultura ha incorporado recientemente el Portal de Victimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo, donde se encuentran en la actualidad unos 800.000 documentos digitalizados de fichas policiales y autos judiciales correspondientes a unos 750.000 represaliados con el que se pretende reconocer el sufrimiento padecido por millones de españoles que fueron víctimas de la dictadura del general Franco. Esta herramienta permite avanzar en el proceso de reconocimiento, información y divulgación de la represión franquista y permitir a cualquier ciudadano acceder a la información y buscar documentación judicial y policial relacionada con quienes sufrieron la represión franquista. Hasta la actualidad ésta base de datos que está en proceso de incorporación documental y debería ser el máximo de completa; por la información que tenemos no va a incorporar los archivos de los españoles que fueron juzgados por los tribunales militares de la guerra civil custodiados por el Ministerio de Defensa.

Ante un hecho tan grave que supone una limitación a la información, el conocimiento y la reparación de la verdad y que conlleva un desinterés e impedimento a las políticas de la memoria y en definitiva a una democracia imperfecta, quisiéramos conocer:


¿Son ciertas las informaciones sobre la negativa del Ministerio de Defensa a acceder a los archivos de los tribunales militares de la Guerra Civil para disponer de la correspondiente información?

¿Qué motivaciones llevan al Ministerio de Defensa a no dar acceso a dichos archivos?
¿No piensa la ministra que con ésta decisión está protegiendo a la represión de la dictadura franquista contra los ciudadanos que defendían las libertades y la democracia?


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 2010.


Tengo a este diputado como un pelín friki, y me suele encantar. Mezcla el acceso a los fondos, con el acceso a las imágenes digitalizadas a través de internet para dar a entender que el MDE no da acceso a los fondos judiciales militares, cuando por lo que atañe a Ferrol la gente está encantada, porque se pueden fotografiar por el propio usuario, y en este sentido me consta que los malvados prohibicionistas se perciben de forma negativa: que se andan con la idea de poner pegas por no tener otra cosa que hacer, por llamar la atención, por el aquí estoy yo y te voy a hacer pasar por el aro, y demás habitual que en mi opinión, lejos de lograr ese ansiado reconocimiento, dignificación, etcétera, presenta a los archivos y sus trabajadores como unos carcas, casi señoras con moño y gafas en la punta de la nariz. Pero bueno, lamentablemente es lo que hay, y sólo el paso del tiempo y el relevo generacional logrará un cambio ¿Os acordáis de los rollos que se echaban hace no tantos años para negarte una fotocopia en un archivo? Pues aquí, mucho me temo que lo mismo. Para mí es una cuestión generacional en un ámbito en el que los cambios se producen a paso de tortuga, que por algo es añejo lo de dificultativo. Y a veces, es descorazonador comprobar que no se avanza y no se otorga ese grado de satisfacción a la gente por cuestiones chorras, de poner pegas por poner pegas. Porque imagino que nadie dudará que si yo voy a un archivo, me permiten fotografiar un expediente, un legajo, o los que quiera, me puedo traer esas copias a casa el mismo día, estudiar los documentos, con todo detalle, en caliente, durante una semana o el tiempo que precise ¿que vas a decir? Si hay que aplaudir con las orejas, se aplaude; que es una maravilla, que se promueve de forma eficaz el acceso a la cultura a la que todos tenemos derecho, que socializa esa cultura porque cualquiera que le interese puede estudiar con la misma comodidad esos fondos, y sobre todo, que se da respuesta a una demanda, creo que muy razonable, de la sociedad.

Hace pocos días se decía que en el acceso a las imágenes a través de internet existían dudas jurídicas porque si bien las sentencias son públicas, al parecer no ocurre lo mismo con las declaraciones de los testigos. Es posible, pero como no se explicitan esas dudas, también lo es que los testigos, los acusados, los antecedentes policiales, careos, fiscal, etcétera, en ocasiones no dejan en muy buen lugar a los procesados, o permiten construir un discurso que no coincide exactamente con la situación actual en la que se hace hagiografía de todos los perdedores de la guerra, incluso insistiendo de forma machacona en que también todos defendían las libertades y la democracia, que no sé si piensan que todo el mundo confunde los pirulís con chimeneas francesas. Leguina no los confunde, y yo tampoco.



domingo, 11 de julio de 2010

¡CAMPEONES!


Que no se diga que no fue con el apoyo de todos, que lo vivimos, que vibramos, que nos emocionamos, y os dejo, que nos vamos de fiesta.