viernes, 1 de febrero de 2013

Robo a la Unión Tabacalera

La casa de las cigarreras fue el local social que levantó la Unión Tabacalera --a partir de 1937 vinculada a la UGT-- que dirigía Severino Chacón, de ahí que a las cigarreras se las conociese en La Coruña como chaconeras. Se trataba de mujeres envidiadas porque, mientras otras tenían una dependencia económica de sus maridos, ellas se podían permitir el lujo para la época de mandarlos a freír churros si les ponían la mano encima, o como se decía, si les daban mala vida. Esta envidia tal vez dio como resultado coplas como aquella que decía:

Fábrica de Tabacos
muchas ventanas,
ventanas muchas. 
Todas las chaconeras,
todas son putas,
todas son putas.

No tengo conciencia de que fuesen especialmente promiscuas, pero sí de que eran mujeres bragadas, con carácter; o que en los 70 soltaban tacos y blasfemaban cuando eso llamaba mucho la atención si eran mujeres. El local social no sólo era un casino en el que se reunían las cigarreras y los tabaqueros en sus horas se descanso; también estaba previsto que allí funcionase un asilo para aquellos trabajadores que no contaban con familia que los cuidase o eran pobres. Con el Franquismo se dieron pensiones de jubilación o de viudedad, pero antes, los ancianos pobres eran exhibidos en las ferias, implorando la caridad pública, mostrando las deformidades del paso del tiempo: este sin un ojo, aquel contrahecho, ese sin una pierna, etc. Quiero recordar que fue en la planta baja donde se instaló una cooperativa en la que las cigarreras podían surtirse de víveres a precios económicos. En el local de esta cooperativa se produjo un robo de 840 pesetas el día 3 de junio de 1936, cantidad que por respetable para la época, resulta llamativa.

Tanto por el volumen de lo robado, y digo robado no de forma coloquial, sino que me refiero al delito consistente en apoderarse de lo ajeno con violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas, digo que tanto por el volumen de lo robado, como por el hecho de no haber localizado información en la prensa (La Voz de Galicia, El Ideal Gallego y El Pueblo Gallego), --y quede lo que sigue como mera especulación-- todo ello hace pensar en la posibilidad de un robo interno, del que no dieron noticia los medios por lo que podría suponer de menoscabo en la imagen de la Unión Tabacalera y su cooperativa, con las consecuencias que les podría acarrear. A saber.

Mis notas.



No hay comentarios: