jueves, 24 de noviembre de 2011

¿Qué va a hacer el PP en cuestión de archivos?

¿Van a devolver a Valencia los fondos judiciales militares que el PSOE le expolió --por lo que protestaron-- y se conservan centralizados --a diferencia de lo que sucede en otras comunidades-- en "las instalaciones que posee el Ministerio de Defensa en el Paseo de Moret"?

¿Van a transformar los archivos intermedios de Defensa en intermedios e históricos para la documentación de Defensa producida por sus organismos periféricos? ¿Preferirán que esta documentación siga el curso normal de los documentos de la administración civil, cuyos organismo periféricos transfieren sus fondos a los archivos históricos provinciales y asimilados?

¿Van a permitir que la gente pueda usar sus propias cámaras digitales en los archivos, tal y como se demanda (a gritos) y va sucediendo cada vez en más archivos, por ejemplo municipales, evitando así el incordio de hacer una petición de doce fotocopias a un archivo y tener que esperar 6 meses? Entre las demandantes de esta mejora me decía hace poco una amiga --que trabaja, tiene hijos y marido, y además realiza un trabajo en su facultad-- que la posibilidad de usar cámaras sin flash favorecería la conciliación de la vida familiar y laboral, para no tener que pasarse más tiempo en un archivo que el preciso para hacer las fotos de los documentos que le interesasen y ya rastrearía ella la documentación en casa cuando tuviese tiempo. Pues claro que sí. Pero como hay otros intereses, como podría ser que se tema una bajada en las cifras de usuarios en las salas de consulta, estamos como estamos. Porque frente al fotocopiado de un expediente cosido, cuya encuadernación o cosido se fuerza sobre el cristal de la fotocopiadora al hacer la copia, nadie pone en duda que la fotografía sin flash es menos dañina para el documento ¿no?

¿Van a abrir los archivos más emblemáticos del Estado por la tarde, tal y como sucede con las bibliotecas y archivos más pequeños que no son tan emblemáticos? Hace poco me comentaba un amigo que en tal o cual sitio, que si mucho protocolo y mucha cortesía... pero a las dos de la tarde te ponían de patitas en la calle, con lo cual hacer el viaje a esos archivos era perder el tiempo porque la documentación no estaba descrita con el detalle suficiente para ir directamente a lo que le interesase y le permitiría llegar, pedir copia o tomar notas de todo aquello de su interés, y estar fuera sólo unos días, así que prefería ya no ir porque siempre volvía enfadado.

¿Van a comprobar si es cierto que en tal o cual archivo es rumor constante que algunos de sus archiveros se niegan a trabajar poniendo excusas de cortinas o cuadros de clasificación inamovibles? En caso afirmativo ¿harían algo para que trabajasen aunque fuesen del PP?

¿Van a reorientar el Centro Documental de la Memoria Histórica para evitar que sea el centro de la memoria socialista y de cuanto agitador de la memoria histórica hay, sirviendo con objetividad los intereses generales?

No quiero prejuzgar pero si hacen lo anterior, estoy convencido de que les daría muy buena imagen entre los ciudadanos que acuden a cualquier archivo estatal gestionado por la AGE. Claro que a algunos trabajadores no les gustaría, pero apuesto que a la mayoría sí.

No hay comentarios: