miércoles, 19 de mayo de 2010

Foto y croquis de un fusilamiento con cuadro

Hace tiempo leía a un autor que transcribía parte de un consejo de guerra, y me llamó la atención este texto que aparece en uno de los oficios:

En atención al exceso de servicio que pesa sobre las tropas, he acordado no se forme cuadro.

Es una mera curiosidad, pero ¿qué sería el dichoso cuadro? Está claro que una formación militar. Hace pocos días consulté el Código de Justicia Militar de 1890 y allí se aclara con todo detalle que era el cuadro (arts. 633 a 640). Se dice que la pena de muerte no se notificaba al reo hasta el momento de ponerlo en capilla, cosa que realizaba el juez instructor ofreciéndole los auxilios religiosos que precisase, los necesarios para otorgar testamento y demás compatibles con su situación; la sentencia se comunicaba, salvo excepciones, al Gobierno uniéndose a la causa la contestación de quedar enterado. Se ejecutada de día en tiempo de paz a las 24 horas de notificada, pero en campaña o lugar declarado en estado de guerra, podía reducirse el plazo y llevarse a cabo a cualquier hora.

Si el reo era militar, solicitados los permisos correspondientes, el gobernador o jefe del punto en que hubiera de ejecutarse la sentencia designaba el lugar, día y hora, disponiendo que tomasen las armas las tropas que hubiesen de concurrir al acto. Un piquete del cuerpo al que perteneciese el reo, o en su defecto, de la misma arma, se encargaba de este, le daba servicio en la prisión y lo pasaba por las armas.

Ya en el lugar designado, el mismo piquete del cuerpo al que perteneciese el reo, con bandera, daba frente al sentenciado en el cuadro que se formaba. A derecha e izquierda del mismo cuadro se colocaban los piquetes de los demás cuerpos. Si lo deseaba, el reo podía reconciliarse brevemente con el sacerdote, y a continuación era pasado por las armas. Efectuada la descarga, las bandas tocaban marcha, desfilando las tropas por delante del cadáver que era conducido para su enterramiento por los mismos soldados de la compañía del fusilado. Podía entregarse el cuerpo a los familiares siempre que el entierro no fuese con pompa.

Cuando al fusilamiento precedía la degradación, el militar iba vestido con uniforme, llevando la espada si fuese oficial uno de los soldados de la escolta. Colocado el reo en el centro del cuadro, el juez instructor disponía que el oficial ciñese la espada, e inmediatamente un sargento le despojaba de la misma, haciendo ademán de romperla y tirarla al suelo; del mismo modo, le retiraba todas las insignias y condecoraciones. A tal fin, el mismo juez instructor pronunciaba esta fórmula: "Despojad a ... (nombre del reo) de sus armas, insignias y condecoraciones, de cuyo uso la ley le declara indigno: la ley le degrada por haberse él degradado a sí mismo".

Llego a donde quería. La foto, aunque borrosa, corresponde a una ejecución realizada en Umbilicus mundi, y deben ser militares los reos porque tal y como refleja el croquis, aquí sí se formó cuadro.


4 comentarios:

Ramiro dijo...

"Los cuerpos de suboficiales y subalternos de la marina estaban mucho mejor organizados que los del ejército. El día 13 de julio se habían reunido en secreto en El Ferrol para ponerse de acuerdo en lo que harían si los oficiales se rebelaban en contra del gobierno". Pág.104
"La batalla más intensa de la flota no se dio en el mar, sino en el puerto de El Ferrol.(...) El Regimiento de Infantería de Marina nº 29 y el Reg. de Artillería de Costa nº 3 trataron de hacerse con la ciudad, pero los obreros y marineros se apoderaron del Arsenal".
(...)Los marineros leales controlaban el crucero Almirante Cervera.(...) Treinta marineros como mínimo fueron colgados de las vergas". Págs. 106-107

Beevor, Antony: La guerra civil española

Añado: no se mató sólo a marinería, también cayeron oficiales y suboficiales. Pero no parece que se formara cuadro.
En la foto de la entrada y en el texto que la acompaña, tenemos un testimonio tremendo del "honor militar". Desgraciadamente, las palabras de las Ordenanzas están desmentidas por esa segunda fila, de ametralladoras, que se asegura la lealtad de los ejecutores.
Veo más honor en esta otra ejecución que describe Beevor y que figura en la página 666 de su libro. Adviértase que fue oficial del ejército británico y, por tanto, es de suponer que conoce el significado preciso de las palabras que emplea:
"En Galicia se creó a principios de 1945 el Exército Guerrilleiro de Galicia, que duró hasta 1950 y que protagonizó episodios épicos como el ajuste de cuentas con Esteban Cortizo[el "Bailarín"], jefe local de la Falange de Mugardos, a quien ejecutaron el 25 de enero de 1945 en el casino del pueblo".
También mataron, años después, al secretario del ayuntamiento, que se interpuso en la ejecución del alcalde, en una cafetería del centro del pueblo.

Ramiro dijo...

Bueeeno... Como nadie comenta nada y ésto sigue yendo de guerracivilismo... He echado una miradilla al aMule (sic) y he visto que hay mogollón de gente descargando "Rojo y Negro". Lo atribuyo a la siempre benéfica influencia de Pérez-Reverte, que anda el buen hombre empeñado en desasnarnos y enseñarnos nuestra historia. Según él, ya Estrabón reconocía a Iberia como una realidad una (p'a mí que tié el libro, pero que no lo leyó, o lo leyó, pero no le pilló el sentío). Bueno, pues yo, p'a enmendarle la plana, recuerdo haberme chupao, un verano de cuando era joven, un ciclo de cine de propaganda franquista que me chifló, en la 2, claro. Y tengo recuerdo estupendo de una peli que no era de Pink Floyd, pero que creo que se titulaba "El muro": un señor sufre un infarto y se encomienda a la Virgen. Se salva y decide hacerse "católico de verdad", lo que incluye... ¡ay, me tengo que ir!... Continuará.

Ramiro dijo...

(viene del comentario anterior) ...lo que incluye devolver a su legítimo propietario una finca de la que se había apoderado durante la guerra. Se entera de que "el rojo", el propietario de la finca, está a punto de salir de prisión y lo convoca en su casa. Pero ¡ay!, su esposa lo presiona, presionada a su vez por "mamá", que no sabe con qué cara presentarse ante sus amistades; la nena está a punto de casarse con el hijo de un prócer y el hermano... es quien le administra las fincas. Así que entre todos forman "un muro".
Por otra parte, tengo un excelente recuerdo de "Surcos", aunque su descarnado retrato de la España de postguerra no gustó nada al "régimen". ¿Y a dónde iba yo con ésto? Pues no recuerdo. Dejo este comentario, no sé para quién, este comentario, que ya no sé de qué habla...

Ramiro dijo...

Incorrección política a lo bestiO:

Aunque Victoria Kent ya advirtió algo parecido, tengo el tema para la tesis doctoral perfecta de cualquier facultad de "Humanidades": la influencia de la mujer española en larebelión militar de 1936.
Burgos, 5 de Febrero de 1936, desayuno en casa del capitán Fernández:
-¡Ay, Dios mío, que se cae España! ¿Y qué hacen el bragazas de tu marido y sus compañeros? ¿Para ésto se sacrificó mi Pepe en Marruecos?
-Carmencita, dile a "mamá" que tu padre era oficial de intendencia y que murió de insolación...
-¡Sí, sí! Pero bien que cuidó de su familia y supo dejar a la nena con la vida resuelta, que si llega a ser por lo que tú ganas...
-Carmencita, recuérdale a mamá que tu padre - insisto - era oficial de intendencia..."
P.D.: es lo que tiene vivir en una base naval, con cuarteles de infantería y artillería. Pierde uno la fe...
P.P.D.: mi suegra es una santa.