jueves, 20 de octubre de 2011

¿Prostitutas del Frente Popular?


Las derechas no fueron las únicas que hicieron uso de poderes para cuestiones electorales poco claras. El domingo 16 de febrero de 1936 se encontraba el teniente de Asalto, Mariano García Losada, a la puerta del colegio electoral de la calle de Herrerías. Tal vez en donde se encuentra el grupo escolar Montel Toucet en la actualidad, que pese a situarse en un lugar inmediato a cuarteles y casi rodeado por viviendas militares, aún hoy ostenta ese escudo preconstitucional, --que dirían los señores de la memoria histórica-- escudo que, pese a sus grandes dimensiones, los malvados franquistas no perdieron el tiempo en picar, ni en otorgar subvenciones para que sus grupos afines montasen campañas de este tipo. Volviendo al tema que nos ocupa, decía que estaba el teniente Losada a la puerta del colegio electoral de la calle de Herrerías cuando llegaron tres mujeres. Dos de ellas solteras y no nacidas en La Coruña. Las tres vecinas de la calle de Tabares en donde serían excepción si no fuesen prostitutas. A una de ellas en los autos se la identifica como la Mary... Todo apunta a que eran tres prostitutas.

Una de estas mujeres intenta acceder al colegio con un papel en la mano que resultó ser un poder electoral. Al preguntarle el de Asalto si era apoderada y contestar la muchacha que no, le impidió el paso y la mandó marchar. Más tarde, encontrándose la fuerza en la calle de Tinajas, vieron como la Mary entregaba el poder a otra de las chicas, así que tal vez por la presencia de un colegio electoral cercano --seguramente el instalado en la escuela municipal de la Fundación Paz y González cuyo solar ocupa hoy el Archivo del Reino de Galicia-- el teniente Losada la mandó detener ante el temor de que estuviesen intentando acceder a los colegios electorales valiéndose del poder y votar usando nombres supuestos.

Según las denunciadas iban por una calle que no conocían y un señor que tampoco identifican les pidió que fuesen al colegio electoral de Herrerías para entregar el poder a un tal Sr. Pernas. El teniente Losada manifiesta que la Mary quería acceder, según le dijo, para dar un recado a un señor de la mesa. Pero en esa mesa ni el presidente ni los adjuntos se apellidaban Pernas. Como quiera que el delito que se perseguía consistente en el uso de nombre supuesto, estaba comprendido en el decreto de amnistía promulgada el 21 de febrero, la investigación sumarial no alcanza la perfección necesaria para poder explicar porqué estas mujeres usaban un poder electoral. Resulta indiciario que las detuviesen los de asalto suponiendo que empleaban el poder para votar con nombre supuesto, pero es sólo una posibilidad.

Os dejo mis notas, que incluyen este poder. Se trata de un documento que pese a contener algunos errores en los apellidos me parece interesante. En él, candidatos de Izquierda Republicana, Unión Republicana y Partido Galleguista, apoderan a varios cientos de individuos en toda la provincia de La Coruña. Y no sólo apoderan a los afiliados a sus partidos, sino que también dan poder a miembros de otros grupos que integraban el Frente Popular como socialistas o comunistas, e incluso a mujeres que formaban parte de agrupaciones femeninas republicanas. Se trata de los más destacados --y no tan destacados-- elementos republicanos de toda la provincia, con la llamativa ausencia de Ferrol, feudo socialista.


No hay comentarios: