jueves, 27 de diciembre de 2012

Violencia antirreligiosa en Orro

Sigo por Culleredo, sin salir del partido judicial de La Coruña. El topónimo Orro me parece uno de los más bonitos o sonoros de la comarca. Alguien me contó que en su significado etimológico equivale a hórreo. Es además un lugar presente en la cultura escrita desde la edad media, como lo evidencia un texto que se encuentra en los tumbos del Monasterio de Sobrado de los Monjes, que aún no fueron devueltos a Galicia pese a que aquí no hay ningún trolleo independentista, y siguen con la mentalidad madricentrista de siempre alojados en el Archivo Histórico Nacional. En un documento datado con bastante probabilidad en el año 971 en donde se relacionan los bienes donados por don Hermenegildo y doña Paterna al monasterio, se lee:

In ualle de faro bregancio: uilla de orria et ecclesia sancte eolalie iuxta faro.

En el valle de Faro Bregancio: la villa de Orro y la iglesia de Santa Eulalia junto a Faro. El valle de Faro Bregancio equivale, más o menos, al actual valle de Veiga. Allí está Orro y se discute si la iglesia de Santa Eulalia es la desaparecida de Santa Eulalia de Carollo; si Faro es La Coruña, el monte Xalo, o quien sabe si el castro de Sésamo. Lo cierto es que Orro está presente en un documento del siglo X.

Dejo esta digresión y entro en el trigo que nos interesa. De acuerdo con el Resumen de los desmanes... el 1 de junio de 1936 se produce la "incautación de la casa parroquial del Divino Salvador de Orro". Sobre este hecho me cuenta una señora muy amable que aquí algunos también querían ser políticos, y aprovechando que el cura de Orro no residía en su rectoral sino en la de San Martín de Sésamo (Culleredo), parroquia con la que binaba la misa, unos cuantos de esos que querían ser políticos entraron en la casa parroquial de Orro, la ocuparon y allí celebraban sus juntas y reuniones. Consumada la ilegalidad, parece que el gobernador civil miraba para otro lado. Pregunté si había venido la Guardia Civil o si la iglesia estuvo custodiada por fuerzas de este instituto y me dijeron que no.

Siguiendo el mismo Resumen de los desmanes... el 8 de junio de 1936 "impiden al párroco del Divino Salvador de Orro la celebración de la Santa Misa". De este hecho no pude encontrar a nadie que lo recordase para saber cómo sucedió. Ya aparecerán fuentes documentales que nos lo aclaren. Pudo ser a partir de esta fecha que no admitiesen al sacerdote, tal y como aparece en uno de los informes del Archivo Secreto Vaticano que exhumó Hernández Figueiredo:

Orro: 350 feligreses. No admiten al cura. Informe del arzobispo de Santiago al nuncio, cardenal Tedeschini. Santiago, 4 de julio de 1936.

Lo que si recuerda la gente es lo ocurrido con la campana de la iglesia, hecho que no aparece en el Resumen de los desmanes pero tal vez se pueda documentar en una causa abierta y sobreseída por daños en la iglesia parroquial del Divino Salvador de Orro. Según este documento, el 4 de julio de 1936 se causaron daños en el templo. Como el sumario se expurgó y la prensa no dice ni mu sobre atropellos antirreligiosos, me guío por la tradición oral. Cuentan que una mañana apareció tirada y rota la campana de esta iglesia. Se detuvo a cuatro vecinos que estuvieron retenidos unas pocas horas pues el cura en cuanto se enteró fue a buscarlos. No sé si apeló a que le faltaban unas ovejas de su rebaño, pero lo cierto es que la gente cuenta que fue el cura quien los liberó. La campana al parecer se soldó, nunca más volvió a sonar bien, así que tiempo después un vecino de nombre Arturo adquirió y donó la que se utiliza hoy.



No hay comentarios: