jueves, 18 de febrero de 2010

Crónica parlamentaria: Ávila, A Coruña, Ourense y Zaragoza

El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), viene hoy cargadito de preguntas a cual más interesante.

1.- El diputado por Ávila del Grupo Socialista, Pedro José González Muñoz pregunta:

¿Qué previsiones tiene el Ministerio de Defensa para la ampliación de los fondos documentales del Archivo General Militar de Ávila?

Palacio del Congreso de los Diputados, 30 de noviembre de 2009.—Pedro José Muñoz González, Diputado.


2.-
La diputada por La Coruña del Grupo Popular, María Belén do Campo Piñeiro, se interesa por un asunto que a mi se me antoja muy oportuno. Quiere saber qué hay de lo mío :-) Para ello formula dos preguntas, casi iguales. En esta primera su interés se centra a fecha 30 de diciembre, y en la siguiente que no copio, quiere conocer la situación del expediente a fecha 30 de septiembre

¿Cuál es el grado de ejecución y situación administrativa de la partida consignada en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2009 correspondiente a 2009 24 103 0002, Archivo Histórico Provincial de A Coruña. Nueva Sede, correspondiente al Ministerio del Cultura, a fecha 30 de diciembre de 2009?

Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de enero de 2010.—Belén María do Campo Piñeiro, Diputada.

3.- Celso Delgado Arce y Ana Belén Vázquez Blanco, diputados por Ourense, también del Grupo Popular, dicen que "tienen el honor" de formular otra pregunta relacionada con lo que no hace el MCU:

¿Cuál ha sido a fecha 31 de diciembre de 2009 el grado de ejecución presupuestaria de la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 correspondiente a la provincia de Ourense, relativa al proyecto 1998 18 103 0116 Biblioteca y Archivo Histórico Provincial de Orense. Nueva sede?

Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de enero de 2010.—Celso Delgado Arce y Ana Belén Vázquez Blanco, Diputados.


4.- Luisa Fernanda Rudi Úbeda, diputada por Zaragoza del Grupo Popular, formula otra pregunta en la que toca al AHP-Zaragoza:

En los Presupuestos Generales del Estado para 2009 figuran en el Anexo de Inversiones Reales y Programación Plurianual, Tomo I, para la provincia de Zaragoza (50), los Proyectos de Inversión con los importes que se recogen en miles de euros:


97 18 14 0020 332A 62
Archivo Hico. Provincial de Zaragoza. Nueva Sede: 1.350,00.
08 24 103 0001 333A 62 Museo de Zaragoza. Ampliación: 500,00.

09 24 103 0020 333A 62 Museo de Zaragoza. Rehabilitación de la sede: 400,00 principal.


Es de interés conocer el importe de la ejecución de cada uno de dichos proyectos de inversión, en términos de Obligaciones Reconocidas, desde el inicio del ejercicio 2009 hasta la fecha de 31 de diciembre, por lo que se pregunta al Gobierno:


¿Cuál es la ejecución durante el ejercicio 2009, hasta el 31 de diciembre, en términos de Obligaciones Reconocidas, de los Proyectos de Inversión de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura para la provincia de Zaragoza que se han mencionado en la exposición de la pregunta?


Palacio del Congreso de los Diputados, 11 de enero de 2010.—Luisa Fernanda Rudi Úbeda, Diputada.


5.- María del Carmen Álvarez-Arenas Cisneros, diputada por Madrid del Grupo Popular presenta una pregunta que por enigmática, me ha dejado perplejo... Cualquiera diría que esta diputada sugiere algún tipo de irregularidad:

¿Cuál es la modalidad de contratación pública utilizada para la adjudicación de los trabajos archivísticos de las cajas retenidas en el archivo de Ávila, referentes a los acontecimientos de Ifni-Sáhara de los años 1956-1959?

¿Qué empresas se presentaron para realizar dichos trabajos archivísticos?

¿Cuál es la empresa que resultó adjudicataria de dichos trabajos archivísticos?


Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de diciembre de 2009.—Carmen Álvarez-Arenas Cisneros, Diputada.


¿Retenidas? ¿El Archivo Militar de Ávila "retiene" esa documentación? No entiendo nada. Como la pregunta puede tener su miga, os dejo un enlace a los pliegos de prescripciones administrativas, técnicas, y al acta de adjudicación de la que resulta que el adjudicatario es SEPROSER S.L. por si a alguien le resulta significativo. Yo sólo deduzco que quien sugirió la pregunta a la diputada madrileña no debía estar muy familiarizado en cosas de archivos: "archivo de Ávila", que será más bien el Archivo General Militar de Ávila o el Archivo Militar de Ávila si se quiere ¿o no?; la "cajas retenidas" tampoco parece un modo muy correcto de referirse a los fondos documentales generados en la guerra de Infi-Sahara ¿Un empresario enfadado porque no se le otorgó el contrato?



2 comentarios:

Pablo VR dijo...

Hola,

Muchas gracias por publicar esta información.

¿Es posible obtener en algún sitio las respuestas a las preguntas?. Me interesan mucho las relacionadas con Ifni-Sáhara.

Gracias.

Pablo Vázquez
El Rincón de Sidi Ifni.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Pues yo mismo por mi propio mecanismo lleno y no sé si relleno este blog con las preguntas y respuestas escritas que formulan los diputados y se publican en el mismo Boletín oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) y tratan sobre cosas de archivos. Si tienes activado algún servicio de alerta sobre noticias relacionadas con Ifni Sahara, imagino que el día que publiquen la respuesta te aparecerá este blog.

De todos modos, la respuesta tardará, seguramente varios meses. Aunque el reglamento del Congreso dice algo así como que las preguntas se responderán en un plazo de 20 días prorrogables por otros 20, la experiencia me dice que el Gobierno suele responder cuando le viene en gana y pueden tardar mucho más tiempo, varios meses en general. En ocasiones las respuestas no se ajustan a lo que se pregunta.

Si quieres hacer la búsqueda tú mismo, entra de lunes a viernes en www.congreso.es > publicaciones y catálogo > publicaciones oficiales de los últimos días > Boletín oficial de las Cortes Generales Congreso de los Diputados (Serie D). También hay un buscador en la propia página del Congreso.

La documentación que se conserva en el Archivo General Militar de Ávila tiene muy buena pinta. Nada más y nada menos que unos 8.000 legajos sobre una guerra tan desconocida e interesante como la de Ifni Sahara. En cuanto este volumen documental esté organizado y descrito, estoy convencido de que deparará más de una sorpresa agradable. Imagino que más de uno y más de dos interesados rastrearán esos papeles, con los resultados correspondientes en forma de publicaciones, así que enhorabuena.

Por lo demás, gracias a ti.