domingo, 18 de abril de 2010

Censura, Franquismo... y República


El País de ayer publicaba uno de esos reportajes, que tras su lectura, dejan a quien no se haya acercado al asunto, la idea de que en la República no había censura, pero llegó el malvado Franquismo, y zaca, al desaparecer las libertades, se implantó la depravada censura que además era tan ridúcula como las viejas glorias de la Sección Femenina a las que el MCU dedica exposiciones con un criterio neutral: tururú.

Hace pocos años fue muy comentada en medios archivísticos una metedura de pata relacionada con los expedientes de censura. En el AGA alguien se encontró con el expediente de censura de La dama boba, de Federico García Lorca. Tal debió ser la ilusión que produjo el hallazgo de un supuesto inédito de Lorca, que a todo correr lo anunciaron. A las pocas horas, retiraron la nota de prensa porque la obra estaba publicada por un profesor de la Uni de La Rioja que no tuvo el detalle de enviar al AGA un ejemplar de la publicación. No me parece risible el error, común al de cualquiera que trabaja, pero coñe, un poco "entusiasta" sí que me pareció el anuncio. Quiero decir con lo anterior, que si Lorca tuvo que pasar censura previa en la república, era porque el Franquismo no se inventó la censura, sino que ya la había, cosa que se cuidan muy mucho de callar en el reportaje. Cualquiera que haya rastreado prensa para el período republicano, sabe que había censura, que son habituales los cuadros en blanco correspondientes a noticias o párrafos que el censor eliminó de la plancha a imprimir. Y todo el mundo que se haya acercado a la prensa republicana, y al período durante el cual gobernó el F.P., sabe que los periódicos llevaban el aviso en varias páginas: Este número ha sido visado por la censura. De esto, el reportaje, tampoco dice ni mu. Luego están dando una visión parcial y sesgada a mayor gloria y honor del maniqueísmo.

No es la primera ni la segunda vez; tengo la sensación de que casi siempre es así: en el reportaje anterior, de la censura republicana, ni mu; de la censura franquista, todo. De los campos de concentración y trabajos forzados en el bando republicano, ni mu; de los campos de concentración y trabajos forzados del franquismo, todo. De lo ridículas que eran las viejas glorias de la Sección Femenina, todo; de lo piradas y militantes que podían ser las milicianas de blusa roja, ni mu, etc. Y así se escribe la historia, a unos les convence, pero a mí, no.


5 comentarios:

David dijo...

Perdone, Don Miguel, que estoy completamente de acuerdo con usted.
Pienso que las verdaderas noticias nunca fueron contadas, ni lo son y no creo que tampoco lo sean en un futuro próximo. Ni durante la República, ni evidentemente durante la Dictadura Franquista, ni en la Transición y tampoco en el presente "tan democrático" que se dice de Occidente, la ola de desinformación crece en progresión geométrica.
En el fondo, la verdadera realidad de la información son los intereses económicos de ensalzamiento del capitalismo. Como dice usted, hay muchísimos "ni mu", que en cuestión de límites matemáticos la expresión adecuada sería esa de "con tendencia al infinito".
Claro, entre "lobbyes", medios de comunicación bajo el control de los gobiernos, el 80% de la información mundial en manos de cuatro o cinco agencias que la venden (es un producto de mercado) tapando y desinformando para generar felicidad, es decir, idiotizar: consumir y ser feliz. Todo ello forma parte del gran legado de Milton Friedman.
Pongamos un ejemplo interesante: ¿se sabe algo de lo que es la "Termita" y su relación con el derrumbe de las Torres Gemelas?
Estoy de acuero y no puedo discutirlo, claro está. En la república se censuró. También reconocerá que la guerra civil se debió a la conspiración de Mola, Goded, Queipo de Llano y Cabanellas contra la República y que Franco tomó el mando el 19 de julio e hizo el viajecito, (para unirse a la "tropa") a Marruecos en un avión alquilado por los conspiradors a los ingleses. Las consecuencias ya las conocemos todos: las dos españas, las dos represiones y las dos desinformaciones.
Pasa como en los actuales telediarios: el 90% de los contenidos informativos trata de noticias sin interés. Pero si es que esto de la censura es un cuentecillo para infantes de dos añitos si lo comparamos con la calculada desinformación que siempre existió, tapando la verdadera reality.
A continuación, por si le resulta de interés, le reproduzco una copia que obra en mis manos, con la intención de enlazar forzadamente el proceso contra Garzón con la censura que Manos Limpias y la Falage...o Varela...no desean que se investigue y se informe de sus resultados.

David dijo...

"VIRGILIO NADELA MENENDEZ, SOLDADO DE INFANTERÍA Y SECRETARIO DE LA PRESENTE CAUSA INSTRUIDA CON EL Nº 228 de 1936, POR DELITO DE REBELION MILITAR, DE LA QUE ES JUEZ INSTRUCTOR D. LUIS FIGUEIRAS CRESTAR
Doy fe: Que en este Juzgado instructor, y bajo número 228 de 1936 se instruyó Sumario por delito de rebelión militar contra José Lombardero, hijo de Amalia, de 33 años, soltero, de profesión labrador, natural de Goyos, en cuya causa, Por Consejo de Guerra celebrado en la Plaza de Lugo se dictó sentencia con fecha de 4 de diciembre de 1936, hoy firme, por la cual se condenó a dicho procesado a la pena de RECLUSIÓN PERPETUA CON LAS ACCESORIAS DE INTERDICCIÓN E INHABILITACIÓN ABSOLUTA PERPETUA.
Y para que asó conste y archivar en el Juzgado de Villameá, expido este testimonio, con el Vº Bº de S.Sª en la Plaza de Lugo a 15 de mayo de mil novecientos treinta y siete.
Vº Bª El Juez Militar Instructor.

David dijo...

Gracias y disculpe por las faltas de ortografía y la pésima calidad del tecleo en el monitor.
Caballero, reciba usted un afectuoso saludo.
David.

David dijo...

Delito de rebelión militar, según la ilegalidad franquista, es igual a ser labrador, aficionado a la lectura, bibliotecario, republicano de ideología socialista y hombre de paz.
Su hijo, cuya madre viuda falleció hace unas semanas, vive día a día mortificado por el recuerdo de sus padres, los libros y los objetos y aperos de labranza, además de muchos otros enseres de la época que hacen de la casa paterna un verdadero museo.
Con censura o sin ella,así se las gastaban los secuaces de Franco, los conspiradores y golpistas, entre 1936 y 1975.
Hubiera más o menos censura por acción u omisión, "como en tos laos y tos los tiempos", queda como un poco feo conspirar, cojer las armas, armar una guerra, eliminar un gobierno y un parlamento legítimos y asesinar e inhabilitar a perpetuidad a personas inocentes. Y atemorizar a la sociedad española durante las cuatro décadas posteriores.
Véase otro ejemplo de los miles que ayudan a concretar y probar el delito de lesa humanidad: el caso de Don José María Díaz y Díaz Villamil: sufrió una "hemorragia"...y murió, y sin juicio. El juicio tengo para mí que daría lugar al mismo resultado que la "hemorragia por disparo".
Pero lo que no se cuenta es que fue delatado. Y asesinado.
Hoy todavía vive, y tiene buena memoria, quién recuerda a los delatores...
Despues de cuarenta años "narcotizados", estamos empezando a "despertar" y recordar semejante pesadilla.

David dijo...

"Buen viaje, Excelencia".
En cualquier caso, agradezco sus lecciones.
---
Con afecto a su blog, reciba un cordial saludo.