jueves, 17 de diciembre de 2009

Respuestas del Gobierno: Comunitat Valenciana, AHN nueva sede, AGA

Completito viene hoy el Boletín oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D). El Gobierno se ocupa de los fondos judiciales militares que se llevaron a las famosas instalaciones del Paseo de Moret, y para variar, copi-pegan lo de siempre. Mayor interés tiene una respuesta sobre ampliación del AHN, de la que se colige que van a trasladar la mayor parte de los fondos hoy en Serrano a la nueva sede; también se ocupan del AGA, tanto de las obras que realizan, como de una ampliación del mismo.

1.- El diputado del Grupo Popular Miguel Barrachina Ros se había interesado por la devolución y digitalización de los fondos judiciales militares de la Comunitat Valenciana en diversas preguntas a las que el Gobierno da una respuesta conjunta:

Tal como respondió el Gobierno a la pregunta parlamentaria con núm. ref. 184//115135, publicada en el BOCG n.° 531, sección D, de 27 de marzo de 2007, sus previsiones eran trasladar los documentos judiciales militares a las instalaciones del Paseo de Moret de Madrid para su tratamiento y conservación. Por tanto, se trata de un traslado anunciado y previsto.

El traslado hasta Madrid de la documentación judicial militar perteneciente al Juzgado Togado Militar Territorial núm. 13, depositada en diversas dependencias de Castellón, Valencia y Alicante, concluyó el pasado 20 de enero de 2009. Estos documentos ascienden a un volumen total de 570 cajas de archivos de oficina.

Las razones que el Ministerio de Defensa ha tenido en cuenta para realizar el traslado han sido las de preservar los fondos documentales pertenecientes al Ministerio a través de un tratamiento adecuado, que debe realizarse en unas instalaciones que reúnan unas condiciones archivísticas como las que el Ministerio dispone en el Paseo de Moret, en Madrid.

El plan de trabajo establecido para estos fondos documentales comenzó en primer lugar con el tratamiento archivístico de los fondos procedentes de Castellón. Este tratamiento ha comprendido las tareas técnicas de identificación, control y organización. Este trabajo previo es imprescindible para acometer cualquier otra actuación.

Una vez concluidas estas tareas, la documentación procedente de Castellón, estará preparada para iniciar el proceso de digitalización. Este mismo proceso se seguirá con la documentación
procedente de Alicante y Valencia. En este sentido, se significa que la documentación procedente de Valencia es la más voluminosa y la que en peor estado de conservación se encuentra.

Una vez que concluyan estos trabajos, el Ministerio analizará el mejor emplazamiento para estos fondos, teniendo en cuenta las condiciones archivísticas requeridas para su correcta conservación y lo previsto en la legislación vigente al respecto.

Madrid, 5 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

2.- El mismo Miguel Barrachina Ros también se había interesado por los convenios firmados por el MDE con otras instituciones que custodian fondos judiciales militares.

Los convenios formalizados hasta el momento entre el Ministerio de Defensa y las Comunidades Autónomas para el tratamiento archívístico y digitalización de expedientes judiciales militares, no se refieren específicamente al período de la Guerra Civil, sino al conjunto de los fondos archivísticos que están custodiados por diversos Tribunales Militares en distintas Comunidades
Autónomas.

En este sentido, se informa que el Ministerio de Defensa tiene suscritos dos convenios en esta materia, uno con la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía y la Fundación Centro de Estudios Andaluces, y otro con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, se tramita otro Convenio con el Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña.

Madrid, 5 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

3.- Rafael Simancas Simancas, también había preguntado por la nueva sede del AHN, pero el Gobierno tampoco aclara mucho, aunque yo diría que van a desalojar la mayor parte de los fondos ¿la sección Fondos contemporáneos?:

El Ministerio de Cultura ha adquirido, a finales del pasado mes de diciembre, el edificio FOGASA, ubicado en San Fernando de Henares, para, ampliación del Archivo Histórico Nacional.

El inmueble adquirido, del que el Archivo Histórico Nacional ocupará aproximadamente 80.000 m2, incrementará la capacidad de almacenamiento del archivo en más de 500 km, posibilitando así que puedan reanudarse las transferencias de la documentación de carácter histórico.

Una vez concluidas las actuaciones en el mencionado edificio, y al liberar la mayor parte de los depósitos que albergan la documentación, se procederá a reorganizar los espacios de la sede actual ampliando los dedicados a consulta presencial (aunque el usuario pueda también realizar las consultas en el sitio web PARES, Portal de Archivos Españoles), así como a actividades culturales, línea estratégica del Ministerio de Cultura para la difusión de los fondos documentales y su acercamiento al ciudadano.

Madrid, 4 de noviembre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

4.- Miguel Arias Cañete, del Grupo Popular también recibe respuesta acerca de varias inversiones realizadas por el MCU en Madrid, AHN y AGA incluidos:

Se detallan a continuación los datos de ejecución solicitados sobre distintos proyectos de inversión correspondientes al Ministerio de Cultura:

– Archivo General de la Administración. Ampliación. Alcalá de Henares. 2004 18 103 0067
Pendiente de disponibilidad de un inmueble adecuado para la ampliación del Archivo General de la Administración, Centro de Reproducciones y Archivo Digital.

– Archivo Histórico. Madrid. Nueva Sede. 2007 24 103 0002
Está previsto licitar en este año la contratación de la redacción del proyecto y dirección de obra para la ampliación del Archivo Histórico Nacional en el inmueble adquirido a tal efecto en el polígono industrial de San Fernando de Henares. Dicha ampliación permitirá una reordenación y racionalización de espacios en la actual sede del Archivo. Mientras tanto, se están llevando a cabo actuaciones en la actual sede de la C/Serrano, 115, relativas a la redacción de los proyectos para las instalaciones de climatización y remodelación del taller de encuadernación, obra cuya licitación se iniciará en el presente ejercicio.

– Archivo General de la Administración. Alcalá de Henares, Reforma y ampliación. 1998 18 14 0102
En el Archivo General de la Administración, situado en la C/Aguadores (antes Ronda Fiscal), 2 de Alcalá de Henares, se están realizando obras de renovación de todas las instalaciones, con un presupuesto total de 7.106.201,00 € y una dotación de 3.402.100,00 € para este año 2009. Las certificaciones expedidas en el primer semestre del año han sido contabilizadas y abonadas en el plazo reglamentario y son las correspondientes a los meses de enero a julio ambos incluidos, por
importe total de 2.246.201,73 €. La finalización de estas obras está prevista en diciembre de 2010.

Madrid, 28 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.



No hay comentarios: