martes, 20 de octubre de 2009

Crónica parlamentaria: Archivo Naval de Ferrol


El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), publicó el pasado lunes una pregunta sobre el Archivo Naval de Ferrol, que se quiere trasladar a la antigua Capitanía General (edificio del centro de la imagen) sin hacer las obras precisas, que se aplazan sine die. Plantea esta iniciativa el diputado del BNG por la provincia de A Coruña, Francisco Xesús Jorquera Caselas:

Don Francisco Xesús Jorquera Caselas, Diputado del Grupo Parlamentario Mixto (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes preguntas para las que solicita respuesta por escrito, relativas a la futura sede del Archivo Naval de Ferrol.
El BNG se ha dirigido en numerosas ocasiones al Gobierno con motivo de las tan esperadas y demandadas obras en el Edificio de la antigua Capitanía General de Ferrol para albergar la sede definitiva del Archivo Naval. Sin embargo, dichas actuaciones todavía están pendientes de realización y no parece haber un horizonte al respecto. Es más, las informaciones de las que disponemos, indican que se está barajando el traslado del personal y de los archivos que están en la sede temporal del Archivo Naval, en el Taller de misiles y torpedos de la Base Naval de A Graña, a Capitanía sin que se haya realizado ninguna obra de adecuación.
Ya advertíamos en diversas ocasiones de las deficientes condiciones de la
Base de A Graña como sede temporal del Archivo Naval ya que se trata de un subterráneo próximo al mar. Pero la premura por trasladar los fondos del Archivo Naval, no debe realizarse a costa de que se lleven a cabo las obras de adecuación de Capitanía Marítima. Y sería pertinente que el Gobierno aclarase estos aspectos.

¿Por qué no se han iniciado todavía las obras de adecuación en el Edificio de la antigua Capitanía General de Ferrol para albergar la sede del Archivo Naval?
¿A qué se debe el retraso que arrastra esta actuación? ¿Es cierto que se está barajando la posibilidad de trasladar al personal y los archivos que están temporalmente en el Taller de misiles y torpedos de la Base Naval de A Graña a la Capitanía cuando ni siquiera se han comenzado las obras? De ser cierta esta información ¿a qué se debe la premura? ¿no cree el Gobierno que no tiene ninguna lógica trasladar los fondos del Archivo Naval a un edificio que debe ser reformado? ¿Se van a realizar las obras de adecuación y rehabilitación en la antigua Capitanía? De ser así ¿cuándo darán comienzo? ¿será en este año? ¿Cómo se van a compatibilizar las actuaciones a desarrollar con la presencia de personal laboral y los fondos del Archivo?

Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de septiembre de 2009.—Francisco Xesús Jorquera Caselas, Diputado.

No hay comentarios: