jueves, 8 de abril de 2010

Crónica: Odyssey y el Archivo de Indias


El diputado por Cádiz del Grupo Popular, José Ignacio Landaluce Calleja, publica hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) una pregunta que me parece original:

¿Tiene conocimiento el Gobierno de que la Empresa Odyssey Marine Exploration (OME) está realizando todavía búsquedas de naufragios en los archivos españoles en Sevilla, según declaración de una antigua investigadora ante el Juzgado n.º 3 de La Línea de la Concepción (Cádiz), donde se juzga a la empresa por presunto contrabando y daños al Patrimonio Histórico?

Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de marzo de 2010.


Respondo yo: si lo tuviese que jurar, diría que sí, que lo saben, y añadiría que poco se puede hacer.

Vamos por partes. En primer lugar el RD 1266/2006 de 8 de noviembre por el que se derogó la obligatoriedad de obtener la tarjeta de investigador o autorización temporal para la consulta en los archivos de titularidad estatal dependientes del MCU, derogó también de forma implícita la obligación de declarar el tema de investigación. Debió ser la única medida acertada que yo recuerde del paso de determinado archivero por la SGAE, si es que se debe a él esta medida. Aunque si no recuerdo mal, y debido a los follones que provocó, como había quien le negaba la condición de archivero, al poco sacó una publicación en la que explicaba todo detalladito y pormenorizadito, o eso me pareció por el índice que a más no llegué, qué es según él un archivero. Follones y protestas debido a las purgas y depuraciones, legales of course, que se denunciaron y fueron en realidad lo que me quedó de aquella nefasta etapa ¿o no recordáis que algunos concursos dieron pie a que en determinados foritos se comparase la situación de persecución, legal of course, para todo aquel que no dijese amén-amén a la política archivística gubernamental, con la que se vivía en Myanmar? Y porque no participé yo en aquella ocasión, pero tentado estuve de señalar que hace falta tenerlos cuadrados, con perdón, para valorar en determinado traje a medida el moderar foritos de internet, moderación que se reducía para quien luego resultó agraciado, en clonarse todos los días y adoptar las más variadas personalidades para autoaplaudirse. Esto por no recordar las protestas que también surgieron durante esa misma etapa porque quien luego daba doctrina sobre lo que es un archivero, no debía estar muy puesto en lo que a valoración se refiere, siendo públicas y estando en la mente de todos las protestas y requeteprotestas que se publicaron porque solicitar una resolución ágil sobre este asunto era como pedirle a una mona que tocase el Concierto de Aranjuez.

Dejando a un lado lo anterior, parece claro que no se puede preguntar por el tema de investigación, pero como en los archivos parece también que hay un cierto gusto por conservar lo que en mi opinión es caduco, se fomenta el cotilleo, que no otra cosa me parece preguntar por el tema de investigación. Me contaron a mí de muy buena tinta, que en Indias se sigue preguntando por el tema de investigación, que al parecer hay que acudir a determinada oficina antes de proceder a efectuar la consulta y allí se declara el tema. En otro también ofrecen formularios en los que se debe anotar el tema de investigación, y en el AHN me consta muy bien que no piden esos datos, que es para felicitarse y felicitarlos. Y hablando de fomentar el cotilleo, los archivos deben ser el único lugar dependiente de la Administración en el que se sigue la Ley de Procedimiento de 1958, y no es en absoluto infrecuente encontrarse que para cualquier cosa, sea pedir un documento a través de una papeleta, sea solicitar una reproducción a través de un formulario, se tenga a bien preguntar al ciudadano por la profesión ¿Se le va a tratar mejor o peor por ser esto o lo otro? Yo conocí un caso de quien, teniendo una posición más que acomodada, que nunca trabajó en algo remunerado sino que es público y notorio que vive de rentas, en la casilla correspondiente a profesión escribía con cierta ironía: labrador. Y entregaba la papeleta con una sonrisa en los labios que lógicamente se contagiaba.

En segundo lugar, digo que poco se puede hacer con los señores de Odyssey porque aunque sea cierto que en Indias se sigue declarando el tema de investigación, a nadie se le escapa que cualquiera, si quiere ocultar ese tema, puede declarar otro ¿o va a tener el investigador a un archivero en su mesa, consultando las notas que toma? ¿Se le pueden hacer copias de sus notas, o rastrear el contenido de su portátil?

Odyssey seguirá investigando en Indias y en cualquier otro archivo público y aquí sólo queda la solución de seguir sus prospecciones, o que el gobierno se adelante y llegue antes que la empresa en cuestión, o perseguir aquellos delitos en los que incurran ¿O se puede seguir otro camino?


11 comentarios:

Ramiro dijo...

¡Hombre, el Archivo de Indias, las colonias, los piratas de ayer y de hoy! Ésto es como darle trapo a un galeón llamado "El temerario".
Pues eso, como soy un temerario, voy a hacer una incursión por mares desconocidos, con la sana intención de conocer su opinión sobre o de proponerle un tema sobre el que, a lo mejor, le apetece reflexionar.
Lo pongo en antecedentes. Hace cuatro años vi la luz de Linux y, deslumbrado, abandoné el Lado Oscuro de la Informática (ya sabe, el Sistema Operativo de las Puertas y las Ventanas). Desde entonces, soy feliz y vivo mucho más tranquilo. Sólo hay algo que me inquieta: que para entrar en ciertas páginas en las que tengo que entrar por motivos profesionales, páginas de la Xunta, por ejemplo, me encuentro con que las tales páginas rechazan con desdén, no ya mi sistema operativo, sino cualquier navegador que no sea el del Señor Oscuro. Hablando en plata, que aunque uses Windows, ésto sólo funciona con Internet Explorer. Y lo mismo pasa con aplicaciones informáticas o programas (como soy de letras, no sé bien la diferencia) que financia y utiliza la misma Administración, por ejemplo, el Meiga de las bibliotecas. Me imagino que la inmensa tarea de digitalizar los archivos españoles le renta algo señor Puertas y, la verdad, no lo entiendo. ¿Cómo es que el Estado se gasta una pasta gansa todos los años en comprar y actualizar software propietario cuando podría hacer las mismas cosas con software libre y gratuito? ¿Cómo es que obliga a sus empleados y ciudadanos en general a optar por el software de pago para acceder en condiciones a ciertas páginas, archivos, programas, etc?

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Oiga, parece que coincidimos :-) No me hable de las páginas de la Xunta y de algunos programitas. Por ejemplo y para decirlo todo, el famoso PARES, que no sé porque la gente lo pone tan a parir, le da mil vueltas al requetenefasto albalá, que le digo yo que es k-k-d-la-vaka. Y además me consta estupendísimamente, oiga, que el público suspira con el tal PARES, y profiere denuestos de todo tipo sobre el puñetero albalá, y para mí que tienen razón.

Yo uso como navegador mozilla, que no me da la gana de seguirle en todo el juego al Sr. Gates, D. Bill, y oiga, tuve una temporadita en la que me resultaba absolutamente imposible entrar en albalá. Ahora creo que se puede entrar, pero en el caso que me ocupa, es tan lento, escasamente intuitivo, petardo y cognazo con los avisos, por ejemplo "Recuerde que está Ud. en tal fondo", que huyo de él como alma que lleva el diablo. Pero oiga Ud. Sr. albalá, váyase a freír monas, déjese de mensajitos chorras, sea Ud. más intuitivo, y hágame rápido las búsquedas que no estoy para perder el tiempo.

Por lo demás, en lo que a software libre se refiere, tampoco lo entiendo ¿o cree Ud. que podría tener algún tipo de relación con lo cotizadas que están las concejalías de obras en nuestro país? Ud. ya me entiende. Concluidas unas elecciones municipales, se habla, se comenta, se dice y se rumorea, que los alcaldes oyen de todos los concejales elegidos la misma pregunta: ¿qué hay de lo mío? Y lo mío es la dichosa concejalía de obras, que no sé sabe muy bien porqué es tan apetecida.

Ramiro dijo...

Por lo que yo sé, es todavía peor. Dos partidos recuerdo yo, los dos de la izquierda, en un pueblo de cuyo nombre no quiero acordarme, que tardaron dos meses en llegar a un acuerdo "de gobierno". Y no discutían por la Concejalía de Deportes, aunque tampoco es manca. Sin embargo, aún ayer estuve preguntando a la lideresa de mi partido por uno que fue concejal de obras y a quien en su día afee su conducta y le expresé mi disgusto por el entusiasmo con que defendía una urbanización y respaldaba a sus promotores, con menoscabo de la tranquilidad, dignidad, legítimos intereses y propiedad inmueble de mi suegro. Pues la mujer me aseguró que, de haber haberes mal habidos, deben de estar en Bahamas, porque el tío no aparenta tener ni disfrutar una peseta, cosa muy contraria a las costumbres de los indígenas, que, si tienen dos duros, fardan de doscientos . También me dijo que, por lo que respecta a la financiación de los partidos (y otras organizaciones), que no tenga duda: aunque no pueda probarse una relación clara de causa efecto, cualquier exorcista principiante puede percibir el aroma del azufre (para los que crean en esas cosas, claro) en el entorno de las obras.
Sin embargo, a despecho de mis camaradas, no soy yo tan materialista como para descartar en estos temas el influjo de la estupidez humana, que es un abismo insondable. Me contó hace poco la sustituta de la bibliotecaria de mi concello que la pobre mujer, encima de trabajar en un local infame y de no saber ya qué hacer con tanto libro subvencionado como le manda la Administración, no dispone de un presupuesto para la Biblioteca. Cuando quiere comprar un libro (¡como si no hubiese otras cosas más importantes que hacer!), tiene que pedírselo al Concejal de Cultura, que es también el de Obras: si se trata de un caso de posesión o de doble personalidad, no lo sé. Si sé que los chicos de Planeta, que son muy listos, pasan de hablar con la bibliotecaria y van a hablar directamente con el Biconcejal y con el Sr. Alcalde. Menos mal que una veterana funcionaria les advirtió que estas cosas, aunque sólo sea por educación, mejor se consultan primero con quien sabe de ellas, porque los tíos ya iban a firmar la suscripción a Portal Planeta y no sé qué otras vainas.
A ver si con el software va a pasar lo mismo.
Para mí que falta "sensibilidad política" y pocas ganas de trabajar en cosas que ocupan tiempo, dan fruto tarde y no lucen nada en el escaparate electoral.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Pues seguramente es como dice, y me ha dejado alarmado con los bibliotecarios y bibliotecarias, mundo en el que, como en cualquier otro, hay de todo. Pero los percibo como seres abnegados, comprometidos con su trabajo -no hay más que pasarse por Iwetel para ver el entusiasmo- siempre a la última, y sobre todo, prácticos, cómplices y pendientes de sus lectores más que de poner pegas, que esto de andar mareando la perdiz y a la gente, no vea Ud. lo que me crispa, cabrea y saca de mis casillas. Pero es lo que hay.

No sé como anda esto del préstamo de pago en bibliotecas, pero si aún no se paga un canon, imagine Ud. la situación a la que se puede llegar a la hora de adquirir libros. El concejal correspondiente, en lugar de ahorrar con software libre como propone y creo que con acierto, no me extrañaría que tuviese alguna idea brillante, por ejemplo pedirle a los vecinos que hiciesen donativos para la biblioteca, y en lugar de adquirir las novedades correspondientes y pertinentes, se llenarían las estanterías de clásicos de los años 40 sin tapas, novelitas de Corín Tellado, de las que abría imagino que más de un ejemplar por título. Caso de lo que ocurre con la donación de un ilustre del que no quiero acordarme, que para vaciar la morralla que tenía en casa resolvió ser generoso. El político correspondiente aceptó la donación, y la bibliotecaria se vio con un problema de mucho cuidado porque le llenó las estanterías hasta el extremo que hubo de proceder al expurgo de obras que se consultaban más que las generosamente donadas.

Y hablando de ilustres, y de cuestiones en las que los políticos incrementan los problemas en lugar de arbitrar soluciones, estoy recordando otra donación a un archivo en la que el donante ilustre-ilustrísimo, había dedicado parte de su vida a mutilar libros y formar una colección de dibujitos del más variado pelaje, labor tal vez entretenida pero que se me antoja punible (de mucha punición y escarnio). Fue el ilustre al hablar con el político correspondiente, y la archivera también se vio obligada a aceptar algo que procedía de la mutilación de unos libros, que vaya sensibilidad debía tener el buen señor camuflada en su muy notable ego ¿o no?

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

¡Qué horror! Antes se me escapó una tilde en un sé, y ahora un abría en donde quise escribir HABRÍA, y lo dejo no vaya a ser que tenga el día rarito y la cosa vaya a peor.

Con los perdones y disculpas de rigor.

Ramiro dijo...

He tenido una pesadilla horripilante. El Senado Romano acordaba colaborar en el desarrollo del Software Libre y mandar a colegios y hospitales ordenadores con su propia versión de Ubuntu (Ubuntus, en latín), con todas las aplicaciones necesarias (Opificina aperta, Punctus Potens, etc.)
Inmediatamente, la prensa libre se embarca en una campaña sobre la deriva estalinista del Senado, reivindicando el legítimo derecho de Micro$oft a imponer el libre comercio de sus artículos.
La pesadilla sigue con la VI Flota entrando en fila india por la ría, rascando los dos "castillos" y enarbolando una bandera enorme que dice: "Destino Manifiesto". De inmediato, desembarcan un montón de portorriqueños que pisotean el Ratón y el Cú da Raíña. Luego sacan a las gentes de sus casas y los marcan a fuego con un signo misterioso, mientras alguien recita unos versos apocalípticos: "Y nadie podrá comprar ni vender si no lleva en su mano o en su frente la marca de la Bestia".

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Pues vaya pesadillas tan entretenidas tiene Ud. :-)

Me gustaría instalar Linux, pero una especie de horror vacui me lo impide. Hace poco me decía una amigo que su portátil tenía dos botones, con uno abría en Linux, y con otro en Windows, pero como este que le da a la tecla no es el que arregla la cacharrería, y el amigo se deshizo en una larga y farragosa relación de pros y contras, para concluir señalando que él no usa Lixux, seguiré pasando por el aro que nos pone el Sr. Gates, aunque no sea con gusto.

Y oiga, ya que me habla Ud. de la ciudad de los dos castillos de su ría, ándense con muchísimo, pero muchísimo ojo, que los malvados romanos han influido y se ha publicado un RD de acuerdo con el cual los fondos judiciales militares que se conservan en provincias (que vistas estas cosas seguimos siendo vulgares provincianos) tienen como destino el Archivo General e Histórico de la Defensa, que no han creado oficialmente, pero lo usan. Ya han comenzado a centralizar los fondos judiciales militares de Valencia, los de Castilla La Mancha y quiero recordar que Extremadura, así que no sería raro que cualquier día nos saludasen con la centralización de esos papeles.

Ramiro dijo...

