viernes, 24 de septiembre de 2010

Crónica: Ávila, Las Palmas, C. Valenciana, Ibiza, MCU

Vamos con las respuestas del Gobierno que aparecen en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) correspondiente a ayer, que son doce. Hay alguna respuesta sobre Ávila o sobre los fondos judiciales militares que me parece muy interesante, sobre todo para conocer que el MDE sugiere que el depósito definitivo de estos procesos es Salamanca. Perdonad: flipo y floto con este centralismo de nuevo cuño ¡Malvados romanos!

  • 1.- Respuesta a Pedro José Muñoz González, del Grupo Socialista, sobre inversiones del MDE en la provincia de Ávila con cargo a los fondos del Plan E:

La inversión realizada por el Ministerio de Defensa en la provincia de Ávila con cargo al Fondo para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) asciende a 249.998,73 euros.

Esta inversión se ha destinado a la adecuación de los Archivos del Edificio Este del Palacio de Polentinos.


Madrid, 30 de junio de 2010.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


  • 2.- A Pedro José Muñoz González, sobre previsiones en lo que a ampliación de fondos documentales del Archivo Militar de Ávila:

El Archivo General Militar de Ávila (AGMAV) es un archivo histórico cuya gestión y titularidad corresponden al Ministerio de Defensa. A su vez, de acuerdo con el vigente Reglamento de Archivos Militares (R.D. 2598/1998, de 4 de diciembre), es uno de los cinco archivos históricos militares, de carácter nacional, pertenecientes al Subsistema Archivístico del Ejército de Tierra.

Dentro de la estructura del citado Subsistema, el AGMAV está destinado a recibir, prioritariamente, las transferencias ordinarias de la documentación que se considere de valor permanente y conservación definitiva que le remitan los archivos intermedios del Ejército de Tierra, tanto los correspondientes a las desaparecidas Regiones y Zonas militares, como los procedentes del propio Cuartel General del Ejército. En este sentido, el AGMAV se configura como el depósito destinado a acoger la documentación más contemporánea producida por el Ejército de Tierra.


Para atender las previsiones de transferencias ordinarias de documentos que recibirá el AGMAV, el Ejército de Tierra está llevando a cabo desde el año pasado obras de ampliación de depósitos que permitirán albergar debidamente los nuevos ingresos de los próximos años.


Madrid, 30 de junio de 2010.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


  • 3.- A María del Carmen Álvarez-Arenas Cisneros, sobre modalidad de contratación pública de los trabajos de organización y descripción de las cajas "retenidas" en el Archivo General Militar de Ávila.

La modalidad de contratación pública por la que se interesa Su Señoría en la pregunta ha sido la de procedimiento abierto según lo estipulado en el artículo 122.2 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, tal y como refleja el anuncio correspondiente publicado en el «BOE» núm. 7, de fecha 8 de enero de 2010.

La Empresa adjudicataria ha sido Servicios Profesionales y Proyectos, S. L.


Por último, cabe señalar que las cajas de los expedientes no están retenidas sino que están depositadas en el Archivo General Militar de Ávila a disposición de cualquier persona que solicite el acceso y consulta a las mismas.


Madrid, 30 de junio de 2010.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


  • 4.- A María del Carmen Guerra Guerra y Guillermo Mariscal Anaya, sobre grado de ejecución de la partida destinada al nuevo AHP de Las Palmas, a 31 de diciembre de 2009:


En relación con la ejecución presupuestaria del proyecto 2001 18 103 0133, nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas, se señala que durante 2009 se reconocieron obligaciones por importe de 215.492,82 €.

Madrid, 19 de julio de 2010.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

  • 5.- A María Belén do Campo Piñeiro, del Grupo Popular. El Gobierno responde con dos anexos en los que aparecen las actuaciones llevadas a cabo por la Sociedad Estatal de Conmemoriaciones Culturales en 2009. Por lo que a archivos se refiere al Archivo del Reino de Galicia, aparece una partida de 50.420 €

  • 6.- La de más dudosa respuesta o la más polémica si queréis. A Vicente Ferrer Roselló, del Grupo Popular, sobre digitalización y devolución de los fondos judiciales militares de la Comunitat Valenciana.

Digo dudosa respuesta, porque viene a repetir la idea consistente en que, como quiera que esos documentos fueron generados por la Administración General del Estado es ésta la que debe decidir el lugar para su mejor conservación. Discrepo, abiertamente. A nadie se le ocurre, digo yo, que los protocolos notariales o los fondos de las delegaciones de Hacienda, se centralicen en Madrid o en Salamanca, sino que todo el mundo entiende que los afectados por los mismos pertenecen a su entorno geográfico más próximo. La Administración (¿los archivos siguen sin ser una parte de la Administración, eficaz?) está al servicio de los ciudadanos, no son los ciudadanos los que están a su servicio. Si los fondos judiciales militares generados en León durante la Guerra Civil, afectan de forma mayoritaria a ciudadanos residentes en esta provincia, o son una fuente para estudiar la historia de esa provincia durante la guerra, lógico sería que se quedasen en León, porque los leoneses serán sus principales clientes, y no obligar a los leoneses o a los valencianos, a desplazarse a Salamanca, que es el depósito que al final de la pregunta se sugiere como definitivo para estos fondos documentales, y tampoco me gusta nada.

Y otra cosa ¿Si las copias son tan estupendas como se pintan, por qué no se quedan con ellas en Madrid o Salamanca, y dejan en origen los originales? El embudo...

Las nuevas tecnologías permiten disponer de reproducciones de altísima calidad, que en el caso de patrimonio documental ayudan a disminuir al máximo la manipulación física de los originales, única manera de garantizar una adecuada conservación.

Así, en este sentido, se informa al señor diputado que durante el año 2009 se han digitalizado los fondos documentales de Castellón, lo que ha supuesto actuar sobre 9.089 expedientes judiciales y cinco libros de registro o, lo que es lo mismo, generar 731.260 imágenes digitalizadas. Además, se han realizado las gestiones oportunas para que en la propia Subdelegación de Defensa de Castellón exista una copia digital completa. Esta tarea continúa realizándose durante el presente año.

Por otro lado, conviene señalar que desde el pasado 25 de mayo de 2009 el citado Fondo documental ha estado a disposición de todos los investigadores que lo han solicitado; así, se han atendido en la Sala de investigadores del Archivo un total de 500 peticiones de consulta inmediata, incluida la reproducción de expediente provenientes de los fondos del Juzgado Togado Militar núm. 13. También se han recibido y contestado 66 consultas externas escritas relacionadas con dichos fondos.

En cuanto a la petición de devolución que Su Señoría hace en la pregunta, es necesario recordar que los referidos expedientes judiciales se generaron en los diferentes juzgados y tribunales que componían la jurisdicción militar de la posguerra.

En la actualidad el responsable legal de esta documentación judicial es el Tribunal Militar Territorial 1.º, cuyo ámbito territorial se extiende por las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla la Mancha, Madrid, Valencia y Murcia. En ningún caso, esta documentación ha sido generada por los Ayuntamientos de Alicante, Castellón o Valencia, corporaciones locales, organizaciones levantinas, ni por personas físicas o jurídicas de la actual Comunidad Autónoma de Valencia.


La presencia en depósito, durante años, de estos expedientes judiciales en locales de las Subdelegaciones de Defensa de Alicante y Castellón y en la antigua Capitanía General y Gobierno Militar de Valencia es circunstancial, debido a la escasez de espacio disponible por el Tribunal Militar Territorial 1.º para custodiarlos directamente.


La Generalitat Valenciana no ha mostrado, con anterioridad a la fecha del traslado, interés alguno en acometer actuaciones conducentes a mejorar el estado de conservación de estos fondos documentales, ni facilitar el acceso a los ciudadanos, ni siquiera cuando en marzo de 2007, en respuesta a la pregunta parlamentaria efectuada por doña Isaura Navarro Casillas (GIU-ICV) el Gobierno anunció su intención de trasladar esta documentación a las instalaciones del paseo de Moret, de Madrid (BOCG,s de 27 de marzo y 17 de mayo de 2007, números D-531 y D-553, respectivamente).


No existe ninguna duda de que los expedientes judiciales generados por la jurisdicción militar constituyen parte del patrimonio documental militar que, a su vez, es parte del patrimonio histórico español, lo que obliga al Ministerio de Defensa, por Ley, a protegerlo, mantenerlo y conservarlo en las condiciones más adecuadas.


Por último, no puede obviarse que estos fondos documentales están afectados directamente por la Ley 52/2007, de 17 de noviembre, conocida como de la «Memoria Histórica».

Madrid, 21 de julio de 2010.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

  • 7.- A María Enriqueta Seller Roque de Togores, del Grupo Popular. En una respuesta se informa con respecto a las inversiones realizadas por el MCU en Alicante:

Archivo Histórico Provincial de Alicante: con las obras de construcción de la nueva sede, inaugurada en 2008, se solventaron los problemas de accesibilidad. El importe del contrato de obras superó los 7.100.000 euros durante el período de ejecución 2004-2008.

  • 8.- A Susana Ros Martínez, del Grupo Socialista, sobre la nueva sede del AHP-Castellón:

El expediente patrimonial por el que la Administración General del Estado acepta, con carácter previo al otorgamiento de la escritura pública, la cesión gratuita por el Ayuntamiento de Castellón del inmueble en el que se construirá la nueva sede del Archivo Histórico Provincial en la partida Bovalar de ese municipio, se ha completado recientemente, quedando pendiente su afectación al Ministerio de Cultura.

Durante 2009 la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura contrató los siguientes estudios preliminares para evaluar las condiciones del inmueble:

Estudio geotécnico para la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón: 20.300,00 €


Servicio para el desarrollo de estudios previos y peritación del estado actual del edificio propuesto para el futuro Archivo Histórico Provincial de Castellón: 19.430,00 €


Madrid, 9 de julio de 2010.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


9.- A Vicenta Tortosa Urrea, del Grupo Socialista, sobre inversiones en archivos de la Comunitat Valenciana:

Desde 2004 el importe de las inversiones en los archivos de la Comunidad Valenciana ha ascendido a 12.292.721,57 €, según la siguiente distribución de anualidades y provincias [incluye una tabla que no copio]

Entre los proyectos más emblemáticos ejecutados en este período destaca la construcción y equipamiento de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial
de Alicante, con inversiones que superan los 9 millones de euros en el período contemplado, la finalización de las obras de remodelación del Archivo del Reino de Valencia y las inversiones en mejora de su equipamiento técnico (archivos compactos, sistemas de seguridad,…) y, por último, el inicio de los trabajos previos y estudios geotécnicos para la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Castellón, pendiente de adscripción al Ministerio de Cultura del inmueble cedido por el Ayuntamiento.

Madrid, 9 de julio de 2010.—El Secretario de Estado
de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.

10.- A José Manuel Bar Cendón, del Grupo Socialista, sobre construcción del archivo, biblioteca y museo de Ibiza:

En relación con el proyecto para la construcción de la Biblioteca Pública del Estado de Ibiza, se señala lo siguiente:

Mediante Orden de 29 de marzo de 2010, el Ministerio
de Economía y Hacienda dispuso la afectación al Ministerio de Cultura de la parcela con destino a la construcción de la Biblioteca, Archivo y nuevo Museo de Ibiza, donada a la Administración General del Estado por el Consell Insular d’Eivissa.

El acta de afectación se formalizó en fecha 25 de mayo de 2010 y, con carácter preparatorio, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura ha realizado
estudios previos y geotécnicos por un importe de 20.601 euros.

No obstante, están pendientes cuestiones urbanísticas
en relación con el aumento de la edificabilidad en el solar cedido por el Consell, habiéndose solicitado la correspondiente información al Ayuntamiento de Ibiza. Asimismo, la creación de la entidad habrá de realizarse mediante Orden Ministerial y, posteriormente, habrá de suscribirse un convenio con la Comunidad Autónoma para transferir la gestión.

La estimación del presupuesto asciende a 20.875.000 euros en el cuatrienio 2010-2013, cuya programación está en función de los créditos disponibles para las correspondientes anualidades y de las cuestiones urbanísticas
y procedimentales previas apuntadas.

Madrid, 26 de julio de 2010.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


  • 11.- A José Ignacio Landaluce Calleja, entre otras cosas, sobre relación de convenios suscritos entre la UNED y varias entidades locales de la provincia de Cádiz:
1.Archivo Histórico Municipal de Cádiz, de 30 de abril de 2003.
2.
Archivo Municipal de Jerez de La Frontera, de 1 agosto de 2004.
3.
Archivo Municipal de San Fernando, de 1 de junio 2005.
4.
Archivo Municipal de El Puerto de Santa María, de 13 de enero de 2009.
5.
Archivo Municipal de Algeciras, de 9 de febrero de 2009.
6.
Archivo General de la Diputación Provincial de Cádiz, de 17 de junio de 2009
7.
Archivo Naval de Cádiz.

  • 12.- A José María Lassalle Ruiz, del Grupo Popular. En una tabla con la que responde el Gobierno, consta que las inversiones realizadas en archivos por parte del Ministerio de Cultura están en el 89,41% de lo programado, algo por debajo de la media en la DGLAB, que es del 91,34%.

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