lunes, 23 de marzo de 2009

Crónica parlamentaria: fondos judiciales militares de la Comunitat Valenciana


El Boletín Oficial de las Cortes Generales : Congreso de los Diputados (Serie D), publica hoy nada más y nada menos que ONCE, preguntas, ONCE, formuladas todas por diputados del Grupo Popular, que se centran en el traslado (siniestro) de los fondos judiciales militares que están ahora en el (nonato) Archivo General e Histórico de Defensa y los que allí puedan llegar. A saber:

1.- Amparo Ferrnando Senrra, pregunta (p. 355):

¿Por qué los archivos militares de la Delegación de Defensa de Alicante no fueron copiados en el lugar de origen?

2.- La misma diputada del Partido Popular desarrolla otra iniciativa (p. 356):

¿Cuándo prevé devolver el Ministerio de Defensa los archivos militares a la Delegación de Defensa de Alicante?

3.- La misma (p. 356):

¿Qué finalidad ha tenido retirar los archivos militares de la Delegación de Defensa de Alicante?

4.- Miguel Barrachina Ros, del mismo Grupo Popular, pregunta al Gobierno (p. 386):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Teniendo en cuenta que, se estima en 800.000 los documentos, de ellos hasta 13.000 expedientes judiciales de los años siguientes a la Guerra Civil Española, que afectaban a ciudadanos castellonenses. ¿Cree el Gobierno que esta acción facilita la búsqueda por parte de los familiares de los expedientes judiciales desplazados?

5.- El mismo Miguel Barrachina Ros (p. 387):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Sin aviso previo a los representantes políticos locales, provinciales, o autonómicos, ni a la comunidad científica o universitaria ha tenido lugar tan sorprendente iniciativa que ha dejado a familiares e investigadores usuarios del histórico archivo castellonense sin documentación original ni copia. En caso de que esta orden, instrucción o decisión afecte a más provincias, ¿En qué fecha están teniendo o van a tener lugar los traslados?

6.- El mismo diputado (p. 387):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Sin aviso previo a los representantes políticos locales, provinciales, o autonómicos, ni a la comunidad científica o universitaria ha tenido lugar tan sorprendente iniciativa que ha dejado a familiares e investigadores usuarios del histórico archivo castellonense sin documentación original ni copia. ¿Cuál es el destino final de los documentos «extraídos» de Castellón? ¿Se prevé devolverlos a Castellón, su lugar de origen?

7.- El mismo diputado Popular (p. 387):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Sin aviso previo a los representantes políticos locales, provinciales, o autonómicos, ni a la comunidad científica o universitaria ha tenido lugar tan sorprendente iniciativa que ha dejado a familiares e investigadores usuarios del histórico archivo castellonense sin documentación original ni copia. ¿Esta medida afecta a todas las provincias de España o tan solo a Castellón, Valencia y Alicante? En su caso ¿cuáles son los motivos que justifican la actuación en algunas provincias y no en otras?

8.- El mismo diputado Miguel Barrachina Ros (p. 387-388):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Sin aviso previo a los representantes políticos locales, provinciales, o autonómicos, ni a la comunidad científica o universitaria ha tenido lugar tan sorprendente iniciativa que ha dejado a familiares e investigadores usuarios del histórico archivo castellonense sin documentación original ni copia. ¿Existía un Plan de Traslado que garantizase la integridad archivística y documental? ¿Cuál? ¿Quién y cuándo lo aprobó?

9.- El mismo diputado del PP (p. 388):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Sin aviso previo a los representantes políticos locales, provinciales, o autonómicos, ni a la comunidad científica o universitaria ha tenido lugar tan sorprendente iniciativa que ha dejado a familiares e investigadores usuarios del histórico archivo castellonense sin documentación original ni copia. ¿Quién es la autoridad responsable de ordenar el traslado documental?

10.- El mismo diputado (p. 388):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Sin aviso previo a los representantes políticos locales, provinciales, o autonómicos, ni a la comunidad científica o universitaria ha tenido lugar tan sorprendente iniciativa que ha dejado a familiares e investigadores usuarios del histórico archivo castellonense sin documentación original ni copia. ¿Le parece razonable al Ministerio de Defensa advertir con un día de antelación a los investigadores del traslado completo del archivo? ¿Ha ocurrido en otras provincias? ¿Es la forma habitual de hacerlo?

11.- El mismo Miguel Barrachina Ros (p. 389):

En la mañana del miércoles 14 de enero del presente año, al parecer respondiendo a órdenes del Ministerio de Defensa, fueron vaciados los archivos históricos de la Delegación del Ministerio de Defensa en la provincia de Castellón, con destino a Madrid. Teniendo en cuenta que se estima en 800.000 los documentos, de ellos hasta 13.000 expedientes judiciales de los años siguientes a la Guerra Civil Española, que afectaban a ciudadanos castellonenses, y que han sido «extraídos» de la Delegación del Ministerio de Defensa en Castellón con destino a Madrid y que estaban siendo estudiados y analizados por numerosos investigadores castellonenses. Dado que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, conocida como de la Memoria Histórica tiene entre sus objetivos, artícu lo 20.2.c), «fomentar la investigación histórica sobre la Guerra Civil y el franquismo…». ¿Qué piensa hacer el Gobierno para no dañar las investigaciones en curso?

No hay comentarios: