miércoles, 9 de diciembre de 2009

Respuestas del Gobierno: Valencia, Extremadura, Galicia, ACA, fuentes sefardíes

Vamos con el Boletín oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a hoy que viene cargadito. Y el Gobierno sigue pasándose por salva sea la parte eso que dice el Reglamento del Congreso en el sentido de que las preguntas deben ser contestadas en el plazo de 20 días, pudiendo prorrogarse por otro plazo igual por acuerdo de la Mesa. Ni plazo ni na. Ellos contestan por ejemplo preguntas formuladas en mayo, en diciembre...

PRIMERA.- Respuesta a Susana Camarero Benítez, del Grupo Popular en la que consta en obligaciones reconocidas en Valencia la cantidad de 5.332 € a fecha 30-9-2009 bajo la denominación "Restauración de fondos documentales de diversos archivos de titularidad".

SEGUNDA.- Respuesta a varios diputados del Grupo Popular sobre rentas que se pagan en Extremadura por parte del Ministerio de Justicia correspondientes a inmuebles arrendados.

-En Don Benito se abonan 62.640 € al año por el alquiler de un inmueble destinado a "Juzgado de Primera Instancia e Instrucción N° 3, Servicios del IML y Atención Víctimas y Archivos".

-En Cáceres 110.443,03 € anuales para el alquiler de un inmueble destinado a "Gerencia Territorial, Servicio Común de Notificaciones y Embargos, y Archivos".

-En Malpartida de Cáceres, 18.200,40 € anuales para el alquiler de una nave destinada a "Archivo Judicial Territorial".

TERCERA.- Ramón Moreno Bustos, del Grupo Popular, realiza varias preguntas sobre el patronato del Archivo de la Corona de Aragón a las que el Gobierno da una respuesta común y contesta lo que le viene en gana. Este diputado pregunta cuántas veces se reunió el patronato del ACA; tiempo previsto para activar el nuevo patronato del ACA; contactos establecidos con el gobierno de Aragón para desbloquear el referido patronato; motivos para tener paralizado el patronato en cuestión; actuaciones llevadas a cabo con las distintas CC AA afectadas para ofrecer alternativas al bloqueo en que se encuentra el patronato:

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón se reunió el 20 de enero de 2007, fecha de su constitución, acordando la creación de una comisión o grupo de trabajo de carácter técnico encargada de estudiar la situación, naturaleza y procedencia de los fondos documentales del Archivo. Esta comisión se ha reunido en diversas ocasiones, tratando de llegar a un acuerdo acerca de los fondos correspondientes a las instituciones catalanas.

Asimismo, el personal técnico de archivos ha continuado estudiando tanto la identificación de los órganos productores de los documentos como la valoración de las series que produjeron.

No se puede hablar por tanto de que haya existido paralización, debiendo tenerse en cuenta además que el Archivo continúa desempeñando sus funciones y prestando el servicio público con plena normalidad.

Por otra parte, desde la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas se han mantenido contactos con los representantes de las Comunidades Autónomas afectadas y solicitado el nombramiento de vocales, con objeto de proceder a la convocatoria del Patronato.

Madrid, 15 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

CUARTA.- El mismo Ramón Moreno Bustos se interesa por las inversiones reales efectuadas tanto en el ACA durante los últimos tres años, como en su patronato:

Se detalla a continuación la ejecución presupuestaria correspondiente al Archivo de la Corona de Aragón en 2006-2008.

Año 2006
Crédito inicial: 3.200 €
Obligación reconocida: 3.670,24 €

Año 2007
Obligación reconocida: 124,85 €

Año 2008
Obligación reconocida: 36,25 €

Las cantidades de los años 2007 y 2008 corresponden a diversos suministros.

No constan, sin embargo, inversiones reales en el patronato de dicho Archivo.

Madrid, 19 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

QUINTA.- Contestación a Domingo Tabuyo Romero, del Grupo Socialista, sobre medidas llevadas a cabo para facilitar la accesibilidad a bibliotecas, archivos e infraestructuras culturales de titularidad estatal en Galicia. Recojo sólo lo que afecta a archivos, que además es puro humo pues se reduce a meros proyectos que no se ejecutaron:

Las medidas de accesibilidad se adoptan con carácter preceptivo en las obras complementarias de ejecución. Se señalan las siguientes actuaciones en la Comunidad Autónoma de Galicia que incluyen la supresión de barreras arquitectónicas y otras medidas de accesibilidad:

(...) OURENSE

Proyecto de terminación del Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado «Convento de San Francisco».
• Proyecto de rehabilitación y ampliación del Museo Arqueológico y Archivo Histórico Provincial.

(...) Madrid, 20 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

SEXTA.- Domingo Tabuyo Romero se interesa por los proyectos de inversión del Ministerio de Cultura en Galicia. Recojo sólo la parte dedicada a archivos, que para variar, vuelve a ser puro humo.


Se acompaña en anexo la relación de proyectos de inversión, con indicación de la fase de ejecución de las obras, a fecha 1 de julio de 2009, que se están llevando a cabo en la Comunidad Autónoma de Galicia por parte del Ministerio de Cultura (Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura e Instituto del Patrimonio Cultural de España).

(...) A CORUÑA

(...) • Archivo Histórico Provincial, (nueva sede) Antigua Fábrica de Tabacos.
Pendiente de inmueble adecuado. [QUE RAAAAAAAAAAAARO...]

(...) OURENSE

• Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado —futura sede— «Convento de San Francisco».
Se están llevando a cabo las obras de emergencia, una vez autorizada por el Juzgado su reanudación.
Paralelamente, se está revisando el programa de necesidades original, para la licitación del proyecto de terminación del Archivo y Biblioteca.

• Museo Arqueológico y Archivo Histórico Provincial. Remodelación.
Una vez se desaloje la zona del archivo se iniciara la remodelación del edificio. En 2009 está previsto realizar el levantamiento planimétrico, estudio histórico del edificio y estudio geotécnico y estructural para la remodelación del mismo, así como iniciar la licitación del proyecto de rehabilitación y ampliación.

(...) PONTEVEDRA
• Archivo Histórico Provincial (futura sede).
En la actualidad no se tiene inmueble adecuado para la futura sede del Archivo Histórico Provincial. [QUÉ RAAAAAAAAARO....]

(...) LUGO
• Archivo Histórico Provincial y Biblioteca Pública del Estado.
Finalizadas + conservación y adecuación de instalación del Archivo Histórico Provincial y de la Biblioteca Pública del Estado.

Madrid, 20 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

SÉPTIMA.- Respuesta a Inmaculada Bañuls Ros, del Grupo Popular, sobre líneas de colaboración del Gobierno con las comunidades sefardíes de diversos países, programas o actividades destinados a difundir el conocimiento de la cultura judeoespañola, etc.

Con la respuesta que sigue, se hace bueno aquello de que mi maridito tiene cosas de loco, unas veces por mucho, y otras por poco. Un rollo de autobombo más largo que un día sin pan. Vamos, que al que le encargaron la respuesta se creyó que estaba haciendo una guía de fuentes (incompleta, que faltan por ejemplo las piezas, epígrafes incluidos, de Museo Arqueológico Nacional) para el estudio de los judíos en España, y no creo que sea el caso. Además repite párrafos, y como no podía ser menos, también repite hasta en diez ocasiones: importante, importantísimo, importantísimas, importancia y demás que chirría para convertir la respuesta en algo grotesco.

En relación con las distintas preguntas formuladas sobre la cultura judeoespañola y las comunidades sefardíes, se señala lo siguiente:
El Ministerio de Cultura gestiona distintas ayudas destinadas a apoyar directamente a la edición de obras de nuestra cultura. En todas las convocatorias se establece como finalidad general la promoción de actividades y productos culturales que sean representativos de la contribución de la cultura española a la civilización universal.
De este modo, si bien no se contempla una línea específicamente dedicada al fomento del estudio de la cultura judeoespañola, pueden resultar beneficiarios proyectos de esta índole en las siguientes subvenciones:
— Ayudas para el fomento de la edición de libros españoles para bibliotecas públicas.
— Ayudas a empresas e instituciones sin fines de lucro, editoras de revistas culturales.
— Ayudas para el fomento de la traducción y edición entre lenguas oficiales españolas de obras de autores españoles.
— Ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la traducción y edición, en cualquier lengua extranjera, de obras literarias o científicas de autores españoles.
Además, constituyen un legado fundamental para el conocimiento de la cultura sefardita los estudios de Cantera Burgos, basados en fuentes documentales del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y el Archivo General de Simancas sobre Salomón ben Verga, Abraham ben Salomón de Torrutiel, Alvar García de Santa María (cronista de Juan II de Castilla), Abraham Zacut, las sinagogas, juderías y aljamas españolas, y la traducción de obras religiosas y literarias de autores judíos españoles, así como la investigación sistemática del fenómeno converso, con publicaciones sobre el poeta Ruy Sánchez Cota (Rodrigo Cota de Maguaque), sobre los Cota, familia sefardita asentada en Toledo y Ávila, la identificación del judaizante abulense Dr. Cota, quemado por la Inquisición, sobre Bartolomé de Gandía, etc.
Los Archivos gestionados por el Ministerio de Cultura han centrado buena parte de sus recursos en conseguir la descripción del material documental, para su posterior digitalización y difusión a través de los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías. Este esfuerzo se ha multiplicado a partir del año 2007 con la creación del Portal de Archivos Españoles (PARES), plataforma de difusión a través de Internet que propor ciona a los ciudadanos un acceso libre gratuito a los documentos.
Los planes de digitalización han incluido importantísimos documentos para el conocimiento de la presencia judía en España, como los recogidos en el Registro General del Sello del Archivo de Simancas, a través de los que pueden seguirse las vicisitudes de la expulsión, o los documentos de la Escribanía Mayor de Rentas, en manos de tesoreros y contadores judíos hasta 1492; los Registros de Cancillería del Archivo de la Corona de Aragón; la documentación de la Sección de Inquisición del Archivo Histórico Nacional; los fondos señoriales conservados en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, en Toledo, importantísimos para el conocimiento de las comunidades valencianas, a través de los documentos de las principales familias nobiliarias como los Borja, Cabrera, o de los diferentes Virreyes y representantes de la Monarquía Hispana en ese territorio (Osuna, etc.).
Por otra parte, tampoco se han olvidado los fondos relacionados con descendientes de familias judías que pasaron a los territorios americanos, cuyos registros se conservan en el Archivo General de Indias, así como los procesos y acusaciones por su condición de judaizantes y los problemas consiguientes para el ejercicio de cargos públicos.
Dentro de este plan e impulso general de la informatización de los archivos, también se ha recogido la descripción de fondos contemporáneos relacionados con las comunidades sefarditas asentadas en el norte de África, de las que existe una amplia documentación en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares; sobre la importantísima comunidad sefardita de Tesalónica, fundamental para la difusión del ladino en Israel; sobre las comunidades asentadas en Turquía, así como el papel desempeñado por la política española durante la Segunda Guerra Mundial o la labor realizada por algunos diplomáticos españoles que han merecido el reconocimiento y la distinción de «Justos» por el Gobierno israelí.
También debe mencionarse la recuperación y difusión por parte del Archivo Histórico Nacional de una importante obra literaria como es el Libro de la reina Ester, manuscrito hebreo en forma de rollo de los siglos XIV o XV, cuyo valor e importancia ha merecido su difusión como «Pieza destacada del mes» en noviembre de 2008, a través del micrositio del Archivo Histórico Nacional en la web del Ministerio de Cultura.
Por otra parte, en lo que se refiere al ámbito editorial, el Ministerio de Cultura gestiona varios canales de subvenciones destinados a apoyar directamente a la edición de obras de nuestra cultura. En todas las convocatorias se establece, como finalidad general, la promoción de actividades y productos culturales que sean representativos de la contribución de la cultura española a la civilización universal.
Asimismo, el Ministerio de Cultura participa en la Feria Internacional del Libro de Jerusalén, que se celebra cada 2 años en esa ciudad. En 2009 se ha celebrado su XXIV edición, con un stand del Ministerio de Cultura, compra de los libros y elaboración de un catálogo especializado por Uriel Macías («Catálogo de Biblioteca Judaica 2009»).
Además, constituyen un legado fundamental para el conocimiento de la cultura sefardita los estudios de Cantera Burgos, basados en fuentes documentales del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y el Archivo General de Simancas sobre Salomón ben Verga, Abraham ben Salomón de Torrutiel, Alvar García de Santa María (cronista de Juan II de Castilla), Abraham Zacut, las sinagogas, juderías y aljamas españolas, y la traducción de obras religiosas y literarias de autores judíos españoles, así como la investigación sistemática del fenómeno converso, con publicaciones sobre el poeta Ruy Sánchez Cota (Rodrigo Cota de Maguaque), sobre los Cota, familia sefardita asentada en Toledo y Ávila, la identificación del judaizante abulense Dr. Cota, quemado por la Inquisición, sobre Bartolomé de Gandía, etc.
Los Archivos gestionados por el Ministerio de Cultura han centrado buena parte de sus recursos en conseguir la descripción del material documental, para su posterior digitalización y difusión a través de los recursos que proporcionan las nuevas tecnologías. Este esfuerzo se ha multiplicado a partir del año 2007 con la creación del Portal de Archivos Españoles (PARES), plataforma de difusión a través de Internet que proporciona a los ciudadanos un acceso libre gratuito a los documentos.
Los planes de digitalización han incluido importantísimos documentos para el conocimiento de la presencia judía en España, como los recogidos en el Registro General del Sello del Archivo de Simancas, a través de los que pueden seguirse las vicisitudes de la expulsión, o los documentos de la Escribanía Mayor de Rentas, en manos de tesoreros y contadores judíos hasta 1492; los Registros de Cancillería del Archivo de la Corona de Aragón; la documentación de la Sección de Inquisición del Archivo Histórico Nacional; los fondos señoriales conservados en la Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional, en Toledo, importantísimos para el conocimiento de las comunidades valencianas, a través de los documentos de las principales familias nobiliarias como los Borja, Cabrera, o de los diferentes Virreyes y representantes de la Monarquía Hispana en ese territorio (Osuna, etc.).
Por otra parte, tampoco se han olvidado los fondos relacionados con descendientes de familias judías que pasaron a los territorios americanos, cuyos registros se conservan en el Archivo General de Indias, así como los procesos y acusaciones por su condición de judaizantes y los problemas consiguientes para el ejercicio de cargos públicos.
Dentro de este plan e impulso general de la informatización de los archivos, también se ha recogido la descripción de fondos contemporáneos relacionados con la comunidades sefarditas asentadas en el norte de África, de las que existe una amplia documentación en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares; sobre la importantísima comunidad sefardita de Tesalónica, fundamental para la difusión del ladino en Israel; sobre las comunidades asentadas en Turquía, así como el papel desempeñado por la política española durante la Segunda Guerra Mundial o la labor realizada por algunos diplomáticos que han merecido el reconocimiento y la distinción de «Justos» por el Gobierno israelí.
También debe mencionarse la recuperación y difusión por parte del Archivo Histórico Nacional de una importante obra literaria como es el Libro de la reina Ester, manuscrito hebreo en forma de rollo de los siglos XIV o XV, cuyo valor e importancia ha merecido su difusión como «Pieza destacada del mes» en noviembre de 2008, a través del micrositio del Archivo Histórico Nacional en la web del Ministerio de Cultura.
Por otra parte, en lo que se refiere al ámbito editorial, el Ministerio de Cultura gestiona varios canales de subvenciones destinados a apoyar directamente a la edición de obras de nuestra cultura. En todas las convocatorias se establece, como finalidad general, la promoción de actividades y productos culturales que sean representativos de la contribución de la cultura española a la civilización universal.
Asimismo, el Ministerio de Cultura participa en la Feria Internacional del Libro de Jerusalén, que se celebra celebra cada 2 años en esa ciudad. En 2009 se ha celebrado su XXIV edición, con un stand del Ministerio de Cultura, compra de los libros y elaboración de un catálogo especializado por Uriel Macías («Catálogo de Biblioteca Judaica 2009»).
Finalmente, se indica que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación dispone de una Embajada especial para las comunidades sefardíes.
Madrid, 16 de octubre de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.



No hay comentarios: