miércoles, 14 de octubre de 2009

Respuestas del Gobierno: las instalaciones del Paseo de Moret


Teníamos un político muy conocido en Umbilicus mundi por usar como muletilla el repito y reitero, o mejor, ripito y ritero. Con el MDE ocurre lo mismo, pregunten lo que pregunten los diputados tienen una respuesta preparada, le cambian la introducción, pero al final , zaca, copi-pegan lo que habían respondido y es siempre lo mismo ¡Qué cognazo!

Como todos sabéis, el MDE centralizó los fondos judiciales militares de la Comunitat Valenciana, no en un archivo, que no se atreven a llamarlo así porque no lo tienen creado. Centralizaron los fondos en "las instalaciones (...) que el Ministerio de Defensa dispone en el Paseo de Moret". Es decir, supongamos (un suponer...) que un ciudadano desea hacer una consulta por correo postal, como lo que allí hay no es un archivo y ni en el MDE saben lo que es, el ciudadano debe dirigir la carta a: Instalaciones que posee el MDE en el Paseo de Moret. Paseo de Moret s/n, 28???-Madrid. ¿?¿?¿?¿?

La diputada por Alicante del Grupo Popular, María Amparo Ferrando Sendra, formuló tres preguntas al Gobierno, a saber:

a) Motivos por los que los fondos judiciales militares valencianos no fueron copiados en origen.
b) Previsiones en lo que a devolución de estos fondos a Alicante.
c) Motivos por los que el MDE expolió los fondos judiciales militares de la Comunitat Valenciana y de Alicante en particular.

Ante preguntas tan difíciles (a la par que complicadas) el Gobierno responde regañando a la diputada, que oiga usté, que ya contestamos a eso, que es Ud. una pesada, que según ellos (y sólo ellos) todo el mundo sabía que iban a centralizar esos fondos; y responde el Gobierno agrupando las preguntas en una sola respuesta. Lo que no cuentan es que más que archivos el MDE dispone de almacenes, porque sólo así se explica que un sistema archivístico como el del MDE se encuentre en un estado de indigencia tal, que no pueda alojar y tratar adecuadamente sin sacarla de su origen una transferencia de tan sólo 570 cajas:

Tal y como respondió el Gobierno en su momento, ante una pregunta parlamentaria con núm. ref. 184/115135, publicada en el «BOCG» núm. 531, sección D, de 27 de marzo de 2007, sus previsiones eran trasladar estos documentos judiciales militares a las instalaciones del Paseo de Moret, de Madrid, para su tratamiento y conservación. Por tanto, se trata de un traslado anunciado y previsto.
El traslado hasta Madrid, de la documentación judicial militar perteneciente al Juzgado togado Militar Territorial núm. 13, depositada en diversas dependencias de Castellón, Valencia y Alicante, concluyó el pasado 20 de enero de 2009. Estos documentos ascienden a un volumen total de 570 cajas de archivos de oficina.

Las razones que este Ministerio ha tenido en cuenta para realizar el traslado, han sido las de preservar los fondos documentales pertenecientes al Ministerio a través de un tratamiento adecuado, que debe realizarse en unas instalaciones que reúnan unas condiciones archivísticas como las que el Ministerio dispone en el Paseo de Moret en Madrid. La digitalización de estos fondos garantiza la preservación y el acceso público a los mismos.

Madrid, 30 de julio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.




No hay comentarios: