lunes, 10 de mayo de 2010

¿Quién engaña con el archivo de Franco?


El País de ayer nos anunciaba que una copia del archivo de la Fundación Francisco Franco se encuentra en Salamanca desde octubre. Lo que me llama la atención es que:

Tras la ayuda de 150.841,22 euros concedida por el Ministerio de Cultura entre 2000 y 2003 para digitalizar los papeles, la Fundación Francisco Franco entregó a cambio una copia a la Administración que, paradójicamente, permaneció guardada en la caja de seguridad ministerial.

¿Seguro? Aquí hay alguien que no dice la verdad. En 2006 se daba esta respuesta en el Senado por parte del Gobierno:

Los documentos de la Fundación Francisco Franco fueron objeto de ayudas durante cuatro convocatorias. Como resultado del trabajo realizado, se han entregado al Ministerio de Cultura 230 rollos de microfilm, con fotogramas de documentos que se datan de 1939 a 1975, así como la base de datos textual con la descripción de los mismos.
Una copia de la reproducción ha estado para su consulta libre y gratuita en el Archivo Histórico Nacional, y va a formar parte de los documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica.


¿Mintió el Gobierno en 2006, o más bien esas copias se consultaron en el AHN durante un cierto tiempo y nuestro caro Rogelio Blanco las retiró para la caja fuerte del MCU, enviándolas a porteriori a Salamanca? Imagino que la entrada y salida definitiva de estos microfilms constará en los correspondientes libros registro de entrada y salida definitiva de documentos del AHN, pero sólo lo supongo...

No hay comentarios: