domingo, 29 de septiembre de 2013

Cómo fingían ser demócratas y respetar la Ley

José Sánchez Gacio fue el hombre de Casares Quiroga en el partido judicial de Mondoñedo. A él parece que le debió su nombramiento como presidente de la Diputación Provincial de Lugo en 1932 y el cargo de gobernador civil de La Coruña en 1936. En este último, que ejerció entre febrero y abril, destacó por su sectarismo: destinar en el muelle a un inspector de policía que intervenía las labores de contratación y excluía de forma sistemática a aquellos obreros no afiliados a la UGT o CNT; despedir a los que trabajaban en las posiciones militares de Punta Herminia y San Pedro de Visma por iguales motivos; plegarse a las exigencias anarquistas y desterrar al presidente de la Patronal José Pérez Cepeda; efectuar registros en casas rectorales como la de Sigrás, para acosar al párroco que la ocupaba; o dejar hacer a las manadas borreguiles del Frente Popular en los asaltos al Club Náutico, sede de la Unión Regional de Derechas, de Renovación Española, de las Juventudes Católicas o de la Patronal, etc. De lo anterior, tal vez lo más grave, o lo más revelador del carácter antidemocrático de Sánchez Gacio, o de la coalición frentepopulista a la que representaba, fue convertirse en muñidor del pucherazo que se dio en las elecciones del 16 de febrero.

Al comenzar la guerra, las autoridades militares investigaron los sucesos ocurridos en Mondoñedo durante el alzamiento y se abrió una causa contra Sánchez Gacio. Como allí no se repartieron armas ni hubo disturbios, la causa fue sobreseída. En 1937 se supo que el exgobernador se había trasladado a Lugo, recogiendo gente de su entorno, y que estuvieron en el Gobierno Civil, en donde incluso se le expidió una licencia de armas fechada el 20 de julio. Esto sirvió para abrirle una nueva causa, y entre los documentos que se aportan aparece el que transcribo más abajo. De él resulta que durante el Asalto a la Patronal, no sólo los guardias de Asalto tenían orden de estar por el lugar de forma pasiva, sin intervenir; también tenía la misma orden la Guardia Civil que debía hacer acto de presencia, pero no intervenir; y si intervino fue por las órdenes particulares que dio el primer jefe de la Comandancia, Benito de Haro Lumbreras. También resulta que cuando se estaba realizando el escrutinio correspondiente a las elecciones del 16 de febrero en el Palacio de Justicia, se intentó robar las actas, oyéndose unos ruidos a los que respondió la fuerza huyendo quienes intentaban violentar las puertas. Como esto no convenía a los intereses del Frente Popular, el gobernador ordenó sustituir a la Guardia Civil que custodiaba y aún custodia ese edificio, por guardias de Asalto. El oficio está dirigido al Sr. Comandante Juez Militar Permanente del 8º Cuerpo de Ejército Don Segundo Díaz de Herrera:

En contestación a su atento escrito de fecha 25 del anterior, tengo el honor de informar a V.S. que hechas las averiguaciones pertinentes para venir en conocimiento de la actuación que como Gobernador Civil de la provincia tuvo DON JOSÉ SÁNCHEZ GACIO, comprendido entre el 20 de febrero de 1936 a 12 de abril del mismo año, resulta: Que dicho señor era amigo personal del funesto Casares Quiroga, al que le debe políticamente todo cuanto fue durante el mando del frente popular.- Mientras desempeñó el cargo de Gobernador, se cometieron en esta Capital innumerables desafueros, tales como el asalto a los locales de las organizaciones católicas y de matiz político derechista, sin que diese órdenes concretas a la fuerza pública para reprimir tales desmanes. Así mismo fueron asaltados los locales del Club Náutico y Asociación Patronal, destrozando los enseres, documentación y mobiliario de los mismos, sin que se diesen oportunamente las órdenes necesarias para evitar el que las turbas llevasen a cabo los atropellos reseñados. Si bien en honor a la verdad el Jefe que suscribe hace constar que en el mes de marzo de dicho año, con ocasión de desarrollarse en esta Capital una huelga general, no recordando el día, a requerimiento de mi autoridad, se consiguió que por orden verbal de dicho Gobernador, y tras reiterados ruegos, saliese la fuerza a la calle, pero con el solo fin de hacer acto de presencia, actuando aquella con la energía que caracteriza a las fuerzas del Instituto, ante los desmanes que se cometían, como fue el asalto a la Patronal, obrando en cumplimiento de órdenes particulares que hube de dar a la fuerza, para que procediesen de esa forma y no como la autoridad gubernativa quería. A raíz de celebrarse las elecciones del 16 de febrero y hallándose en el escrutinio de actas para Diputados en el Palacio de Justicia de esta Ciudad, se intentó la perpetración del robo de aquellas, impidiéndolo la fuerza del Cuerpo, y al objeto de que pudiera llevarse a efecto aquel, el señor SÁNCHEZ GACIO, dispuso por escrito, que en copia acompaño, fuesen relevadas las fuerzas que prestaban servicio en la Audiencia, con el pretexto baladí de que estuviesen preparadas para salir a otros puntos de la provincia, estando atendido el orden público en todas las localidades, puesto que había fuerzas concentradas en distintos puntos de la provincia, haciéndose cargo de la custodia de dichas actas las fuerzas de Asalto y sobreviniendo entonces el escandaloso robo de las actas. Relevó en el mando del Gobierno Civil de la provincia al Comité que contra toda Ley y derecho se apoderó de aquella dependencia a raíz de la elección, integrado aquel Comité por elementos extremistas y otros de la peor calaña.

Dios guarde a V.S. muchos  años

La Coruña, 7 de Septiembre de 1937

II Año Triunfal

El Teniente Coronel Primer Jefe

Benito de Haro Lumbreras [rubricado]


COPIA QUE SE CITA

Hay un membrete que dice: Gobierno Civil de la provincia de La Coruña - Secretaría.- Constantemente acuden a este Gobierno civil demandas de envío de fuerza a distintas Ciudades y Villas de esta provincia, y con el fin de atender al mayor número posible de ellas, se servirá V.S. disponer que toda la fuerza que se encuentra actualmente concentrada en distintos puntos de la misma, se encuentre dispuesta a salir rápidamente para cualquier sitio que sea necesaria, disponiendo para ello también de la que se encuentra de servicio en esta Audiencia Territorial, la que será relevada en la noche de hoy por fuerzas de Seguridad o Asalto.- Lo digo a V.S. para su conocimiento y efectos.- La Coruña 23 de febrero de 1936.- El Gobernador Civil.- José Sánchez Gacio.- Rubricado.- Al pie.- Sr. Teniente Coronel Jefe de la Guardia Civil de esta provincia.

Es copia:

El Teniente Coronel Primer Jefe

Benito de Haro Lumbreras [rubricado y sellado con el de tinta violeta del Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña].

Causa 1.119 de 1937 de la Auditoría de Guerra de la Octava División Orgánica contra el paisano José Sánchez Gacio y otros por el delito de rebelión, fol. 76 y 77 de la primera pieza. Depositada en el Archivo Intermedio Militar Noroeste (Ferrol) por el Tribunal Militar Territorial IV (La Coruña).



No hay comentarios: