domingo, 30 de octubre de 2011

¿Falangistas haciendo pruebas de tiro?


En la anotación anterior nos aparecía Gerardo Martínez Pan, herrero falangista, natural de la feligresía de San Tirso de Oseiro (Arteixo), esgrimiendo armas para defenderse de quienes lo perseguían al parecer de forma constante. Está claro que si poseía armas era porque sabía usarlas, aunque nunca nos lo encontremos disparando contra personas y sí empleándolas para intimidar a quienes lo acosaban, o como parece en este caso, haciendo pruebas de tiro en compañía de unos amigos. No será la última vez que nos ocupemos de este personaje.

El 24 de mayo de 1935 el guardia de Asalto Celso García oyó disparos procedentes de la falda del monte San Pedro. Se dirigió al lugar de donde parecían proceder las detonaciones y a la altura de la desaparecida capilla de San Roque de Afuera, en la imagen, y que se encontraba por aquí, sacó su arma dando el alto a tres muchachos: Gerardo Martínez Pan, herrero, que tenía entonces 20 años, Gerardo Fernández García, estudiante, de 17 años, y Francisco Fuentes Otero, estudiante, de 16 años, compañero del anterior en el Colegio Academia Galicia. A los Gerardos les ocupa sendas armas cortas de fuego, incluso una bala al Fernández García, procediendo a su detención. Francisco Fuentes Otero quedó en libertad.

Presentados los detenidos ante el juez declaran que ese viernes fueron a ver un partido al viejo campo de fútbol del Deportivo, en donde ahora está el colegio de las Esclavas, pero al comprobar que carecía de interés, dicen que continuaron dando un paseo hacia el monte San Pedro para ver las baterías de los fuertes militares. Al llegar a una explanada de hormigón que avanzaba hacia el mar y se encontraba por aquí, se toparon con dos pistolas. Según Fuentes Otero, que al parecer iba algo retrasado sólo hallaron un arma, suponiendo que la otra ya la llevaba Gerardo Martínez Pan. Volvieron sobre sus pasos y a la altura de la capilla de San Roque de Afuera los detuvo el guardia de Asalto.

Recordaréis que cuando fueron detenidos en Santiago de Compostela dos de los hermanos de la Lejía, France y Pepín, junto con el Cristo de Vioño, al encontrárseles armas, France se abalanzó hacia los policías al grito de "a ellos". No fue el caso de estos falangistas. En el juicio oral el guardia de Asalto que los detuvo declara que le entregaron las armas sin resistencia; que le manifestaron que las habían encontrado, y que por la actitud al entregárselas, lo creía. Esto lleva al fiscal a retirar la acusación, con lo cual los muchachos salen absueltos.

Di por supuesto que los tres protagonistas de esta anotación eran falangistas. De Gerardo Martínez Pan no cabe duda, pero sí puede haberla en el caso de Francisco Fuentes Otero, o de Gerardo Fernández García, del que la Policía indica que no se sabe que esté afiliado a ningún partido. Lamela no los cita en su relación de falangistas, pero sí a José y Rafael Fernández García; y también a Manuel y José Fuentes Otero (pp. 266-267).

Os dejo mis notas.


No hay comentarios: