miércoles, 6 de enero de 2010

Crónica parlamentaria: AHP-Ourense y fondo Centelles

El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente al pasado día 30 publica una pregunta de los diputados Celso Delgado Arce y Ana Belén Vázquez Blanco, del Grupo Popular, sobre la nueva sede del AHP-Ourense:

¿Cuál ha sido a 30 de septiembre de 2009 el grado de ejecución presupuestaria de la partida de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2009 correspondiente al proyecto 1998 18 103 0116. Biblioteca y Archivo Histórico Provincial de Ourense, Nueva Sede?

Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de diciembre de 2009.—Celso Delgado Arce y Ana Belén Vázquez Blanco, Diputados.

El mismo Boletín pero de 4 del corriente, recoge una nueva proposición no de ley sobre el fondo Centelles que presenta Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds a iniciativa de Joan Tardà i Coma:

El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, a iniciativa del diputado don Joan Tardà i Coma, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición
no de Ley sobre el destino del archivo del fotógrafo Agustí Centelles para su debate en Pleno.

Exposición de motivos

El Ministerio de Cultura ha adquirido el archivo del fotógrafo Agustí Centelles y ha anunciado que será ubicado en el «Centro Documental de la Memoria Histórica» de Salamanca.
Dicho archivo ha sido negociado y comprado por el Ministerio, sin informar de ello a la Generalitat de Catalunya, pese a conocer que la Conselleria de Cultura catalana estaba negociando esta compra y que el archivo había sido declarado como bien protegido del patrimonio catalán.
Por otro lado, el Ministerio ha decidido la ubicación del archivo en el actual «Centro Documental de la Memoria Histórica», nacido del antiguo Archivo General de la Guerra Civil.
Precisamente, Agustí Centelles fue una de las víctimas de la persecución franquista hasta el punto que el fotógrafo debió marchar al exilio guardando en una maleta los negativos de las fotografías que estimó más destacadas. Curiosa e irónicamente, el resto de los negativos fueron requisados en su domicilio en Barcelona y trasladados al Archivo de Salamanca.
Tanto por la indudable vinculación del fotógrafo y de su obra con Barcelona y Catalunya, que ha motivado diversas exposiciones impulsadas por instituciones catalanas y su declaración como patrimonio catalán, así como por la trágica ironía de que la ubicación prevista para la obra es el destino que tuvo parte de ella cuando fue requisada, en el marco del expolio documental realizado por las tropas franquistas, se estima oportuno ubicar la obra en una institución cultural
catalana.

Por todo ello se presenta la siguiente

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a:

1. Realizar un Convenio con la Generalitat de Catalunya para depositar la documentación del Archivo del fotógrafo Agustí Centelles en el Arxiu Nacional de Catalunya (ANC) y en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).
2. Mantener los compromisos adquiridos con los herederos de Agustí Centelles respecto a la difusión, estatal e internacional, de la obra del reconocido artista gráfico.
3. Impulsar, junto al Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya un calendario para la realización de una exposición itinerante sobre Agustí Centelles que sea acogida por diferentes ciudades del Estado español, así como por otras ciudades europeas y del resto del mundo.»

Palacio del Congreso de los Diputados, 16 de diciembre de 2009.—Joan Tardà i Coma, Diputado.— Joan Ridao i Martín, Portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.


No hay comentarios: