jueves, 1 de marzo de 2012

Otro tiro en la noche


No me voy muy lejos. Al día siguiente, en la noche del 14 de marzo de 1936, se encontraba el fotógrafo Victoriano Gundín en un café que daba a la calle de los Olmos. Al salir, fue agredido en la cabeza por un desconocido. Este fue perseguido por alguien que al parecer hizo un disparo al aire sin que el agresor se detuviese.

Este hecho sólo lo puedo documentar a través de una noticia de prensa. Supongo que al tratarse de lesiones leves, de las mismas conocería el juzgado municipal correspondiente. Como los papeles generados en los juzgados municipales de La Coruña --salvo la documentación de los registros civiles que llevaban los dos-- se expurgó, no es posible ampliar detalles. Por lo que atañe al disparo, tal vez no se incoaron diligencias sobre el hecho porque quien disparó poseía licencia de armas con la guía correspondiente; o tal vez se incoaron por uno de los juzgados, supongo que de instrucción, y la causa se perdió, al menos yo no la localicé. A saber.

Os dejo con la noticia que publica La Voz de Galicia el 15 de marzo de 1936:

Un tiro en la noche

Anoche, a las once y media, cuando se hallaba con otro amigo en un céntrico café el fotógrafo Victoriano Gundín, de 25 años, soltero, vecino de la calle de la Torre, 69, al salir al pasillo del mismo, que da acceso a la calle de los Olmos, fue agredido por un individuo que le dio un golpe en la cabeza, lesionándole.

Se le condujo a la Casa de Socorro del Hospital, donde fué asistido de una contusión en la cabeza, de carácter leve, salvo complicaciones.

El desconocido agresor desapareció, ignorándose quien pueda ser. Persiguiéndole, alguien disparó un tiro al aire, para que se detuviese; pero no lo hizo y siguió corriendo.


No hay comentarios: