miércoles, 16 de febrero de 2011

Los nacionales, que dicen ahora que no sabían porque luchaban


Bueno, esto de que no sabían porque luchaban cuando no estaban disparando al aire, eso se dice ahora. Pero tururú. Hojeando un periódico, Juventud Socialista (Semanario Órgano de la Juventud Socialista de La Coruña), su número 5, de 24 de noviembre de 1935, en la última página, la 4, aparece un anuncio de la propia publicación, y en grandes tipos:

¡NO MÁS SANGRE!
¡NO MÁS PENAS DE MUERTE!

Amnistía

Hasta aquí nada que objetar, cosa que no puedo decir con lo que sigue, un suelto que aparece junto al anuncio, digamos que pacifista, suelto en el que se ve que la paz era para ellos. A los demás, dos duros:

El Santo Padre ha dado su bendición al bandidaje de Mussolini en Abisinia. No nos sorprende. En todos los países del mundo, los curas bendicen los acorazados y cañones. No nos sorprende, pero cuando llegue la hora, no nos vengan con aquello de "no matarás".

¿Quién dijo que los nacionales, en realidad no sabían porque luchaban, cuando no se dedicaban a disparar al aire? Por aquí hubo unas listas negras, de las que se incautó el Ejército en la Casa del Pueblo, con 5.000 nombres. No parece que las JJ SS tuviesen muchos problemas para ir contra el Quinto.

PS: continuaré las anotaciones dedicadas a violencia entre socialistas y falangistas, en cuanto pueda.



No hay comentarios: