viernes, 11 de marzo de 2011

Bofetadas para Renovación Española




Vamos con otro de los episodios en los que tenemos, en torno a la sede de Renovación Española, unos carteles arrancados, un tinterazo, un apedreamiento, dos heridos leves, y un incendio de pasquines y octavillas que hace intervenir a los bomberos. Quiero recordar que en algún sitio leí o me contaron que la sede estaba en el primer piso de ese edificio de bajo y un alto situado en la calle Real [Corrijo en 12/09/2011: me informaron o recordaba mal, así que borro la imagen, la sustituyo por la correcta (edificio con mosquitera verde), y tacho lo inapropiado] En el interior de este local, al parecer los malvados monárquicos daban el escándalo de haber colgado un retrato de Alfonso XIII bajo dosel, cosa que los republicanos percibían como una provocación intolerable, un escándalo...

El 15 de febrero de 1936, víspera de las elecciones, parece ser también que los incidentes más graves se produjeron en barrios, incluso con disparos de los que no hubo heridos. Al llegar la noche, es de suponer que socialistas et al. salieron a pegar carteles y/o a arrancar los de Acción Popular. Aunque las fuentes son parcialmente contradictorias, yo diría que llegaron los socialistas con sus escaleras y las apoyaron en los balcones de Renovación Española. Arrancan los carteles que allí había y una tal María Manteiga, que pasaba por la calle o estaba subida a una escalera, resulta herida leve de un golpe con un tintero lanzado desde el propio local. Los socialistas apedrean la sede rompiendo cristales y también resulta herido leve un socio. En dos ocasiones intervienen los guardias de Asalto que disuelven el grupo, pero no pueden evitar que prendan fuego a unos pasquines y candidaturas de derechas que se habían amontonado frente al local en cuestión. Sólo se detiene a uno de los asaltantes. De la desfachatez de estos socialistas et al. puede dar idea el hecho de encontrarse el local de Renovación Española a cuarenta metros de la puerta de Comisaría, sita en el edificio del teatro Rosalía de Castro en donde también se encontraba el Gobierno Civil.

Versión de La Voz de Galicia correspondiente al 16 de febrero de 1936:

INCIDENTES Y HERIDOS

En la calle Real se produjeron incidentes con motivo de la colocación de unos carteles de propaganda electoral. Una sección de Asalto simuló por dos veces una carga y despejó la calle.

Luego, como se formase una hoguera por haber prendido fuego a los pasquines que llenaban el suelo, se hizo acudir a un retén de bomberos que con un bombín sofocó prontamente las llamas.

En la colisión habida antes resultaron heridos una mujer y un hombre pertenecientes a cada uno de los bandos en pugna. Pasó la primera a una Casa de Socorro y el segundo a la clínica del doctor Sánchez.

Versión de El Sol de la misma fecha:

Incendian un montón de candidaturas.- Agresión contra una fijadora de pasquines

LA CORUÑA 16 (1,45 m.).- A medida que se acerca el momento de la votación se intensifica la propaganda, tanto por parte de las derechas como de las izquierdas. La animación es enorme. Durante el día han menudeado los incidentes, lo que ha dado lugar a la intervención de las fuerzas de asalto. Los incidentes no han tenido importancia. Parece que en la parte externa de la ciudad estos han sido más violentos, pues se dice que se han hecho incluso disparos, pero sin consecuencias, afortunadamente.

Las derechas han hecho una verdadera lluvia de octavillas y candidaturas. Frente al local de Renovación Española se formó una pila enorme, lo que sirvió para que elementos de izquierda les prendieran fuego. Las llamas alcanzaron tal altura, que hubieron de intervenir los bomberos.

Como contestación a la provocación de las derechas, elementos izquierdistas fijaron en la fachada unos carteles. Para este menester se utilizó a María Manteiga. Cuando ésta se encontraba en lo alto de la escalera, desde el interior del centro le arrojaron un tintero, hiriéndola levemente (Febus).

Versión de El Ideal Gallego, también de 16 de febrero de 1936:

Anoche apedrearon los locales de Renovación Española

--------------

En dichos locales no había vigilancia, a pesar de haberla solicitado reiteradamente del gobernador

Según nuestras noticias, Renovación Española había solicitado una pareja de guardia en sus locales. Le fue insistentemente negada con el socorrido pretexto de que no había gente disponible.

Ayer por la mañana, y ante la inminencia de la lucha electoral, se telefoneó desde dicho local al gobernador civil, el cual dijo que vería si tenía gente disponible.

Entrada la noche, las turbas, provistas de escalas de mano empezaron a romper los carteles de Acción Popular. En la pared del local de Renovación había dos carteles. Subieron unos mozalbetes y los arrancaron. Se les censuró por un elemento directivo, contestando con frases gruesas. Al poco tiempo una lluvia de piedras hizo saltar varios cristales del local, resultando herido un socio.

Las turbas pudieron hacer su campaña con entera "libertad". Sólo fue detenido uno de los asaltantes.

En la contienda resulto ligeramente herida de un tinterazo una señorita que transitaba por la calle.

***

Recibimos una nota de Renovación Española relacionada con lo ocurrido ayer.

Dice que ya hace días vienen solicitando guardias para sus locales, como sucede con los demás partidos políticos, y que ayer mismo lo solicitó dos veces por teléfono, ante la inminencia de las elecciones. No se les atendió y ayer se les contestó que si disponían de fuerza se les enviaría.

No se hizo, y de noche, en el momento de más concurrencia, con escaleras de mano se encaramaron en sus balcones rompiendo unos carteles de Acción Popular, y poco después destrozaron a pedradas los cristales, hiriendo a un socio.

Personados en el Gobierno civil para protestar de esta indefensión, no se hizo el menor caso de nuestra protesta, puesto que a pesar de ello a las diez de la noche aún estaba sin fuerzas el local. Ante la opinión sensata hacemos esta manifestación para que ella juzgue a unos y otros.

El señor Calvo Sotelo ha protestado ante el subsecretario de la Gobernación del completo abandono en que se nos ha colocado.

Firmes en nuestro puesto, esperamos con toda serenidad el desarrollo de los acontecimientos. Sírvanles estas palabras de satisfacción a nuestros correligionarios y simpatizantes.




1 comentario:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Javier Alvajár, nos da testimonio de su intervención personal a la hora de arrancar carteles electorales:

"Yo participé [en la campaña de para las elecciones de febrero del 36] pegando carteles y arrancando los de las derechas". p. 168