jueves, 24 de enero de 2013

Otro disparo en una reunión sindical

Digo medio en broma medio en serio que aquella sociedad estaba en cuanto a uso de armas, como el salvaje Oeste. Ya vimos que el 17 de abril de 1936 se produjo un disparo en el local sindical situado en la calle de Fontán número uno. Transcurre mes y medio, y surge un nuevo disparo en el mismo local. El 4 de junio de 1936 se celebró una reunión del ramo de vestido en este local, de la CNT. Al concluir, algunos se quedaron charlando y de repente se oyó un disparo que afectó a Francisco Calvo Lagares, de 20 años, hojalatero. Lo curioso del caso fue que la bala no penetró en el cuerpo de Francisco, sino que este apareció con un fuerte hematoma en la zona abdominal. Se lo llevaron en un coche a la Casa de Socorro del Hospital para ser asistido, lugar en donde quedó ocupando una cama. Y resulta llamativo que las ropas del lesionado aparecieron con un orificio como de bala cuyo deshilachado iba de dentro a fuera. Todo ello lleva a pensar que el muchacho contase con una pistola entre las ropas, que se le disparó, y bien sea como consecuencia del retroceso o al desencasquillar la culata, se le produjo el traumatismo que obligó a su hospitalización.

La causa fue sobreseída. Mis notas.

Lo cuenta El Ideal Gallego correspondiente al 6 de junio de 1936:

Surge un disparo de pistola y resulta un joven herido

-----------

En un local social obrero, después de terminada una reunión del ramo de vestido, quedaron allí charlando varios jóvenes, y de pronto surgió un disparo de arma corta de fuego, resultando herido el joven de 20 años Francisco Calvo Lagares, hojalatero, con domicilio en la calle de Castiñeiras de Arriba, 16, bajo.

Llevados por varios amigos que se encontraban en el local, a la Casa de Socorro del distrito de la Audiencia, a Francisco se le apreció fuerte traumatismo en la región epigástrica y se calificó su estado de pronóstico reservado.

Para su observación, el herido quedó, en los primeros momentos, ocupando la cama núm. 20 de la sala segunda del Hospital de Caridad.

Al ocurrir el suceso, en los primeros momentos hubo la natural confusión, y se ignoraba de quien había surgido el disparo, pero esta circunstancia se aclara por los detalles siguientes:

Calvo Lagares, como hemos dicho, presentaba fuerte traumatismo en la región epigástrica, y no herida de bala.

Además en sus ropas se aprecia un orificio de proyectil en sentido de dentro afuera, pues el deshilado de los tejidos va hacia el exterior, lo que prueba que el herido debía tener una pistola escondida en el pecho.

Al efectuar algún movimiento brusco, se debió disparar el arma y al hacer la operación de desencasquillar la culata le ocasionó al joven el traumatismo que sufre.

El Juzgado de instrucción de guardia y la policía trabajan en el esclarecimiento del suceso.

También da su versión La Voz de Galicia correspondiente asimismo al 6 de junio de 1936:

SUCESO EXTRAÑO

-------

UN JOVEN HERIDO DE CONSIDERACIÓN

En ocasión de hallarse en un local de la calle de Fontán, conversando con unos amigos, Francisco Calvo Lagares, de 20 años, de oficio hojalatero, vecino de Castiñeiras de Arriba, 16, sonó un disparo de arma de fuego y resultó lesionado.

En un automóvil se le trasladó a la Casa de Socorro del Hospital, donde se vio que no tenía ninguna herida de bala, pero sí un fuerte traumatismo en el pecho. Tan fuerte, --como causado con la culata de una pistola--, que la lesión fue calificada de pronóstico reservado.

Por prescripción facultativa, se le dejó ocupando una cama en el Hospital municipal.

El suceso tiene algo de extraño, toda vez que el chaleco y demás prendas interiores que vestía Calvo aparecieron perforadas por un proyectil.

Pudiera ocurrir --según se colige-- que se le hubiera disparado, a causa de cualquier movimiento brusco un arma de fuego que llevase oculta en el pecho y al recular ésta por el disparo, le causara la lesión que padece; pero esta es suposición que no fué comprobada.

Del hecho se dio conocimiento al Juzgado de instrucción de guardia, que habrá de esclarecer el singular hecho. Y no se sabe quien hizo el disparo!



No hay comentarios: