jueves, 7 de febrero de 2013

Ambiente social en Santa María de Vigo (Cambre)

Antes de dedicarle una anotación al incendio que destruyó la iglesia parroquial de Santa María de Vigo (Cambre), intentaré aproximarme al ambiente social de esa parroquia, y en consecuencia a saber de qué grupo político o social pudo partir la quema.

El 18 de marzo de 1936 parece que José Rodríguez Pan, vecino probablemente de San Vicente de Vigo (Carral) subía con un haz de hierba hacia San Lorenzo de Meixigo cuando fue acometido, según la Guardia Civil, por dos individuos --aunque la Audiencia no consideró debidamente probado que fuesen ellos-- y como consecuencia de esta agresión se le ocasionó una herida abierta que precisaba sutura. Mis notas.

El 21 de mayo de 1936 también se hicieron disparos parece que contra José Rodríguez Pan. Ese día se suscitó una cuestión entre Juan Morales Brandariz y los hijos de Andrés Rodríguez Villaverde, ante su casa de San Vicente de Vigo. Uno de los hijos de Andrés era José Rodríguez Pan. Mis notas.

Si bien no se pudo probar la participación en la agresión de Morales Brandariz, esto tampoco significa necesariamente que no se diese. Pudo haberse dado y no existir pruebas, al igual que no se halló el arma utilizada. Lo que se da como hecho probado es que surgió una cuestión entre Morales Brandariz y Rodríguez Pan, ante su casa o la de su padre. Podrían tener ideas políticas diferentes.

Para aproximarnos a la posible ideología de Juan Morales Brandariz, traigo a colación una causa abierta con motivo de la revolución de octubre de 1934. Precisamente el día 30 de octubre de 1934 el alférez de la Guardia Civil, Jaime Lorenzo Antelo, jefe de la Línea exterior de la capital, se desplazó con fuerzas parece que concentradas en el puesto de La Coruña, a efectuar registros en Cambre buscando armas. No parece que los realizasen al azar sino en función de confidencias previas. En la parroquia de Santa María de Vigo entraron en la vivienda de José Cacheiro Chas, jornalero, según la Guardia Civil socio de la CNT y la sociedad agraria de la parroquia, y al solicitarle que entregase un arma de cuya posesión tenían noticia, lo hizo de un revólver. Al haberse declarado el estado de guerra el día 6, estamos ante un delito de rebelión militar de cuyo conocimiento entendió la Auditoría de Guerra de la 8ª División Orgánica --era auditor accidental el que fue presidente del Deportivo, José María Salvador y Merino--, que acabó inhibiéndose en favor de la jurisdicción ordinaria al no justificarse debidamente que la posesión del arma en cuestión se pudiese relacionar con el movimiento revolucionario.

Lo cierto es que el anarquista José Cacheiro Chas preparó su defensa y sólo aparecen declarando a su favor: su madre, un hermano y Juan Morales Brandariz, del que se dice que era herrero. Como la tradición oral en Santa María de Vigo alude a un herrero "comunista" al que siempre acusaron de ser el autor principal o instigador de la quema; como esa tradición oral también alude a la casa del herrero, que era sede del comité que cometió diversos atropellos, planteo la posibilidad de que aquellas buenas gentes que quemaron la iglesia parroquial de Santa María de Vigo (Cambre) fuesen anarquistas.




No hay comentarios: