lunes, 24 de mayo de 2010

Crónica parlamentaria: expolio valenciano

El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a hoy publica esta pregunta que formula Vicente Ferrer Roselló, diputado por Valencia del Grupo Popular:

Hace más de un año el Ministerio de Defensa trasladó a Madrid los archivos militares de Valencia, Castellón y Alicante para digitalizarlos y después devolverlos a la Comunidad Valenciana. Los documentos que ocupan 570 cajas de archivos de oficina, contienen expedientes
militares de la posguerra.
Hace dos meses la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos Valencianos denunciaron que la falta de acceso a los archivos militares había paralizado varias investigaciones sobre la represión franquista, por su prolongada estancia en Madrid, siendo además que en otras comunidades, como Aragón, Cataluña y Andalucía, no ha hecho falta trasladar los archivos a la Capital para ser digitalizados.


¿En qué estado se encuentran los trabajos de digitalización de los archivos militares de Alicante, Castellón y Valencia? ¿ Cuándo piensa devolver el Ministerio de Defensa a la Comunidad Valenciana, sede original, la citada documentación?


Palacio del Congreso de los Diputados, 13 de abril de 2010.—Vicente Ferrer Roselló, Diputado.


Me encuentro entre los que creen que esto de centralizar en Madrid, volviendo a políticas del XIX, los fondos judiciales militares, es una sinvergonzada. Las causas creo que ya las comenté en alguna ocasión:

1) Una mentalidad centralista que desprecia a todo lo que es periférico. En buena lógica, si los principales clientes de estos fondos están en el entorno en que se generaron, lógico sería conservarlos en origen y no centralizarlos, obligando a los usuarios potenciales a realizar desplazamientos, con las molestias y gastos que conllevan.

2) La creación de un archivo militar en Madrid, que en realidad no se creó en el BOE, que hay que llenar con algunos fondos más o menos llamativos. Poseen ya fondos judiciales militares de Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Comunitat Valenciana, pero será complicado centralizar los fondos que se conservan en Cataluña, Andalucía y Aragón ¿o no? ¿Por qué no dejar las cosas como estaban?

La solución para evitar la conflictividad que se genera en Valencia con toda razón y para dar el mejor servicio a la ciudadanía se encuentra para mí, bien en transformar los archivos intermedios de Defensa en archivos intermedios e históricos para la documentación generada por los organismos periféricos de la Defensa; bien en que Defensa transfiera a los AHP y asimilados la documentación generada por sus organismos periféricos: delegaciones de Defensa, tribunales militares territoriales, etc.


No hay comentarios: