martes, 23 de octubre de 2012

Incendio de la iglesia de Iñás

San Jorge de Iñás es un anejo de parroquia de su matriz, San Pedro de Nos, ambas en el término municipal de Oleiros, partido judicial de La Coruña. En la noche del 30 de abril al 1 de mayo de 1936 el templo de San Jorge de Iñás fue objeto de un incendio. Según los informes que exhumó del Archivo Secreto Vaticano, J. Ramón Hernández Figueiredo, quedó completamente destruida la sacristía, ornamentos, varios bancos e imágenes, y con desperfectos toda la iglesia. Del hecho debió tomar conocimiento en unas primeras diligencias sumariales el Juzgado Municipal de Oleiros, quien las remitiría posteriormente al Juzgado de instrucción del distrito de la Audiencia, que a su vez envió el sumario a la Audiencia quien finalmente sobreseyó al no haberse averiguado quienes fueron los animalitos autores del hecho. Los daños descritos serían compatibles con haber rociado con gasolina la sacristía, retablos, imágenes y bancos, prendiéndoles fuego a continuación. El incendio, al parecer completo en la sacristía e incompleto en el templo, pudo deberse a la baja altura de la techumbre en aquella, su reducido espacio en el que se suelen almacenar muebles donde se guardar ropas y ornamentos susceptibles de arder con facilidad. Como el sumario se expurgó --como se van a expurgar ahora los fondos judiciales gallegos desde 1940, conservando los de las audiencias y poco más ¿los de contemporánea no tienen nada que objetar?-- no voy a añadir mucho más. El archivo parroquial no fue fructífero, ya no lo había sido para Cardeso Liñares, y en mi caso la fortuna tampoco me acompañó.

En vista de lo anterior me interno en el proceloso mar de la tradición oral, en el que creo haber entrevistado a un incendiario, venerable anciano hoy, cuyo hecho repudia y hasta me pareció que se veía algo contrariado porque después de tantos años alguien le preguntase por lo que pudo ser un error de juventud, perfectamente prescrito de acuerdo con la legislación, y en mi opinión absuelto por la Iglesia que los católicos a diferencia de los comunistas no guardan rencor eterno sino que tienen a gala perdonar.

Mantuve tres entrevistas, no necesariamente todas en Iñás, pero sí todas en Oleiros. Uno de los entrevistados, que en mi opinión por su edad y otras circunstancias debía poseer información sobre lo ocurrido, me dijo que no sabía nada. Me temo que sabe lo suyo, pero no quiere rememorar unos hechos vergonzosos en los que pudieron participar amigos o personas cercanas, la mayor parte fallecidas. Otro de los entrevistados fue el más fructífero. En cuanto comencé a preguntar me llamó la atención la cara de sorpresa y hasta de susto que puso :) Las evasivas iniciales y actitud a la defensiva aún me sorprendieron más, así que sospeché que podía estar implicado en el incendio, cosa que más tarde me confirmaba entre risas mutuas una tercera persona. Cuando el segundo vio que mi interés era puramente histórico y en absoluto ajustar cuentas sobre hechos de un pasado que se debe conocer para no repetirlo, o para no dejarse colar milongas de los señores de la memoria histórica, comenzó a soltarse. Según este hombre, durante la II República había partidos, pero eran partidos que no iban a ningún sitio; para que entiendas como eran, eran como la ETA y desaparecieron al comenzar la guerra. Estaban contra las iglesias, dijeron que había que quemar la nuestra y se quemó.

Le pregunté también por los autores y recordó que habían sitiado e incendiado la casa del comandante Molina al comenzar la guerra. Lo más llamativo para mí fue que según él, eran los mismos que habían quemado el ayuntamiento de Abegondo a mediados de los 40, que se marcharon después a Buenos Aires. Si esto fuese cierto, que será algo a confirmar, los autores podrían ser comunistas; o tal vez en 1936 eran anarquistas que se hicieron comunistas con la guerra. No sería el primer caso y recuerdo a Luis Ardao, anarquista que devino en comunista. La hipótesis de alguna presencia comunista en Iñás o de su relación con los comunistas del Burgo no me parece descabellada porque en Culleredo el comunismo tenía una cierta actividad, y en este sentido ya vimos que el párroco de Almeiras relaciona la quema de su iglesia con comunistas del Burgo, que previamente le habían registrado su casa en busca de armas. Los menos de diez kilómetros que separan el Burgo de Iñás y la cercanía temporal con lo ocurrido en Almeiras podrían abonar esta hipótesis, pero a saber. La inmediatez con San Pedro de Nos, en donde se encontraba el núcleo anarquista tal vez más importante de la comarca, hace pensar en un ataque anarquista, pero la presencia comunista tampoco me parece improbable. A saber.



No hay comentarios: