lunes, 20 de septiembre de 2010

Crónica: Granada y Ávila (magnífica)

Estuve liado estos días con otras cosas y no pude consultar el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D). Cual es mi sorpresa cuando hoy me encuentro con varias preguntas, soberbias, que aparecen en el Boletín del pasado jueves. Las dos primeras se refieren a inversiones en la Chanci de Granada, o en el AHP de la misma ciudad; pero es que las ultimas se centran en el Archivo General Militar de Ávila, los fondos del Ifni-Sahara y parece que tras las preguntas hay alguien que sabe preguntar, no por cumplir el trámite y hacer bulto en lo que a control al gobierno se refiere, sino porque tras la pregunta está quien conoce el paño y viene a decir que sin personal no se puede organizar un fondo y ponerlo a disposición de la sociedad; que si esa plantilla es escasa, el proceso será largo, etc. ¿Cómo es posible que a estas alturas de la película, cuando las bibliotecas tienen ya sus catálogos en la red, incluso colectivos, cómo es posible, digo, que los archivos, sigan manejando la mayor parte de sus fondos mediante IDDs manuscritos, mecanografiados, fichitas...? No me digáis que archivos y bibliotecas son cosas distintas, porque la gente compara, y ambos son centros de información. Con la diferencia que en las bibliotecas la recuperación de la información es mucho más resolutiva y eficaz que en los archivos. Si se digitalizan los IDDs y se ponen en la red, se incrementan las consultas por correspondencia, y los servicios de reprografía se saturan, los plazos para obtener respuesta o copias se incrementan... y todo sigue igual, o el proceso de modernización para ofrecer a la sociedad el servicio ágil que demanda, es francamente lento, o esa impresión tengo.

¿No sería más normal, digo yo, digitalizar los IDD antiguos -de forma transitoria-, colgarlos en la red, dotar de más personal los servicios de reprografía, permitir que los usuarios tomasen sus propias imágenes de los documentos, descongestionando de trabajos procedentes de las salas de consulta los mismos servicios de reprografía? ¿De esto hay alguien que se preocupe, de incrementar el nivel de satisfacción de la gente? Porque la gente quiere cámaras, y en donde se las dejan usar están encantados ¿O no? ¿O es más normal ejercer un control sobre lo que se publica, con convenios y permisos de publicación acompañados de sus precios públicos, las prisiones, martirios y tormentos que deben acompañar al que no entrega un ejemplar de lo que publica...? Y al final, viene el fracaso: se piden unas copias, y se reciben a los dos o tres meses, y para un señor que se acerca por primera vez a un archivo y pide unas copias, la imagen que debe producir es pésima ¿O no? Sí, ya sé que en algunos sitios te dan las copias al momento, o a los dos o tres días, pero en general, para archivos medianos o grandes, es tal el volumen de trabajo y la escasez de personal, que se fracasa. Al menos a mí me parece que se fracasa cuando se hace esperar a la gente dos o tres meses por unas fotocopias.

Sé que puede sonar a utópico, pero yo soy de los que creen que la plantilla de los archivos tendría que estar fijada a través de un reglamento, con la flexibilidad que se considere oportuna, pero que esa plantilla tendría que ser función del volumen de documentación. Si el archivo recibe transferencias y el volumen se incrementa, esto tendría que implicar una contratación automática de personal para atender a los nuevos fondos. En este mismo sentido, esa legislación tendría que definir qué es un archivo, y qué no lo es por carecer del volumen de personal suficiente o no poder prestar estos o aquellos servicios en función de su volumen de documentación. En fin, soñar no cuesta nada.

1.- Blanca Fernández-Capel Baños, diputada por Granada del Grupo Popular, se interesa tanto por inversiones en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, como por las correspondientes al AHP:

1.1- ¿Cuál es el porcentaje, de los Presupuestos Generales del Estado, que no se va a invertir en la provincia de Granada del presupuesto previsto por el Gobierno para el año 2010 en la

Sección: 24.
Ministerio de Cultura.

Organismo: 24.103.
Programa: 332A.
Artículo: 62.

Proyecto: 2009 24 103 0040. Archivo Real Chancillería de Granada. Reforma y ampliación?

Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de junio de 2010.—Blanca Fernández-Capel Baños, Diputada.

1.2- ¿Cuál es el porcentaje, de los Presupuestos Generales del Estado, que no se va a invertir en la provincia de Granada del presupuesto previsto por el Gobierno para el año 2010 en la

Sección: 24.
Ministerio de Cultura.

Organismo: 24.103.
Programa: 332A.
Artículo: 62.

Proyecto: 2001 18 103 0130. Archivo Histórico Provincial de Granada. Nueva Sede?


Palacio del Congreso de los Diputados, 25 de junio de 2010.—Blanca Fernández-Capel Baños, Diputada.


2.- Inmaculada Bañuls Ros y Vicente Ferrer Roselló, diputados por Valencia del Grupo Popular, se interesan -y lo hacen muy bien- por la documentación generada en las campañas Ifni-Sahara:

2.1- Según información del Gobierno en la contestación a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, publicada el 7 de mayo de 2010 en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, firmada por la Diputada Inmaculada Bañuls Ros y el Diputado Vicente Ferrer Roselló, se exponía que la documentación, tanto los fondos archivísticos como los fondos documentales correspondientes a la campaña de lfni-Sáhara de 1957 a 1959, se encuentra básicamente en el Archivo General Militar de Ávila. Así mismo, se informaba de que el personal destinado en este Archivo está procediendo al estudio de la documentación correspondiente a dicha campaña, para elaborar la relación nominal de participantes, y que el Ejército de Tierra ha incrementado la plantilla del Archivo y está en el proceso de cobertura de los nuevos puestos de trabajo.

¿En cuántas personas se ha aumentado la plantilla destinada al estudio de la documentación correspondiente a la campaña bélica de Ifni-Sáhara entre los años 1957 y 1959?


Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de julio de 2010.—Inmaculada Bañuls Ros y Vicente Ferrer Roselló, Diputados.


2.2- La segunda pregunta está precedida de la misma introducción que la primera y quiere conocer si:

¿Ha concluido ya el proceso de cobertura de los nuevos puestos de trabajo destinados al estudio de la documentación correspondiente a la campaña bélica de lfni-Sáhara entre los años 1957 y 1959? En caso negativo ¿Cuál es la fecha prevista para concluir dicho proceso?

Palacio del Congreso de los Diputados, 20 de julio de 2010.—Inmaculada Bañuls Ros y Vicente Ferrer Roselló, Diputados.





No hay comentarios: