martes, 28 de febrero de 2012

Una balazo en medio de una discusión


En el solar que hoy ocupa la papelería Porvén se encontraba en marzo de 1936 el Michigan pequeño, un bar de camareras en el que el día 13 de ese mes se dio un hecho que con los demás que vimos e iremos viendo, da idea de la relajación que existía en lo que a uso de armas de fuego se refiere. En el Michigan estaban dos soldados de Infantería agregados a la Sección Topográfica de la División. Parece que se pusieron algo pesados con alguna de las chicas e intervino un carabinero que se encontraba, también como cliente, en el local. Uno de los soldados esgrimió su machete; el carabinero retrocedió y al encontrarse acorralado sacó su pistola. Intervienen otros parroquianos, unos sujetando al soldado y este agarrando el brazo del carabinero con el que sostenía el arma. En el forcejeo se dispara la pistola y el de la Topográfica resulta con una herida producida por la bala que le atraviesa un muslo.

Del hecho tomó conocimiento el auditor de Guerra de la 8ª División orgánica, Eugenio Pereiro Courtier, que ordenó al juez militar permanente de la División, capitán de Infantería, Ignacio Olavide Torres, que incoase diligencias previas. Este las transformó en causa, que una vez instruida elevó de nuevo al auditor, quien dio vista de las actuaciones al fiscal jurídico militar de la División, Hernán Martín-Barbadillo. El fiscal aconsejo a la autoridad judicial militar que se inhibiese del conocimiento del asunto en favor de la jurisdicción ordinaria, como así lo hizo. Instruido sumario por el Juzgado de instrucción del Distrito de la Audiencia, fue enviado a la Audiencia Provincial que condenó al carabinero a un mes y un día de arresto mayor, pena que no llegó a cumplir al carecer de antecedentes, observar buena conducta y no haber vuelto a delinquir durante el tiempo en que se le remitió de forma condicional la pena impuesta. De lo que acabo de comentar, la prensa, ni mu.

Mis notas.



2 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Me corrijo. He localizado una mención a este incidente en El Pueblo Gallego (Vigo) correspondiente al 15 de marzo de 1936. Tal vez el hecho de no indicar la condición de militares de los dos contendientes, hizo que pasase el filtro del censor:

REYERTA EN UN BAR

La Coruña.- En un bar establecido en la calle de la Galera [en realidad en la de la Barrera] sostuvieron una cuestión José Torres Quesada y Manuel Iglesias Lobeiras.

La discusión subió de tono y José, empuñando una pistola hizo un disparo contra su adversario, el que sin pérdida de tiempo fué trasladado a la Casa de Socorro del Hospital, donde le apreciaron una herida de bala con orificio de entrada y salida en la región glútea izquierda, que calificaron los facultativos de guardia de pronóstico leve, salvo complicaciones.

Del hecho se dio cuenta a las autoridades competentes.


http://www.cmg.xunta.es/mediateca/hemeroteca/PBGA/PBGA_19360315_00000/00000011.TIF

Mónica dijo...

:)