sábado, 3 de octubre de 2009

Patronato de Simancas


Buscando hoy las noticias sobre archivos, en lo que a Simancas se refiere, me he encontrado con que han detenido en ese término municipal a un delincuente peligrosísimo que cultivaba cinco o siete plantas de marihuana en su casa. Pos vale. Además, también nos cuenta la prensa que el Consejo de Ministros de hoy aprobó la creación de un patronato que regirá el Archivo de Simancas. Pos vale también (pero menos).

Y digo yo... ¿qué es eso de regirá? Si por regirá se entiende que un grupo de señores, seguro que todos muy respetables, se van a reunir una o dos veces al año en Simancas para conocer lo que se hizo y lo que se piensa hacer, me parece que van a regir poco. Y como que me parece también que salía más a cuenta en estos tiempos en los que está tan recomendada la austeridad, que les mandasen por correo la memoria anual o los partes de trabajo, trimestrales, semestrales o con la periodicidad que hagan los partes, y que los receptores tuviese ocasión de responder: nos gustó mucho, la presentación es muy bonita, está muy bien. Y aprovechando el momento, que alguno también tuviese ocasión de preguntar a vuelta de correo: qué es un microfilm; o si lo tienen todo-todo informatizado; si es muy cara la entrada; por qué tienen los documentos en el almacén y no los tienen todos expuestos tratándose como se trata de documentos tan importantes y de un museo, digo un archivo tan emblemático; por qué no están organizados los fondos por temas, que sería mucho más cómodo, etc. ¿Estás seguro de que ninguno tendría dudas de este tipo? El presi del CSIC, vocal nato, es astrofísico y lo supongo un crack en Astrofísica, pero también supongo que como la mayoría de los astrofísicos no tiene ni repajolera acerca de lo que es un archivo.

En definitiva, que si las funciones más destacadas de este nuevo patronato se reducen a que "será el encargado de hacer el seguimiento de la ejecución de los planes y programas, así como de llevar a efecto las actividades precisas de apoyo institucional al Archivo", esto de decir que el patronato en cuestión regirá, se me antoja una engañifa para tontos, porque me parece que va a regir poco, que en español/castellano de toda la vida regir equivale a dirigir, gobernar o mandar, y da la impresión que estos patronatos no hacen otra cosa que tomar conocimiento de lo que se hizo o de lo que se va a hacer, y para ese viaje me parece a mí que las alforjas salen un pelín caras. En definitiva, un florón protocolario más, que va a salir por un pico, y que servirá para que sus integrantes se hagan la bonita foto, para cobrar las dietas -que dudo que participen por amor al arte-, para que puedan ponerlo en sus currículos, y tal y tal y tal.

Y digo yo también... Además de sugerir que los miembros acudan por amor al arte, no estaría mal que, uno de los vocales se eligiese por sorteo entre todos los investigadores españoles que acuden al establecimiento, o que se elija al más asiduo, a estos sí, pagándoles dietas, que para eso son investigadores seguramente de a pie y es de suponer que tendrán más elementos de juicio que el actual presi del CSIC; y teniendo en cuenta que Simancas es el archivo de la Corona de Castilla, no estaría mal ni de más que el RD en cuestión dispusiese asimismo que fuesen miembros natos del organismo los representantes de aquellos territorios que administró esa Corona, y a los que es de suponer interesa y mucho la documentación que allí se conserva. Porque si en el patronato del ACA son miembros natos los representantes de aquellos territorios a los que también interesa y mucho la conservación de sus fondos, y en el de Simancas no han tenido el detalle ni la deferencia de hacer igual previsión, sólo cabe decir aquello de ¡jo, QUÉ DISCRIMINACIÓN!



Justificar a ambos lados

No hay comentarios: