sábado, 25 de agosto de 2012

Multa para El Ideal Gallego

Este verano venía escuchando RNE. Se dio paso a una chica, tal vez una becaria que hizo lo que pudo con un relatorio de no recuerdo ya qué, señalando que en 1938 se había promulgado la ley de Prensa que preveía por primera vez la censura en la misma. Me quedé de piedra. Debe ser que antes no la había y esto era un paraíso de libertades... ¿Qué les enseñan? ¿Seguro que no se les da una versión manipulada sobre la historia de la prensa en España?

El 21 de abril de 1936 El Ideal Gallego dio cuenta de un robo en el Museo de Segovia. Publicaron un titular que debió pasar desapercibido al censor en el que se leía: Los ladrones, especializados en esta clase de azañas... La omisión de la hache dio origen a que el gobernador le impusiese una multa de mil pesetas, se supone que debido a la broma que se hace con el apellido del entonces presidente del gobierno ¿Libertad? ¿Que no había censura? ¡Por favor...! 

Los defensores del republicanismo se empeñan en decir que sí, que habría problemas, pero ¡era una democracia! ¡una democracia! y repiten lo de democracia hasta quedarse ahítos :) Hay democracias, y democracias (poco democráticas). Me recuerda el mantra aquel poema de Rosalía de Castro sobre algunas chicas, que buscaban un marido fuese como fuese e invocaban a San Antonio con aquello de San Antoniño dame un homiño, anque me mate, anque me esfole... (San Antoñito dame un maridito, aunque me mate, aunque me desolle...). A mí me parece comprensible que una chica no quiera buscarse un marido a toda costa ¿no? Pues eso. 

Lo publica El Pueblo Gallego (Vigo) correspondiente al 23 de abril de 1936, que se llevaba fatal con El Ideal Gallego (la inquina era mutua) y aprovecha para chinchar:

UNA MULTA A "EL IDEAL GALLEGO"

La Coruña.-- Ayer mañana le ha sido impuesta al periódico "El Ideal Gallego" una multa de mil pesetas por un titular publicado en el número del martes, en el cual daba cuenta del robo del Museo de Segovia y decía: "Los ladrones, especializados en esta clase de azañas..."

La omisión de la hache ha dado lugar a esta sanción.



No hay comentarios: