lunes, 8 de marzo de 2010

Del MCU y el Catastro de Ensenada


Estoy leyendo una nota que aparece en la web del MCU en la que nos dan cuenta de la generosa donación que hizo un librero vallisoletano de uno de los documentos en los que se recogen las operaciones catastrales correspondientes al de Ensenada. Sobre el documento recuperado, me llama la atención este comentario:

El ejemplar se encuentra depositado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, centro de titularidad y gestión estatal, adscrito a la Subdirección General de los Archivos Estatales, y próximamente será remitido para su conservación y consulta pública al Archivo Histórico Provincial de Zamora. Este Archivo, de titularidad estatal y gestionado por la Junta de Castilla y León, conserva los tomos de la serie Respuestas Particulares del Catastro del Marqués de la Ensenada” referidos a los lugares y localidades que integran la actual provincia de Zamora. Por el contrario, las denominadas “Respuestas Generales” se conservan en el Archivo General de Simancas (...)

Que raro ¿no? El Catastro se compone de una serie de documentos que recogen las operaciones catastrales. En líneas generales y con la única intención de refrescar la memoria son:

a) Respuestas generales o Interrogatorio, en el que las entidades de población catastradas responden a 40 preguntas. Este documento debe conservarse original para cada una de las entidades de población (salvo que se haya perdido) en el AHP-Zamora, al que se lo habrá transferido la Delegación de Hacienda. Mientras se realizaba el catastro, una copia de estas respuestas generales o interrogatorio debió enviarse a Madrid, a la Dirección General de Única Contribución, formando los volúmenes que a mediados del siglo XIX envió la Dirección General de Rentas a Simancas. Quiero decir, en definitiva, que el original de las respuestas generales para cada una de las entidades de población de la Corona de Castilla, debe conservarse en el AHP correspondiente, y una copia certificada, en Simancas ¿o no?

b) Real de legos, Real de eclesiásticos, Personal de legos, Personal de eclesiásticos, y Estados, lo que en el comentario denominan "respuestas particulares". El documento recuperado parece un real de legos. Todos los reales, personales y estados, deben encontrarse en el AHP correspondiente o asimilado, sin perjuicio de que pueda haber copias (simples) en otros archivos, como por ejemplo los municipales.

Dicho lo anterior, salvo mejor opinión. Quien quiera mayores precisiones, que consulte un tochazo estupendo que se debe titular algo así como El Catastro de Ensenada. Magna averiguación fiscal para alivio de vasallos y mejor conocimientos de reinos, que publicó en 2002 el Ministerio de Hacienda y cuenta con un artículazo no menos estupendo de Concepción Camarero Boullón.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, a lo mejor la nota de prensa no es muy precisa... Está (muchísimo) mejor explicado el tema (del Catastro, no la noticia en cuestión) en el "micrositio" que hay al respecto en PARES (que permite además visualizar las "Respuestas generales" del AGS). Ah, y el artículo de Concepción Camarero al que haces referencia está disponible en la Red. Un saludo.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Hola Paco, gracias por los enlaces y disculpa el retraso en contestarte, pero aún te veo ahora, es muy tarde así que intentaré ser breve :) Recuerdo la exposición El Catastro de Ensenada. Magna averiguación fiscal para alivio de vasallos y mejor conocimiento de reinos , la recuerdo digo como algo que disfruté, no sabría decir si por los contenidos dispositivos, el estar montada en la biblioteca del Minhac, o por lo buenísimo de su catálogo, o de sus dos catálogos, porque entregaban de forma gratuita un folleto ¿o llegaba a ser libro? también interesantísimo. Adquirí el catálogo que es una verdadera chulada, un libro redondo. Vamos, que le tengo un cierto afecto. No se podía leer en cama, que pesaba un riñón, pero bonito de verdad, y con unos artículos interesantísimos. Antes sólo cité a un autor pero cualquiera de los demás hacían del volumen un libro redondo.

Otro saludo.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Me voy a dar yo a mí "contenidos dispositivos", quiero decir en realidad, CONTENIDOS EXPOSITIVOS.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

¿Y "contenidos expositivos", no es en realidad una redundancia?

Me requetecorrijo y lo dejo en contenidos o el contenido, sin expositivos, y pido disculpas, que deben ser las horas que son y uno ya no está. Otro saludo.