Unos 150.000 metros cúbicos de gas licuado es lo que me pasa por delante de las narices cada quince días. Lo peor es que los buques de GNL sólo pueden entrar y salir de la ría con marea alta y con el auxilio de cuatro remolcadores. Y encima, la Planta de Regasificación está parada por falta de demanda. Como a algún cafre se le ocurra... bueno, no quiero dar ideas, pero, a lo peor, los archivos están más seguros en Madrid. De todos modos, me ha picado la curiosidad. A ver de qué me entero. Conozco gente que trabaja en los archivos militares. Espero que no se lleven al personal también a Madrid.
Con respecto al Software libre, hay que hacer una precisión. Es inglés hay confusión, porque hay "free" de "freedom" y "free" de "bier free" o gratis.
En principio, el software libre (como en "freedom") es el software diseñado por un señor o señora que cobra por su trabajo, pero permite que el usuario acceda al código fuente, lo modifique a su antojo y, si quiere, saque una versión nueva, eso sí, citando al autor del trabajo original y respetando sus derechos. Ésto es de cajón. Pero Windows no lo permite. Su código fuente no se toca y usted no puede modificar el softwre que ha comprado para adptarlo a sus necesidades.
Luego viene el Software gratuito ("Free Bier", el sueño de Homer). Aquí hablamos de un Sistema Operativo Libre, desarrollado y mantenido de forma cooperativa por los usuarios, que desarrollan cuantas versiones les viene en gana (Ubuntu, Fedora, Mandrake, Suse, etc.). También hablamos de una batería de programas, a veces creados por empresas privadas como Sun Systems, que, luego de haber sacado el legítimo beneficio por su inversión, liberan el producto (OpenOffice) para uso y disfrute de la comunidad. Es sangrante ver cómo OpenOffice le abre y le guarda documentos en formato Word, mientras MSOffice se hace el tonto y no le abrirá jamás un documento OpenOffice: ¡claro, no es su negocio!
Quede claro que no se trata de colectivizar el trabajo de los programadores: tienen derecho a disfrutar del fruto de su trabajo, y a disfrutar más cuanto más y mejor trabajen. Pero la supervivencia de los programadores no es incompatible con la cooperación y la socialización de herramientas básicas: ¿o es que el bolígrafo, el cuaderno de anillas y la máquina de escribir no estaban socializadas? ¿Se imagina lo que puede suponer para un país como Honduras, por ejemplo, no pagar ni un dólar en licencias de Software?
Dicho lo cual, como usuario de Linux, siempre recomiendo a la gente de Windows que, si quieren hacer la migración, la hagan paulatinamente, manteniendo los dos sistemas operativos en el mismo ordenador, cosa que, en principio, no debería suponer ningún problema. También depende para qué use uno el cacharro: si hay afición a los juegos, siempre será bueno conservar Windows. No es que no haya juegos para Linux, pero los juegos comerciales y fardones, hasta ahora, sólo sacan versiones para Windows y Mac.
Lamento de veras el rollo de papiro que acabo de largar. No sé si me he explicado medianamente bien. Quería dejar claro dónde está la diferencia: los usuarios de Linux no son frikis (bueno, un poco sí) ni leninistas. Si uno quiere incorporarse a este sistema, hay foros donde personas amabilísimas y volcadas en la informática lo guían y auxilian a uno con una buena voluntad y una paciencia admirables. De todos modos, no es tan difícil el paso: ya digo, prescindiendo de que uno pueda necesitar Windows o Explorer para tareas concretas, instalar Ubuntu lleva una media hora, al término de la cual está uno en condiciones de conectarse a Internet, escribir un documento, hacer una presentación, grabar un disco, etc.
Y, para empezar, pues aquí tiene usted a su seguro servidor.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Hombre, pues muchas gracias, yo me sumo a todo aquello que sea cooperativo, y para el caso que nos ocupa, me repugna en cierto modo tener que pasar por el aro del Sr. Gates, pero entre la pereza y que parece que hasta las administraciones pública promueven a este señor, uno casi se ve compelido a emplear sus productos.

Y lamento lo del gas licuado, creo que hubo un pleito, no sé si ya se resolvió, pero tenía la idea que los vecinos estaban cargados de razón, aunque el riesgo no sea muy alto, que el gas arde en caso de fuga, y sólo en una posibilidad remota de atentado terrorista, existiría un verdadero peligro, que ciertamente sería muy serio dada la escasa distancia con la ciudad departamental. Una amiga me había comentado que Defensa desafectó terrenos ocupados por varias baterías de costa y sus zona polémicas, para que allí se levantase el puerto exterior. Pero hubo quien tenía unos terrenos dentro de la ría, que no tiene fama de pagar sueldos de fábula a sus trabajadores, y contactos e influencias obligaron a hacer la planta regasificadora dentro de la ría, y como poderoso caballero es don dinero, ni justicia, ni na. Al menos, esa es la idea que tengo.

Ramiro dijo...

No va desencaminado, pero es peor. Allá en los 90, Enagás concibió el proyecto de una planta regasificadora en Ferrol y Defensa cedió los terrenos donde ahora se encuentra el Muelle Exterior, en la boca de la ría. Pero abandonó el proyecto. Unos años después se fundó Reganosa, con participación de la Xunta, Caixa Galicia y de la empresa a la que Ud. se refiere, que, efectivamente, tenía unos terrenitos dentro de la ría, justo frente a Ferrol y a unos 500 mts. de Mugardos. Hoy está construido el Puerto Exterior, pero la planta está dentro de la ría.
En principio, el mayor peligro no está en los tanques, que, si están bien hechos, deben resistir el impacto de un avión de tantas toneladas a tantos km/h. Pero un gasero entrando por la ría de Ferrol, que es un pasillo, con sólo 45 minutos para realizar la maniobra, es un peligro y un blanco facilísimo. No hace falta que se produzca una explosión. Bastaría con un vertido de gas, licuado a -240 º C para producir una catástrofe:esos 150.000 m3 de líquido, en contacto con la atmósfera, empezarían a absorber rápidamente el calor circundante y a evaporarse, produciendo la congelación de los terrenos circundantes. El riesgo de explosión viene luego.
Pero lo peor no es el peligro, sino la burla de las normas y el abuso de poder. Aquí ha habido de todo: abogados que se ofrecen a defender a los vecinos y luego dejan "caducar" los pleitos, luego salen concejales y ¡alehop!, salto al Parlamento; vecinos pacíficos encerrados en el ayuntamiento que han tenido que aguantar calumnias, insultos, un intento de incendio y un atentado con explosivo casero, etcétera. ¿Y la actitud de los partidos? En Ferrol, el BNG pasó de ocho a cuatro concejales por su tibieza, a él mismo y al PSOE le dimitieron varios concejales y militantes... También hubo cosas buenas, como la firme actitud del General Gabeiras, que aceptó ponerse al frente de la Plataforma Ciudadana, o de su hija Patricia, que, a pesar de vivir en Madrid, ha llevado y lleva el caso Reganosa en los tribunales y en la Unión Europea. Bueno, ha habido un mundo de cosas, pero, para que se haga una idea de la magnitud de esta tomadura de pelo, le hablaré un poco de la propaganda, dirigida desde Santiago, al parecer, por un gabinete de periodistas y sociólogos contratados al efecto: hubo un desfile de azafatas que llamaban a las casas de Mugardos y preguntaban cosas como:
-¿Tiene hijos en edad de trabajar? ¿Les interesaría trabajar en Reganosa? (Nota: a día de hoy, Reganosa no tiene más de cuarenta trabajadores, ocho de los cuales son de Mugardos).
También hubo multitud de reportajes en La Voz, disfrazados de reportajes informativos, que eran, en realidad, publirreportajes excelentemente pagados. ¿Sabe que cuando la Plataforma convocó las primeras manifestaciones (a las que acudían unas 3.000 personas), tenía que pagar un anuncio, porque La Voz no publicaba las notas de prensa? En fin, me podría tirar un día diciendo cosas, pero creo que basta lo dicho para hacerse una idea.
¡Ah!, con respecto al peligro: el dueño de los terrenitos tenía y tiene allí al lado otra empresa, llamada Forestal del Atlántico (¡qué ecológico!), donde se almacenan hidrocarburos, resinas y otros productos tóxicos e inflamables... todo a 900 mts. de Ferrol en línea recta ¡y de las instalaciones de la Armada!
A día de hoy, la propaganda periodística da el caso por cerrado, pero, según mis informaciones, Bruselas no ha dicho la última palabra y los tribunales tampoco. De todos modos, el negocio es redondo: es un sector subvencionado y regulado; si un tribunal dictaminara que la Planta debe cerrarse, se haría, pero, como cuenta con todos los permisos, la empresa podría exigir una indemnización al Estado. O sea.

Ramiro dijo...

Por si alguien le interesase más información sobre el tema:
http://cociudem.wordpress.com/