miércoles, 12 de mayo de 2010

Respuestas del gobiernito (-5%): ley de Archivos, LPHE, Odyssey

Vamos las respuestas que publica el gobiernito que no sólo congela los sueldos de todos los trabajadores públicos, lo cual era previsible, sino que tiene el cuajo de bajar los sueldos sin antes suprimir o fusionar ministerios tan prescindibles como el MCU. Digo, que vamos con el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D):

  • 1.- A José María Lassalle Ruiz, del Grupo Popular, sobre estado de tramitación y previsión de plazos para la aprobación de una ley de archivos, de Patrimonio Histórico Español y otras:

En relación con las disposiciones normativas interesadas se señala lo siguiente:

(...) • Ley del Patrimonio Histórico Español.


La vigente Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, es una norma compleja y completa, aprobada con gran apoyo parlamentario, cuya eficacia y flexibilidad se ha venido acreditando en su aplicación, destacándose la poca conflictividad constitucional derivada de la misma. Además, la ampliación del contenido material del concepto de patrimonio se ha producido a través de instrumentos internacionales, aplicables en nuestro ordenamiento y considerados del mismo rango legal.

El Ministerio de Cultura continúa trabajando en el análisis de la normativa internacional y las iniciativas europeas respecto a nuevos ámbitos de protección del patrimonio, para valorar su incidencia en el ámbito fijado por nuestra Ley de Patrimonio Histórico. Asimismo, está trabajando en conceptos más novedosos de patrimonio cultural, tales como el inmaterial, subacuático, industrial, etc. a través de planes y actuaciones específicos, en una labor continuada de análisis e implementación de ámbitos de complementariedad de la Ley 16/1985, de 25 de junio.

• Aprobación del proyecto de ley de archivos.


Considerando las competencias autonómicas, la incidencia de la regulación en los distintos departamentos ministeriales, así como el marco normativo en materia de patrimonio documental, se ha optado por elaborar una norma con rango de Real Decreto, cuya tramitación permite acuerdos con las organizaciones implicadas.


Elaborado el texto, se ha llevado a cabo un amplio procedimiento de información pública, con consulta a los distintos Ministerios, Comunidades Autónomas y Federación Española de Municipios y Provincias, y se ha sometido a dictamen del Consejo de Estado, que ha emitido informe favorable en el mes de diciembre de 2009.


Con carácter previo a su aprobación por el Consejo de Ministros, se está realizando una revisión técnica por los departamentos coproponentes, atendiendo a la concurrencia del derecho de acceso de los ciudadanos a la información y al principio de transparencia que ha de regir la actividad de las Administraciones Públicas.


Madrid, 26 de marzo de 2010.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


  • 2.- A José Ignacio Landaluce Calleja, también del Grupo Popular, sobre conocimiento que puede tener el Gobierno en relación con que Odyssey sigue buscando información sobre naufragios en archivos sevillanos:

La Constitución Española garantiza, en el artículo 105.b), el acceso de los ciudadanos a los registros y archivos administrativos. Por su parte, la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, contemplan el acceso de todos los ciudadanos al patrimonio documental custodiado en los registros administrativos y archivos.

Madrid, 8 de abril de 2010.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


8 comentarios:

Ramiro dijo...

Según o goberno, a medida só afectará "ós altos"... Eu safo! Muahahahahahahaaaaa...

Ramiro dijo...

A ZP:

"¡Ah, impudente y codicioso!(...) Jamás el botín que obtengo iguala al tuyo (...): aunque la parte más pesada de la impetuosa guerra la sostienen mis manos, tu recompensa, al hacerse el reparto, es mucho mayor; y yo vuelvo a mis naves, teniéndola pequeña [la recompensa,;)],aunque grata, después de haberme cansado en el combate".

Ramiro dijo...

Pero que non se confunda ninguén:
1.Fanme gracia os que critican a decisión do governo, despóis de reclama durante dous anos.
2.Eu estou disposto a facer un scarificio, ou estaría disposto a facelo se as cartas non estivesen marcadas: o "mercado" aprópiase do que non é seu e non afrouxa máis que aquilo que lle sobra. Cando pinta mal, chaman a Papá estado; cando pinta ben, o Estado que se absteña.
3.Non creo que faga folga. Son funcionario de carreira por oposición (das antigas) desde hai quince anos e levo quince anos na Seguridade Social. A miña señora fai cola para ir ó Xinecólogo. Coñezo a máis de un ( e de unha) do Bloque e de IU que están en Adeslas.
4.Nunca me "liberei".
5.Teño o repecto xusto pola xente da miña profesión: pero xusto, xusto... aínda sabendo que os autónomos non son mellores.
6.E viva il communismo e la libertá!

Salutem plurimam!

