lunes, 25 de febrero de 2013

¡BOICOT-BOICOT-BOICOT!

Hace pocos días leía la esquela laica de un artista y me reafirmaba en la idea de que ya no hay esquelas laicas, o no son ni tienen el empaque de aquellas que se publicaban en los años 30. Las actuales no van encabezadas por aquello de El ciudadano, fulano de tal ha fallecido, etc. Su compañera, mengana de cual, etc. Al igual que ya no hay esquelas laicas o no militan en el republicanismo --lo cual también es de agradecer y más que comprensible en unos momentos tan delicados--, tampoco hay ya boicots. El último que recuerdo se llamaba boicoz, iba dirigido contra La Voz de Galicia, y dudo que le afectase en lo más mínimo. Vamos con un ejemplo de boicot clásico.

El 9 de mayo de 1936 se publicó en el semanario anarquista Solidaridad la siguiente nota:

Sindicato de Camareros, Barmans y Similares

--------

Ponemos en conocimiento de todos los trabajadores y público en general, que este Sindicato en junta general celebrada el día 27 pasado, acordó implantarle conflicto a las siguientes casas: Café Bar "Pepe-José", sito en la calle de la Barrera y Café "Rosalía", en el Riego de Agua.

El motivo de implantarle el conflicto a esas casas es debido a negarse a la admisión de los trabajadores.

El Pepe-José debió claudicar ante las coacciones sindicales, pero el Rosalía resistió; y a partir de este anuncio la prensa sindical, por ejemplo Solidaridad, publicó de forma reiterada el típico anuncio de boicot:

Sindicato de Camareros, Barmans y Similares

Pueblo: No olvidéis que el café "Rosalía" está en conflicto con este Sindicato ¡Boicot! ¡Boicot!

El porcentaje que ganó en franca y valiente lucha este Sindicato, entra en las insaciables arcas de esos explotadores.

¡Boicot al "Rosalía"! ¡Boicot!

El Rosalía se encontraba frente al edificio del teatro Rosalía de Castro, tal vez se corresponde con el primer toldo que aparece en la imagen. Al parecer el dueño, al igual que Blanco Villar, panadero del Portazgo, al igual que el barbero de la calle de San Andrés al que colocaron una bomba, no contrataba empleados, seguramente porque la crisis de entonces se lo impedía y atendía el establecimiento con su familia, cosa inaceptable para aquellos sindicatos totalitarios. El de Camareros se quejaba de que los precios del Rosalía eran "al tenor de aquellos que pagan el 20 por 100 a los camareros", y en consecuencia explotaba al público... El boicot se efectuaba mediante diversos actos violentos, corajudos, o ilegales por cualquier otro concepto. Era normal que algunos maleantes informativos del sindicato que efectuaba el boicot se situasen en las inmediaciones del local, llamando esquirol y otras lindezas a quien entrase allí. Por supuesto que quien entraba estaba arriesgándose a integrar las listas negras de "enemigos de la clase trabajadora", que lógicamente serían asesinados en la revolución que condujese al socialismo o al comunismo libertario. Otro de los modos de presionar al autónomo consistía en fijar hojas clandestinas, que carecían de pie de imprenta, como sucedió creo que con el café Rosalía, único del que Solidaridad da noticia por esas fechas de estar boicoteado. Lo cuenta El Pueblo Gallego, de Vigo, correspondiente al 16 de junio de 1936:

--En la calle de García Hernández [San Andrés] fueron detenidas, cuando se dedicaban a fijar unas hojas sin pie de imprenta, recomendando el boicot a un establecimiento, las jóvenes Josefa Carrillo y Pilar Jalón García, de 19 y 16 años, respectivamente, siendo denunciadas al gobernador.

Las denunciaron al gobernador, los falangistas no tenían esa suerte y eran denunciados ante el juzgado. Levantadas ya nuestras tropas de África el 17 de julio, en la noche del 18 al 19, pese a estar el Rosalía frente al Gobierno Civil y Comisaría de investigación y vigilancia, las buenas gentes anarquistas o de izquierdas, que por esas fechas ya hacían guardia al lado del gobernador en el edificio que hoy acoge la biblioteca de la Diputación, teatro Rosalía y otras dependencias, no tuvieron mayores problemas para romperle una luna valorada en 800 pesetas. Tengo que ocuparme también de esto de romper lunas, que contaban los viejos y no mentían que estaba a la orden del día. Mis notas.

3 comentarios:

Mónica dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog buscando información sobre el Monte de Sta. Margarita. Y veo que tienes fotografías antiguas de Coruña .... yo nací en la calle Bailén, en la casa de mis abuelos, francisco casal rey y maría angeles pardo pernas. Desde la ventana de la cocina se veía un patio que era el de las casas del Riego de Agua, donde está ( no sé si sigue ahí ) La Gran Antilla, pastelería donde, entre otras cosas, vendían una nata montada excelente para tomar las fresas que llegaban en Mayo .... no como ahora, en Febrero.

Bueno, perdona, que me embalo y me enrrollo mucho. Quería saber si has comentado algo sobre izquierda republicana ( mis abuelos eran de esa izquierda ) y me gustaría me lo indicaras para ir a ese post. Mi abuelo trabajaba en el Banco Central, era vocal obrero, y presionaban para lograr el 'sábado inglés'. Cuando empezó el Alzamiento estuvo unos meses en la cárcel, pero salió sin problemas ( supongo que fue gracias a las influencias de sus hermanos, Jacobo y Juan Casal ) ( en todas las familias hay garbanzos negros, pero mi abuelo era un garbanzo negro lleno de bonhomía y nobleza )

Acaba de morir mi madre, a sus noventa y dos años, con lo que, además de otras cosas, se me ha terminado la fuente de información principal sobre aquella Coruña de pre y post guerra. Así que por eso, como veo que tienes mucha información sobre aquellos tiempos, me animo a solicitarte, si puedes, datos sobre ese extremo de Izquierda Republicana en La Coruña.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Bueno, en realidad no tengo fotos antiguas, sólo las busco por la red :)

Sobre Izquierda Republicana, sí, yo también tuve ancestros que eran más que de IR, casaristas o republicanotes, y alguno fue postergado en el cuartel para ascensos al comenzar la guerra. Luego vio una serie de atrocidades al avanzar hacia Asturias (cabezas cortadas del cura de un pueblo, el secretario y no recuerdo quién más) y cambió. Entro en lo de Izquierda Republicana, mejor que te dé yo algún que otro post te propongo que copies esto en Google

site:laninhadelexorcista.blogspot.com "izquierda republicana"

le des a intro y elijas tú lo que más te interese.

En realidad no me ocupé sobre el funcionamiento interno de IR. Me centro más en el orden público, en esto de agitar la botella de gaseosa hasta que rompió. De todos modos, para mí que lo más relacionado con Izquierda Republicana lo publiqué en esta anotación:

http://laninhadelexorcista.blogspot.com.es/2011/06/juan-canalejo-no-revento-el-mitin-de.html

para intentar deshacer una leyenda urbana que circula y atribuye a los falangistas malos-malísimos :) reventar ese mitin. En parte sé ahora que la confusión procede de Moure Mariño en su obra Galicia en la guerra (cito el título de memoria) que puedes recuperar en el portal Galiciana digitalizado. Los falangistas antes de comenzar la guerra eran tres, o sesenta y tantos, vamos, una birria, y en absoluto tenían capacidad para reventar un mitin como el de Izquierda Republicana... pero se daban pote, y las exageraciones de sus historias propagandísticas se han tomado como fuente auténtica, tanto por ellos como por sus detractores. Me lío, y como veo que me dejas otros comentarios en diversas anotaciones, voy a ellos. Un saludo y gracias.

Mónica dijo...

Gracias a tí por tu amabilidad. Te sigo.