martes, 13 de julio de 2010

Crónica: Comunitat Valenciana, fondos judiciales militares


Aún no bien recuperado de la fiesta de ayer en Umbilicus mundi, cuya fuente de Cuatro Caminos ya veis que aspecto tenía, vamos con lo que publicaba el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a ayer:

  • 1.- Pregunta de Susana Ros Martínez, diputada del Grupo Socialista por Castellón:

¿En qué situación se encuentra el proyecto del archivo histórico de Castellón?

Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de marzo de 2010.—Susana Ros Martínez, Diputada.


  • 2.- De Vicenta Tortosa Urrea, diputada del Grupo Socialista por Alicante:

¿Podría informar el Gobierno sobre la inversión realizada en estos últimos años en los archivos de la Comunidad Valenciana por parte del Ministerio de Cultura, y en qué situación se encuentra su ejecución?

Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de marzo de 2010.—Vicenta Tortosa Urrea, Diputada.


  • 3.- De Joan Herrera Torres, al que el Boletín adscribe al Grupo Parlamentario de Esquema (sic) Republicana – Izquierda Unida – Iniciativa per Catalunya Verds:

El Ministerio de Cultura ha incorporado recientemente el Portal de Victimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo, donde se encuentran en la actualidad unos 800.000 documentos digitalizados de fichas policiales y autos judiciales correspondientes a unos 750.000 represaliados con el que se pretende reconocer el sufrimiento padecido por millones de españoles que fueron víctimas de la dictadura del general Franco. Esta herramienta permite avanzar en el proceso de reconocimiento, información y divulgación de la represión franquista y permitir a cualquier ciudadano acceder a la información y buscar documentación judicial y policial relacionada con quienes sufrieron la represión franquista. Hasta la actualidad ésta base de datos que está en proceso de incorporación documental y debería ser el máximo de completa; por la información que tenemos no va a incorporar los archivos de los españoles que fueron juzgados por los tribunales militares de la guerra civil custodiados por el Ministerio de Defensa.

Ante un hecho tan grave que supone una limitación a la información, el conocimiento y la reparación de la verdad y que conlleva un desinterés e impedimento a las políticas de la memoria y en definitiva a una democracia imperfecta, quisiéramos conocer:


¿Son ciertas las informaciones sobre la negativa del Ministerio de Defensa a acceder a los archivos de los tribunales militares de la Guerra Civil para disponer de la correspondiente información?

¿Qué motivaciones llevan al Ministerio de Defensa a no dar acceso a dichos archivos?
¿No piensa la ministra que con ésta decisión está protegiendo a la represión de la dictadura franquista contra los ciudadanos que defendían las libertades y la democracia?


Palacio del Congreso de los Diputados, 15 de junio de 2010.


Tengo a este diputado como un pelín friki, y me suele encantar. Mezcla el acceso a los fondos, con el acceso a las imágenes digitalizadas a través de internet para dar a entender que el MDE no da acceso a los fondos judiciales militares, cuando por lo que atañe a Ferrol la gente está encantada, porque se pueden fotografiar por el propio usuario, y en este sentido me consta que los malvados prohibicionistas se perciben de forma negativa: que se andan con la idea de poner pegas por no tener otra cosa que hacer, por llamar la atención, por el aquí estoy yo y te voy a hacer pasar por el aro, y demás habitual que en mi opinión, lejos de lograr ese ansiado reconocimiento, dignificación, etcétera, presenta a los archivos y sus trabajadores como unos carcas, casi señoras con moño y gafas en la punta de la nariz. Pero bueno, lamentablemente es lo que hay, y sólo el paso del tiempo y el relevo generacional logrará un cambio ¿Os acordáis de los rollos que se echaban hace no tantos años para negarte una fotocopia en un archivo? Pues aquí, mucho me temo que lo mismo. Para mí es una cuestión generacional en un ámbito en el que los cambios se producen a paso de tortuga, que por algo es añejo lo de dificultativo. Y a veces, es descorazonador comprobar que no se avanza y no se otorga ese grado de satisfacción a la gente por cuestiones chorras, de poner pegas por poner pegas. Porque imagino que nadie dudará que si yo voy a un archivo, me permiten fotografiar un expediente, un legajo, o los que quiera, me puedo traer esas copias a casa el mismo día, estudiar los documentos, con todo detalle, en caliente, durante una semana o el tiempo que precise ¿que vas a decir? Si hay que aplaudir con las orejas, se aplaude; que es una maravilla, que se promueve de forma eficaz el acceso a la cultura a la que todos tenemos derecho, que socializa esa cultura porque cualquiera que le interese puede estudiar con la misma comodidad esos fondos, y sobre todo, que se da respuesta a una demanda, creo que muy razonable, de la sociedad.

Hace pocos días se decía que en el acceso a las imágenes a través de internet existían dudas jurídicas porque si bien las sentencias son públicas, al parecer no ocurre lo mismo con las declaraciones de los testigos. Es posible, pero como no se explicitan esas dudas, también lo es que los testigos, los acusados, los antecedentes policiales, careos, fiscal, etcétera, en ocasiones no dejan en muy buen lugar a los procesados, o permiten construir un discurso que no coincide exactamente con la situación actual en la que se hace hagiografía de todos los perdedores de la guerra, incluso insistiendo de forma machacona en que también todos defendían las libertades y la democracia, que no sé si piensan que todo el mundo confunde los pirulís con chimeneas francesas. Leguina no los confunde, y yo tampoco.



4 comentarios:

David dijo...

Sr. Blogger:
¿Podría profundizar un poco más sobre las dudas que siembra en el último párrafo de esta entrada? No es por nada, tan sólo se debe a "una pequeñita curiosidad" por saber el porqué no dejan en "un muy buen lugar a los procesados" el modelo (y desordenamiento jurídico) que tanto defiende y que "juzgó" a los represaliados del Franquismo.
Por honestidad y respeto a los represaliados, además del sentido de la Justicia, tengo para mí que debería honestamente profundizar y aclarar su afirmación.
Se lo agradecería profundamente.
Es más, le convido a un cortado, aunque mucho me temo que no se bajará a la arena. Si este es el caso, le digo que su actitud y opinión son exactamente lo mismo: tirar la piedra y esconder la mano, lo que significa ir de la mano de los golpistas 1936-1975 (no 1978) que se alzaron contra el Gobierno Legítimo. Contra el Poder Legítimo que en 1939 consiguieron robar al Pueblo. Y digo bien, sí, robar. Si al menos se conformaran con las gallinas, los huevos y los cerdos que los falangistas obligaban a las pobres gentes del campo a entregarles al amparo del miedo por aquéllos sembrado, podría tener un pase para dejar a un lado la Historia de las dos Españas. Pero,hombre, con la Legitimidad no se debe jugar tan suciamente. Queda como un poco feo, por mucho que usted pretenda ampararse en "la claridad" de Leguina.

Ramiro dijo...

Hablando de relevo generacional, me encantó la oleada rojigualda de la semana pasada. Parece que, por fin, la bandera es lo que tiene que ser, un trapo con unos colores determinados que sirve para identificar nuestra común pasión por el lacón con grelos, la clara de verano y las atávicas ganas de ganar un mundial a los bárbaros ricos del Norte. ¡Rómulo Augusto, estás vengado! Cada vez se menos pijos con el pelo engominado y el polo azul con la bandera en el cuello; y cada vez se menos cernícalos que ven la rojigualda y empiezan a hablar de los "fachas".
Si yo ganara unas elecciones generales, saldría al balcón y, con el puño bien alto y bien apretao, gritaría a viva voz: "¡Arriba España!". Se los juro.

David dijo...

Don Ramiro, se ha dado cuenta de lo que es capaz de llegar a conseguir el fútbol, que en todas las ciudades de España, que en todos los pueblos, que en miles de lugares del país la bandera de España haya lucido en los balcones como nunca he visto en mi vida. Ahora, una cosa, los pijos no se ven tanto, pero no porque estén en peligro de extinción. Haberlos haylos y por ahí andan. Quizá ocurre que la gomina se esté pasando de moda.
Ojalá imiten la actitud de Vicente Del Bosque, quién ya lleva en el escenario futbolístico más de cuarenta años y siempre ha estado ahí, con las mismas formas y con los mismo valores, siempre. Y yo no me olvido tampoco de Luís Aragonés, que conste. Ya ve usted, dos hombres, dos entrenadores de una generación (bien distinta) y los jugadores de otra. Cómo debe ser.
---
Don Ramiro, no jure esas cosas, que a lo mejor tiene que arrepentirse...claro que me sé de "un vecino" que sería capaz de trepar hasta el palco pidiéndole el mando del ejército.
Una pregunta: ¿Y llegado ese momento que les diría a esos aficionados al "qué hay de lo mio"?

Ramiro dijo...

Perdone la tardanza. Es que con las fiestas del Carmen... He tenido que subirme al "Canguro", una atracción (en mi caso, repulsión) muy chusca que consiste en que lo zarandeen a uno arriba y abajo a la velocidad del rayo, de modo que vea la ría en diferentes perspectivas, pero tan rápido que las vistas acaban fundiéndose como en un caleidoscopio. ¡A mi joven padawane le gusta!
Por supuesto, también he visto el desfile de esos que dice usted: en mi pueblo no preguntan "que hay de lo mío": se sirven en plan buffet. Y me ha tocado lidiar con ellos sin quererlo. Mi único consuelo, créame, es la Guardia Civil. ¡Qué educación, qué saber estar! Y hasta hablan de "prevaricación" y de "cohecho" y de otros términos legales con la mayor de las solturas. Tenemos un sargento cincuentón de la Benemérita que, mire, hasta guapo lo veo ya, después de tratarme con la Local.
A ver si no me toca también lidiar con unos albanokosovares que se pasaron por aquí el verano pasado, en plan vamos a comprar este chiringo (hasta palpaban las casas) y yo, en plan chulo, les hice tres fotos con el móvil, hasta que me vieron. A mayores, uno de los del pueblo, de cuyo nombre no quiero acordarme, y que me adora, y que adorna con la tacañería el rosario de sus virtudes, se fue hace tres semanas de viaje de placer ¡a Brasil!... A saber si no habrá ido a contratar un killer. ¡Y yo con la katana en casa de mi hermano!...
¿Qué más quiere que le diga? Ésto no es Méjico porque nos faltan ponchos. No creo que llegue al balcón ese; no llegaría ni aunque tuviera vocación. Si llego a los cuarenta, igual voy a Chamorro a dar las gracias.
Un saludo.