P.D.: quero un governo de esquerdas que obrigue ós estudantes a estudar, incluidas as linguas clásicas. E que poña ós orientadores a picar xeo para os cubatas do Politburó. Logo falamos.

David dijo...

Sr. Ramiro:
Desacuerdo con el punto 1. A mi no me hace maldita la gracia. Traduzca usted esos 15 años de antigüedad en lo que le sUpone en trienios y sexenios y lo que le han bajado entre su nónima de noviembre de 2009 y la de enero de 2010, a lo que ahora debe sumarle la rebaja del 5% en su salario. Como la mayoría de su colectivo, no tiene sentido de clase trabajadora.
Desacuerdo con el punto 2. La Economía es mucho más compleja y engañosa que las cartas marcadas. Las cartas lo que están es llenas de mierda y engaño EN ESTE MUNDO NEOLIBERAL EN EL QUE EL MERCADO TODO LO SOLUCIONA, menos las dificultades de los más necesitados. Y este dinero suyo, no va a ir para quien lo necesita.
Punto 3: es su decisión. Lo que confirma que el colectivo de funcionarios no tiene conciencia de clase.
Punto 4. En desacuerdo. ¿Ha ido usted en las listas de algún sindicato en las elecciones sindicales? ¿Le han ofrecido la liberación alguna vez? ¿Está usted afiliado a algún sindicato?
Punto 5. De acuerdo.
Punto 5. De acuerdo.
Pero, le faltan puntos: ¿porque no paga quién realmente debe? ¿porqué le congelan las pensiones a los que ya han trabajado toda su vida? Imagínese una pensión de 585 euros que no es la mínima? ¿Porqué no sacan a la luz tributaria todos los camiones de billetes de 500 euros en beneficios que han sido obtenidos por los "gordos" (y son muchos,eh!) y que a eses no se les toca?
---
Atentamente. Un afectuoso saludo.

Ramiro dijo...

Mire:
a) Indalecio Prieto: "soy socialista a fuer de liberal".
b) Corrijo a Indalecio: aun reconociendo que tenía barruntos de lo que es ser "liberal", yo digo: "soy socialista a fuer de cristiano". Nunca aceptaré el materialismo. Soy una persona culta (¡sí, qué carallo, sí que lo soy!, a pesar de haber sacrificado lo que pude haber sido a mis circunstancias y a mis defectos!). Y no tengo conciencia de clase, sino de especie.
c) Me identifico en parte con la derecha, porque ellos defienden de boquilla aquello en lo que creen todas las personas de bien: la familia, la buena vecindad, la honestidad y la DECENCIA. Los homosexuales que se casen, si quieren, pero ser gay es una circunstancia, no una virtud.
d) Como dice mi compañera Carmela, que estuvo en la clandestinidad: "yo soy de izquierdas de cintura para arriba".
e) Y gracias a Dios, no, no, no soy de Ferrol: soy del antiguo ayuntamiento de Serantes, lugar do Raposeiro. E tenho uma lingua propia, que me deixou meu abuelo, que en paz descanse!!! Se lle vale, ben, e se non... ja o falaremos un día diante dun plato de corzo, se Diosn quere.
"-¿De dónde eres eres, cristiano?
-Español y portugués".

Lope de Vega.

P.D.: como decía o melhor mestre que tUven: "non sei se me explico, pero eu me entendo"...

David dijo...

Mire, Don Ramiro, yo también le soy de la península hasta ahora, de preto do Pozo da Ola, onde aprendín a nadar de "pequenín" e a pescar cando fun un pouco máis "grandín".
Y tambien le tengo una lingua propia que herdei do seu avó (q.e.p.d.) e dos labregos, dos carpinteiros, dos canteiros e dos mariñeiros.Con ela fixemos unha declaración de herdeiros ante notario e tocounos a todos a partes iguais, só que algúns previamente pediron a herdanza a beneficio de inventario e rexeitaron a parte que lles correspondía.

Yo tampoco le aceptaré nunca el materialismo y en consecuencia el liberalismo (económico). Xa ve vostede, Cristiano do lugar de Raposeiro (Concello de Serantes), e matizo o de Raposeiro porque se me quedo só co de Serantes, podería confundirme e pensar que estou no Principado de Asturias, na raia con Galiza.

Sepa usted Cristiano gallego que a mi esa historia de los homosexuales como que viene de muy antiguo como para andar meneándola ahora, pues cómo qué ya le es un tema muy superado (es de suponer), a pesar de que sus amigos de la derechona conservadora tengan dos caras de la moneda en este asunto: votan que no,como hicieron con el divorcio, pero luego se casan pensando que es obligatorio, claro que siempre lo harán por amor, lo primero, y por desamor lo segundo. Es un suponer. En fin, que son dos cosas que a mí, ni fu, ni fa. Cada quién que sea como su naturaleza tenga a bien dictarle y que haga lo que le que tenga por conveniente sin pedir permiso a nadie, y menos aún a mí, como todo lo normal en la vida.
Ya veo que no tiene conciencia de clase y sí de especie. Deduzco que debe estar muy orgulloso de la segunda conciencia.¿Tanto como de la primera?

Xa que me propón falar diante dunha pata de corzo, eu ofrézolle dúas ben cociñadas. E se lle parece, tamén a Don Miguel, que moito creo que teño que aprender de ámbolos dous. Ademáis a Don Miguel véselle que tamén "lle gusta a caza".

Tamén lle son de esquerdas, pero de corpo enteiro,he! Isto non quita que Carmela sexa un exemplo a imitar, polo que di dela.

Y no le quepa la menor duda que le tengo(leo lo que escribe) por una persona culta. Cousa diferente élle que se sacrificara por mor doutras razóns e non sexa o que debera de ser. E saiba que non lle envexo nada, máis ben o contrario, deséxolle que acade as metas que se merece...así que deixe a un lado algúns obstáculos e póñase diante e abra "camín"...que seguro que fará ben este labor.
Que non pase como dicía o filósofo: "ni un solo instante se deja descansar a nuestra actividad de decisión.Inclusive cuando desesperados nos abandonamos a lo que quiera venir, hemos decidido no decidir" .Un pouquín de esperanza. Non lle parece?

Ramiro dijo...

Disculpe usted, como puede ver en la entrada a mi comentario, lo hice a horas intempestivas (para mi costumbre). Reconozco que me calenté. Lo tomé por un "ja-ja-cobino" de esos del Psoe, que les molesta que todos no seamos forofos del Madrí. De todos modos, veo que le gusta pinchar, y que también usted lee con Prisa ;) y con prejuicios. Esos a los que cito en mi "punto 1", que critican medidas que antes reclamaban, son, evidentemente, los chicos de la calle Génova, y no creo que se me pueda tomar por uno de ellos.
Con respecto a la conciencia de clase, voy sobrado en conciencia y coherencia, pero "más que un hombre al uso/que sabe su doctrina/soy en el buen sentido/de la palabra bueno". ¿Machado, A., no es santo venerado en la izquierda? Pues ya ve, a mí casi me tira más Manuel. Y tengo carné de partido, pero no soy un sectario. Lo que trataba de decirle con los homosexuales - así, con mi estilo atropellado - es que no me la cuelan éstos que han convertido el Socialismo en una carpa multicolor donde se vienen a acoger todas las reivindicaciones sociales, ecológicas, feministas, etc. Que sí, que está bien, pero el problema de fondo es el reparto de la producción y de los beneficios. Y ocuparse de lo uno no es excusa para olvidarse de lo otro. A mí me importa tres con qué pijama duerme el sr. Zerolo, pero me interesa muchísimo qué hacen él y sus compañeros de partido con mi dinerito.
Ya ve, procuro quitarme las vigas de mis ojos. Pero alguna ramita quedará, no lo dudo. Lo invito a meterme los dedos en los ojos. No se prive. Yo se lo agradeceré de corazón, pero seguiré siendo fiel a mi criterio y considero justo valorar a cada uno por lo que es, no por lo que dice ni por el carné que porta en el bolsillo.

Un cordial saludo.

David dijo...

Sr. Ramiro, se equivoca usted en una cosilla. Ni leo con Prisa (con prisa,sí) y mucho menos con prejuicios. Por otra parte en ningún lugar se dice nada de lo que usted menciona de los chicos de génova y lo que a continuación expresa. Tampoco nadie le discute que no sea un hombre bueno y justo. Creo que ya estoy en condiciones de afirmar que así es.
---
Me dice usted que el problema es la producción y el reparto de beneficios. Hombre, esto da muchísimo de sí. Es la canción de moda desde que el Liberalismo se presentó en escena.
Que no le suene a disculpa, pero dada la hora que es no y la prisa que tengo, no voy a entrar en el asunto, pero le adelanto que en la actualidad el tema está más que complicadillo. Bastante más enmarañado que hace veinticinco años. Échele un vistazo a las páginas económicas de cualquier diario y ponga especial énfasis en los periódicos de economía, todo ello a pesar de la desinformación con que se nos obsequia.
Con su dinerillo, salta a la vista lo que hacen unos y otros: su ayuntamiento, su comarca,su comunidad autónoma, su Estado, su Unión Europea, si es que su dinerillo en realidad no ha ido a para a manos de algún amigo de W.W. Bush.
De ello hablaremos con tiempo.
---
Reciba usted otro cordial sañudo.