jueves, 7 de octubre de 2010

El pucherazo de febrero del 36 en Umbilicus mundi


Uno de los mantras que con más asiduidad repiten los de la media memoria, viene a decir que los alzados en julio del 36 lo hicieron contra el "gobierno legítimo". Les voy a dar yo gobierno legítimo...

Tomo como ejemplo el caso de Umbilicus mundi, parangonable a otras provincias y me olvido de las irregularidades cometidas por la comisión de actas, o de la iniquidad (creo que así la califica Alcalá-Zamora en sus memorias) de la ley electoral entonces vigente.

De lo que sigue, los de la media memoria y para variar, no dicen ni mu. Las elecciones se celebraron según es sabido el día 16 de febrero. El 18 se repiten las de dos mesas en la capital: Matadero y Escuelas da Guarda. En una, el apoderado de derechas Eulogio Sandino recibe un garrotazo en la cabeza. Los medios nos dicen que se hicieron colas de hora y media y al empezar a moverse, el primer votante se encontró con la urna llena por los de izquierdas, que habían tomado antes el colegio y transcrito el censo al acta, con lo cual ese primer votante, resulta que ya había votado. Con perdón: pa mear, y no echar gota.

El día 19, los (funestos) frentepopulistas celebran una manifa, no muy numerosa, que se dirige al Gobierno Civil, al que llegan sobre las doce de la mañana, ocupan el edificio y exigen una entrevista con el gobernador que se encontraba descansando. Le piden explicaciones por la desaparición de las actas de los partidos judiciales de Arzúa y Ordes, que según ellos, habían sido robadas por las derechas. De acuerdo con el P. Silva Ferreiro:

La verdad de lo sucedido era esta: El Gobernador Sr. Cobreros, había realizado los mayores desafueros para lograr la victoria de los siete candidatos centristas, enviando Guardias de Asalto y delegados gubernativos que asaltaron Correos en varios Ayuntamientos y robaron las actas. Fracasados (a pesar de todo) sus propósitos, se entregó completamente a las izquierdas.

Efectivamente, el gobernador dimite y no sólo eso: entrega el edificio a los manifestantes. Con su dimisión, se ordenó al presidente de la Diputación que se posesionase del cargo, cosa que rehusó. También se le ofrece al luego diputado del (funesto) F.P., José Miñones, que también lo rechaza. Finalmente, se hace cargo del Gobierno Civil el también frentepopulista Julio Suárez Ferrín. Llegaron al inmueble los candidatos de derechas O'Shea y Cornide Quiroga, que fueron encerrados en una sala del inmueble, y según el P. Silva Ferreiro permanecieron así hasta las diez de la noche "no sin antes haberles hecho gustar varias veces la sensación de que iban a matarlos". Y añade este autor:

Al que quiera formarse una idea de la clase de gente que había entrado en el Gobierno Civil, le bastará saber, que, entre otras cosas, han desaparecido, el sello del Gobierno
[hubo de anularse mediante anuncio posterior en el BOP], la estilográfica del secretario y 22 pesetas de gastos de material, que había en un cajón.

Este mismo día, miercoles 19 de febrero, el gobernador civil interino, atribuyéndose competencias del ministro de la Gobernación, destituyó al jefe de Cartería de Umbilicus mundi, al parecer persona íntegra, que se negó a realizar los manejos que pretendían los frentepopulistas. Aunque el titular de la Jefatura era un oficial, el gobernador interino se olvidó del escalafón y lo sustituyó por un cartero raso de izquierdas, que fue quien hizo los cambios y amaños, haciendo también que no llegasen a su debido tiempo las actas de los distritos en donde luego se dio el pucherazo.

El día 21 comienza el escrutinio en los locales de la Audiencia Territorial. En la noche del sábado 22, de acuerdo con lo escrutado, era patente la victoria de las derechas que lograban doce escaños, 5 la izquierda y ninguno el centro. Pero como esto no convenía a las izquierdas, y con ayuda del nuevo jefe de Cartería, en Negreira y Ordes, volcaron el censo de ambos partidos judiciales, completo. De este modo, las izquierdas sacaron a las derechas de 30 a 40.000 votos de ventaja. En el Ayuntamiento de Ribeira, del partido judicial de Noia, también las izquierdas volcaron el censo en las actas y sacaron unos 9.000 votos, que junto con otros obtenidos en Muros, obtuvieron así como por el morro y belfo, sin respetar la Ley. Resultado final tras los amaños: 13 escaños para la izquierda y cuatro para la derecha ¿Legitimidad? ¿Gobierno legítimo? Venga hombre, que tururú.

Como las irregularidades producidas en la provincia umbiliqueña, muchas otras. Me da lo mismo que el parlamento con pucherazos o sin pucherazos alcanzase mayoría de izquierdas. Lo cierto es que nos encontramos ante una cámara que nace con un vicio de origen, y se produce con que el pucherazo afectase a un solo parlamentario que hubiese obtenido su escaño de forma ilegítima, no siendo así tal cámara la representación verdadera de la soberanía nacional de acuerdo con la legislación entonces vigente. Como el pucherazo afecta a más de uno y más de dos y más de demasiados parlamentarios, decía Gil Robles -al que le faltaban unos 40 escaños- que la cámara nacía con un vicio de nulidad. Si el parlamento nace con ese vicio, difícilmente el gobierno surgido del mismo puede reputarse de legítimo, contra el criterio mantra que se repite y a mí no acaba de convencerme, más que nada, por lo que acabo de comentar.





7 comentarios:

David dijo...

Y Miguel,tan listo él, ¿ha realizado un riguroso estudio de la legislación electoral en vigor y aplicable en aquél momento y revisó todos los resultados de todas y cada unas de las mesas electorales de toda España en las elecciones ganadas por el Frente Popular?
No, amigo, no. A quen lla queres meter ti? Se con este exemplo, por ti dirixido e interpretado vas a sacar unha tesis, aviado vas: suspenso.
Haberá persoas de "media memoria", pero a túa é de "menos de cuarta memoria". (Espero que non me censures, vale?)
Con afecto, un saúdo.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Suspenso ou aprobado, foi así, e insisto, aquí hai datos e fontes. As descalificacións en conxunto son falacias retóricas. Desmíntanse os datos, porque manipulo, porque me equivoco, porque as fontes falsean a realidade, polo que sexa. Pero mentres non se faga o anterior, quédome co dito.

De feito, di o profesor Grandío Seoane na súa tese de doutoramento (Los orígenes de la derecha gallega..., p. 272):

"Contrariamente a lo que se venía creyendo las elecciones de Febrero de 1936 en la provincia coruñesa fueron ganadas por las izquierdas en base a un tremendo fraude electoral, que únicamente la consideración de las comisiones de Cortes pudieron legitimar posteriormente".

David dijo...

Enténdase o comentario de arriba en tono de saudable gracia, que a lectura literal parece indicar o contrario.
Resumindo o imposible, baséandome nos profesores Cayetano Núñez Rivero e Rosa María Marínez Segarra, sobre el Franquismo: "El régimen político surge como consecuencia de una rebelión militar protagonizada por el más amplio sector del Ejército que se alza en armas. Sin embargo, a diferencia de otros pronunciamientos militares que ha conocido nuestra historia, esta vez no se trata de un deseo de cambio de Gobierno, sino de Régimen Político, es una rebelión contra el sistema democrático republicano. La rebebelión fracasa en la mayor parte del país y se inicia una alrga guerra civil.
Al comenzar la guerra civil se producen adhesiones a los militares,éstas vienen del carlismo tradicional, de los emergentes grupos fascistas, fundamentalmente Falange Española y de la mayor parte de la Iglesia Católica, a los que posteriormente se sumarán otros sectores de la derecha tradicional española. Así, pues, militareismo, fascismo y una determinada concepción del catolicismo formarán el núcleo ideológico en que se asiente el nuevo régimen"...·"Estamos ante régimen de Dictadura de carácter totalitario".
Y añado yo amparándome en los mismos autores: bonita forma de acabar con un régimen legítimo que el 6 de febrero de 2010, con las elecciones ganadas por el Frente Popular con el 34,3% de los votos frente a un 33,2% de la coalición de derechas.
Miguel, con toda confianza: te quedan muchos pucherazos por probar. Y ninguno justifica los posteriores medios. Para mí, lo funesto, son los tres grupos en que se basó la dictadura y la propia coalición de derechas del 6 de febrero de 1936. En el fondo, se acabó con un régimen legítimo para imponer por las armas uno ilegítimo, que de alguna forma pretendes justificar bajo la cobertura de las comisiones de Cortes que posteriormente elgitimaron el supuesto fraude electoral que denuncias.
Saludos cordiales.

Ramiro dijo...

¡Diecisiete comentarios un poco más atrás!... Permítame decirle, don Miguel, que considero un acierto el haber publicado todos esos comentarios. Yo tampoco -insisto, que decía un asistente profesional a tertulias ferrolanas en los 80 - estoy del todo de acuerdo con usted. Pero hay algo que, efectivamente, podría explicar muchas cosas: Franco murió (me temo que para alivio de muchos franquistas) en su camita. Pero se veía venir. Y ese hecho y lo que viene luego causa dos rabietas: una, la que usted achaca a la izquierda en general; pero otra, más profunda y más desconocida: la que enfrenta a PC y PSOE. ¿Por qué un partido aguanta mecha y tortas durante 40 años y el otro, dirigido por unos novatos, "resucita" en lugares (por ejemplo, ¡la cuna de Pablo Iglesias!) donde faltaba hacía cuarenta años y se lleva el gato al agua?
¿Será que los españolitos estaban hasta las orejas de ciertas cosas? ¿Será que la sociedad española le daba mayoritariamente la espalda a ciertos recuerdos y actitudes? ¿Puede despacharse esto con el sencillo recurso a la "alienación"?
Sí estoy de acuerdo con el sr. David en que la izquierda es más violenta por fuerza ( sin querer justificar el terrorismo ni los sacrilegios): es que si ves la pastelería desde dentro del escaparate no necesitas romper el cristal para llegar al merengue.

David dijo...

Tamén se me esquecía: a ver se bota man dun traballo de doctorando, que en nada envexa a páxina 272 da tese do profesor Grandío Seoane e que se titula Historia do pensamento político en Galicia. Manuel Fraga non expresa nada disto na entrevista que se lle fixo. Porque será? E supoño que é un home coa cabeza tamén ben amueblada, coma ti, pero co que non comaparto os seus postulados doctrinais e posicións "político-prácticas", salvo unha excpeción importante que non me atrevo a confesar, de momento.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Sobre a chusma que entrou no Goberno Civil, da que fala o canónigo Silva Ferreiro e a prensa, dicía eu que os como consecuencia do roubo do selo do Goberno Civil, houbo de pórse un anuncio no BOP. Revisando notas, apareceu no nº 43 de 21 de febreiro de 1936 e di así:

Circular

Habiendo desaparecido de este Gobierno el sello oficial del mismo, que consistía en una forma oblicua, se hace público para general conocimiento, que queda sin efecto ni valor alguno, y únicamente tendrá validez el con que ha sido sustituido, consistente en forma redonda.

Lo que se hace público para general conocimiento.

La Coruña, 21 de febrero de 1936


El Gobernador

JOSÉ SÁNCHEZ GACIO

Deste anuncio, os da media memoria, para variar, non din nin chi ¿Individuos que rouban 22 pts. dun caixón para gastos de material, a pluma estilográfica do secretario e este selo de tinta, son xente con honor, cun mínimo de dignidade?

Eran bárbaros e lamentablemente, como cans rabiosos tratáronos.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Corrixo a cita anterior, que aparece no BOP, nº 44, de 22 de febreiro de 1936.

O que si aparece no BOP nº 43 de 21 de febrero de 1936 son estes dous anuncios, que non tiña previsto incluir, pero van de propina:

Con esta fecha ceso en el mando de esta provincia, y en cumplimiento de órdenes del Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación hago entrega de la misma a un Comité del Frente Popular de Izquierdas, integrado por los Sres. Plácido Castro, D. José Miñones Bernárdez, D. Ramón Maseda y D. Manuel Guzmán.

Lo que se hace público en este periódico oficial para general conocimiento.

La Coruña 19 de febrero de 1936.


El Gobernador

José Cobreros de la Barrera


************

Cumpliendo órdenes del Excelentísimo Sr. Ministro de la Gobernación, con esta fecha cesa en el mando de esta provincia el Comité del Frente Popular de Izquierdas, que accidentalmente se había hecho cargo de él, quedando por disposición de dicho Departamento ministerial, encargado interinamente del Gobierno Civil de la provincia, D. Julio Suárez Ferrín.

Lo que se hace público para general conocimiento.

La Coruña, 19 de febrero de 1936.

El Gobernador interino,

JULIO SUÁREZ FERRÍN.


Y digo yo... ¿Estaba en connivencia (el cien veces detestable) Portela Valladares con los frentepopulistas, o se hacía caquita y por un motivo u otro que dimitiese, no sin antes ordenar que se entregase el gobierno al comité del FP, o nombrar un gobernador interino que pertenecía al mismo FP?