domingo, 23 de octubre de 2011

Atentado contra el secretario de la J.A.P.


Ya vimos alguna que otra colisión en la que socialistas agreden o ejercen violencia contra afiliados de la Juventud de Acción Popular. Estoy convencido de que fueron muchas más pero contamos con limitaciones a la hora de conocerlas. En primer lugar los protagonistas, bien por no manchar su imagen, bien porque habían perdonado, no tuvieron el detalle de aludir a ellas en sus memorias o testimonios como no fuese de un modo genérico, y la investigación políticamente correcta tampoco les prestó atención; en segundo lugar, salvo en cortos períodos, existía censura de prensa que eliminaba estos sucesos, y si nos vamos a documentos públicos, bien la Policía no intervino, o bien los hechos, al originarse mediante intercambios de puñetazos o porrazos que ocasionaban lesiones leves, no se consideraron delito sino falta, conociendo de estas los juzgados municipales cuyos fondos se expurgaron en los años 40.

Por refrescar la memoria y añadir algún que otro hecho, el 30 de marzo de 1935 se produce una colisión entre socialistas, falangistas y parece que japistas, en donde es detenido Pepín el de la Lejía por "agresión a afiliados de la J.A.P."; se puede documentar la denuncia interpuesta por coacción al repartidor de la revista J.A.P. en la tarde del 29 de julio de 1935; el 12 de enero de 1936, mientras se celebraba un mitin de la JAP en el teatro Rosalía de Castro, es agredido por socialistas el vendedor de Arriba y conserje de Falange Española, Avelino Méndez Núñez.

Siguiendo en orden cronológico, sobre las diez de la noche del 4 de febrero de 1936 estaban los chicos de la JAP repartiendo propaganda electoral en la calle Real cuando fueron agredidos por socialistas. Anda por medio nuestro ya conocido Luis Tanto Vento (que no Ventos, como creen en Nomes e Voces), al parecer habitual en estos choques. Si los socialistas por tratarse de obreros manuales, eran claramente superiores a los japistas en lo que a uso de puños, los japistas se ayudaban de porras y pistolas para defenderse como podían. La contundencia de esta defensa era eficaz y ponía en fuga a sus perseguidores. Este 4 de febrero del 36 Luis Tato Vento denunció que en la calle Real a la altura de la librería de Lino Pérez --cuyo local es el de la imagen-- presenció como había aglomeración de gente porque se estaban agrediendo personas de distinta ideología. Tato dice que sólo intervino para apaciguar... El caso es que apaciguando la refriega, presenció como un individuo tocado con un derby (sombrero hongo) con faja azul y traje negro, pegaba a otro con una porra. En tales circunstancias se vio acometido por otro individuo de 26 a 29 años que vestía un cuero y le hizo un disparo, que digo yo que sería al aire como disparaban al aire los falangistas para zafarse de sus perseguidores. Luis Tato echó a correr siendo perseguido pistola en mano por otro individuo al que ve el 13 de marzo de 1936, interesando de la Policía su detención. Era Telmo Lago Sánchez, de 21 años, estudiante, de la J.A.P., que como no podía ser menos, niega haber participado en la colisión así como el uso de armas de fuego. También intervino para separar a los contendientes, o eso dice... Os dejo mis notas.

Al día siguiente, 5 de febrero de 1936 sobre las diez de la noche, se produce un intento de agresión de los cheches habituales, chulos de izquierdas, contra el secretario de la J.A.P., Francisco Jiménez de Llano. La repele empleando un "contundente" medio defensivo, según El Ideal Gallego. Sospecho que estamos en un caso en el que de nuevo un japista se ve obligado a mantener su integridad física empleando armas de fuego. Si disparó, es de suponer también que lo hizo al aire porque tampoco aquí se sabe que hubiese heridos. Francisco Jiménez de Llano era abogado y aventajaría a los jóvenes izquierdistas en formación, pero no creo estuviese muy ducho en el manejo de puños así que se debió defender como pudo y supo. Dice El Ideal Gallego correspondiente al 6 de febrero de 1936:

ATENTADO CONTRA EL SECRETARIO DE LA JAP


Sin duda como continuación de los disturbios habidos anteayer en la calle Real entre miembros de la JAP y los marxistas, cuando pasadas las diez de la noche se dirigía a su casa el secretario de la JAP coruñesa, don Francisco Jiménez de Llano, un grupo de mozalbetes intentó agredirle.

El joven abogado hizo frente a los revoltosos, que ante el "contundente" medio defensivo empleado, se dieron a la fuga.

Como estos hechos se vienen repitiendo con demasiada frecuencia, no estaría de más que el señor gobernador civil procurase extremar la vigilancia.





No hay comentarios: