martes, 29 de junio de 2010

ACA y sentencia del TC


A estas alturas creo que estamos todos al tanto de la sentencia del TC sobre el estatuto de Catalunya. En ella, se avala la disposición adicional 13ª del texto:

Los fondos propios de Cataluña situados en el Archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña. Para la gestión eficaz del resto de fondos comunes con otros territorios de la Corona de Aragón, la Generalitat debe colaborar con el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, con las demás Comunidades Autónomas que tienen fondos compartidos en el mismo y con el Estado a través de los mecanismos que se establezcan de mutuo acuerdo.

En principio, y sin haberle prestado demasiada atención al asunto, habiéndose avalado por el TC que la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, que una cosa es lo que pida una comunidad, lo que puedan oponer comunidades vecinas, y otra lo que todos los españoles concedamos o dejemos de conceder. Quedando claro que una autonomía es una parte del mismo Estado, no me suena en absoluto mal que el TC haya avalado esta disposición.

Por otra parte, si como creo, esos fondos van a ser gestionados por la propia comunidad, tendremos ocasión de comparar el trabajo que se realice a partir de ahora, con el realizado desde 1858.


No hay comentarios: