viernes, 11 de febrero de 2011

Dice la Sra. Turrión


"Legalmente, los símbolos franquistas no han de estar ya en las calles y, además, la gente no los quiere, pero reflejan la sociedad de un momento y si no los conservamos seríamos talibanes".

Eso de que la gente no los quiere, sobra, y será porque ella lo dice y lo vale. Si no lo apoya con datos, me parece una opinión política, no profesional, casi diría que a tono con la indumentaria requeterrojísima que luce en la foto. Más adelante, según la periodista -que a saber lo que dijo y lo que entendió la periodista- añade que no ve especiales diferencias en cualquier parte del país en lo que a reticencias para retirar estos símbolos ¿Pero en qué quedamos? ¿La gente no quiere esos monumentos, o hay reticencias para retirarlos? Recuerdo yo estupendamente que cuando se retiró en Umbilicus mundi el monumento a Millán Astray, TVE-Galicia hizo entrevistas en el entorno, a gente que pasaba por la calle, y no recuerdo que nadie estuviese a favor de la retirada. Lo que decían los entrevistados era que el monumento no les molestaba para nada y que se trataba de una milonga política.

En cuanto al ya, a que en este momento ya no debe haber símbolos franquistas en las calles, tururú también. Dejando a un lado aquellos monumentos a los que se reconozcan valores que aconsejen conservarlos in situ, no sé de donde saca Dª María José que la ley de memoria histórica marque plazos para la retirada de esos símbolos. Sigo creyendo que la traiciona una ideología muy marcada y no me parece neutral.

Por otra parte, no sé qué dice la Sra. Turrión de centralizar en Salamanca monumentos retirados en otros sitios, o que se enviarán a los "archivos provinciales" ¿Y si se dejan de hacer refritos entre archivos y museos, si depositan los objetos en los museos? ¿O es que se van a desalojar depósitos de documentación, para introducir en ellos objetos, en su caso que resulten visitables a través de un circuito mixto de circulación de documentación y visitantes XD? Una cosita canónica... ¿Se transforman las salas de exposiciones de esos "archivos provinciales" en exposiciones permanentes de los símbolos retirados en cada provincia? Pero que ideas de bombero, coñe.



No hay comentarios: