martes, 6 de septiembre de 2011

II vuelta ciclista a España


Ya que por estos días estamos con la Vuelta, como ejemplo de la casa de tócame Roque (dicho sea con eufemismo) en que se había convertido aquella república con la llegada del Frente Popular al poder, os dejo con unos sucesos que relata Gil Robles con ocasión de la II Vuelta ciclista a España que se desarrolló en 1936:

También afectaron las huelgas, en forma caricaturesca, a la vuelta ciclista a España. El 25 de mayo, cuando los corredores se dirigían desde Gijón a Oviedo, un grupo de mineros les cerró el paso en Colloto. Fueron inútiles todas las gestiones que se llevaron a cabo. Gustavo Deloor, que marchaba en cabeza en la clasificación general, habló incluso por teléfono con el gobernador. Al fin, se les autorizó a seguir. Pero al llegar a Oviedo volvieron a verse rodeados de grupos en actitud amenazadora, que les obligaron a levantar el puño. El pelotón de ciclistas tuvo que desandar el camino recorrido y volver hasta Avilés, para continuar desde allí la etapa, por distinto itinerario, a Ribadeo.

Gil Robles, José María: No fue posible la paz. Barcelona : Ariel, 1967, p. 643.

Al consultar la prensa de esos días --sin duda para sortear la censura que hubiese tachado el párrafo en donde se diese a conocer lo que relata Gil Robles-- se limitan a publicar con respecto a la etapa 16ª, Gijón-Ribadeo, noticias como la que sigue de El Mundo Deportivo. En este medio se informa del cambio en el itinerario de la etapa, aludiendo de forma genérica a que surgieron "algunas dificultades", sin que se llegue a concretar cuales fueron estas:

Los organizadores en vista de algunas dificultades decidieron regresar a Avilés y la etapa se ha reducido al recorrido Avilés-Ribadeo de 155 kilómetros.

ABC sortea la censura con ironía:

Los organizadores habían dispuesto que el lunes se disputara la etapa Gijón-Ribadeo, y eso es lo que parecía. Pero era un error. Cuando la caravana llegó a Oviedo alguien pensó que lo bonito hubiera sido empezar la etapa en Avilés ¿Cómo no se les había ocurrido antes a los organizadores? La idea fue acogida con verdadero entusiasmo por todos, especialmente por los "routiers", que lanzaron al aire sus gorrillas blancas en señal de júbilo delirante. xDDDDD




1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Me he encontrado con un periódico en el que coló la noticia sin que el censor la eliminase. Es La Voz de Menorca, de 26 de mayo de 1936, en cuya página 3 se lee:

"Gijón.- Durante la etapa ciclista de Gijón a Ribadeo, al llegar a Oviedo, el público detuvo la caravana y prohibió a los ciclistas continuar el recorrido."

"Estos tuvieron que regresar a Avilés porque con motivo de la huelga se les impidió pasar por la cuenca minera".

"Por lo tanto la etapa ha sido sólo hasta Oviedo".

"La ha ganado el carrerista Ramos al que siguen sucesivamente Carretero, Deloor y Berrendero."