jueves, 13 de enero de 2011

Huelga de estudiantes antimarxistas y monárquicos


Al charlar con quien participó en esta huelga sobre las que realizan los estudiantes, me miraba por el rabillo del ojo y me decía algo así como que no le contase milongas con las huelgas de estudiantes, que él las había hecho en sus años mozos, y lo de menos era lo que se reivindicaba, y lo de más, tener un día sin clase. El 23 de enero de 1936 los estudiantes de derechas del Instituto, de la Normal y de la escuela de Comercio (Escuela de altos estudios mercantiles, dicho en fino), se pusieron en huelga. Parece que no fue completa, pero al día siguiente, viernes, se suspendieron las clases por lo que pudiera suceder y con el asueto del fin de semana, el lunes se reanudaron las actividades docentes. En esta huelga, de forma sorpresiva aparecen elementos socialistas o comunistas, que nada tienen que ver con los estudiantes.

Según el P. Silva Ferreiro las "Juventudes Socialistas y comunistas que formaron, bajo el nombre de "Juventudes Unificadas", rancho aparte del elemento obrero, buscando sus prosélitos en el mundo de los vagos y sin trabajo y los estudiantes sin libros (...)". ¿Exageración? Es posible, pero desde luego algo razón no le faltaba. Lo vemos con un ejemplo que puedo documentar.

De acuerdo con el ABC de 24 de enero de 1936:

Coruña 23, 2 tarde- Los estudiantes del Instituto, de la Normal y de la escuela de Comercio se han declarado en huelga por solidaridad con sus compañeros de otras capitales y poblaciones de España.

Amplía información El Pueblo Gallego, también de 24 de enero de 1936:

HUELGAS ESTUDIANTILES

La Coruña.- Ha llegado a la Coruña el chispazo de las huelgas estudiantiles iniciadas en Madrid.

Ayer por la mañana dejaron de ir a clase los alumnos de las escuelas de Altos Estudios Mercantiles y en la Normal de maestras y maestros.


En el primero de los citados centros docentes estalló un petardo de alarma, que como tal no tuvo consecuencias; la Normal fue apedreada, cayendo una de las piedras dentro de un aula, sin que afortunadamente hubiera que registrar desgracias.


Los de Asalto se encargaron de disolver los grupos estacionados frente dichos centros sin necesidad de usar la violencia.


A inmediaciones del Instituto de Segunda Enseñanza fue detenido un muchacho de 14 años, llamado Emilio Veiras Astray, que llevaba puesta una camisa roja que pretendía utilizar como bandera.


El detenido nada tiene que ver con los estudiantes pues se trata de un aprendiz de mecánico pero se aprovechó de la confusión de la huelga para hacer propaganda comunista.


También pretendieron mezclarse en el alboroto otros individuos extraños a la clase estudiantil, pero fueron disueltos sus grupos (...)".


Al día siguiente, se repite la huelga y las colisiones. Dice La Vanguardia el 25 de enero:

Se reproducen los incidentes escolares

La Coruña, 24.- Hoy, se reprodujeron los incidentes estudiantiles en el Instituto y en la Escuela de Comercio, repartiéndose numerosos golpes y bofetadas entre escolares de distinta tendencia política. Hubo también rotura de cristales y pedrea. Los guardias de asalto amenazaron con dar una carga, pero los estudiantes los recibieron con grandes ovaciones y vivas. El director del Instituto suspendió las clases y ordenó cerrar dicho centro. Los estudiantes se trasladaron luego a la Escuela de Comercio, donde también fueron rotos varios cristales y derribadas las puertas. También aquí hubo choques entre los escolares, con bofetadas y palos. En estos sucesos se mezclaron algunos elementos revolucionarios, dos de los cuales fueron detenidos por los guardias de Asalto.

En El Pueblo Gallego se menciona a Emilio Veira Astray con una camisa roja que pretendía usar como bandera. Según La Libertad trataba de enarbolar una bandera comunista y era ajeno al ámbito estudiantil. Fue detenido, y no sería la primera vez. Leo en La Vanguardia de 24 de junio de 1970, que Emilio Veiras Astray a sus 48 años, acumulaba más de 30 de actividades delictivas. En esta ocasión se fingía inspector de industria.

En la foto, la escuela de Comercio estaba en donde hoy el registro municipal [antes de noviembre de 1932. Ver corrección de 22 de mayo de 2011], entrando por el último arco de la derecha. La Normal estaba instalada también provisionalmente en un edificio al que se accede por el último arco que se ve a la izquierda.

En esa escuela de Comercio era catedrático Gerardo Abad Conde, vocal del Tribunal de Garantías y ministro de Marina. El mismo que hizo esta u otras huelgas, me contó que D. Gerardo era todo un caballero. Si tenían clase con él a las 11 y no estaba él junto al aula a las once menos cinco, algo extraño pasaba. Se dirigían entonces los estudiantes al arco de la plaza que permite ver las calles del Riego de Agua y Real. Veían entonces a Abad Conde caminando a paso apurado. Pero ocurría en ocasiones que el reloj del Ayuntamiento daba la hora. Se paraba entonces, sacaba de su bolsillo el reloj, lo manipulaba como para ponerlo en hora, y se daba la vuelta. Él, o llegaba en punto a un lugar, o si iba a llegar tarde se volvía por donde había venido.

Una vez que estalla el 18 de julio, pese a ser un ferviente republicano y masón, fue detenido por los leales e ingresado en la madrileña prisión de Porlier. Según supe por tradición oral lo fusilaron sin formación de causa en su propia celda porque se negó a realizar la limpieza de la misma, labor de la que estaba exento por su fuero de abogado.


CORRECCIÓN (22/05/2011)

Menos mal que lo que os cuento en este blog no está certificado y lo puedo corregir sin mayores problemas porque yo, desde luego no me lo sé todo, a veces como en el caso que nos ocupa me fío de la tradición oral, y me equivoco.

Hace ya varios meses que varios indicios me decían que la Escuela de Comercio y la Normal habían variado de ubicación durante la II República y que por lo tanto, la huelga e incidentes a que aludo no sucedieron en la plaza de María Pita. Un autor local, González Catoyra (p. 148) señala que la escuela de Comercio estuvo instalada en los bajos del Palacio Municipal "hasta bien entrada la segunda República". Hoy me he puesto a hacer una búsqueda y resulta que tanto la Escuela de Comercio como la Normal se instalaron en el edificio que habían ocupado los Maristas con frentes a las calles de Betanzos, Francisco Mariño y Teresa Herrera. Debieron instalarse allí ambas escuelas, de acuerdo con lo que aparece en La Vanguardia, en noviembre de 1932:

La Coruña, 3.

Se procede estos días a instalar en el edificio que los Maristas poseían en la calle de Francisco Mariño, la Escuela Normal de Maestras, y la Escuela de Altos Estudios Mercantiles. A mediados de mes se iniciarán en el nuevo edificio las clases de dichos centros.

2 comentarios:

Ramiro dijo...

¡La tilde, la tide de "antimarxístas"!...

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Hombre, muchas gracias por el aviso de la falta, que paso a corregir.