jueves, 28 de octubre de 2010

Expurgos de fondos judiciales y hojas clandestinas


Hace pocos días me enteraba a través de los medios de una noticia en la que se informaba que la Xunta de Galicia tiene todo preparado para convocar a la Junta de Expurgo que decidirá qué se conserva y que se elimina de los fondos judiciales de Lavadores, custodiados hoy en los juzgados de Vigo, correspondientes, imagino, al extinguido Juzgado Municipal del desaparecido Ayuntamiento de Lavadores. Me he puesto a temblar, por varios motivos:

1) A mí los expurgos siguen sin gustarme ni mucho ni poco, salvo en fotocopias, duplicados, copia de impresos autocopiativos y similares. Me tiemblan las carnes cada vez que oigo hablar de expurgos ¿Que se sabrá ahora acerca de lo que va a interesar en un futuro?

2) Mi confianza en los jueces por lo que a sensibilidad en lo que a conservación del patrimonio documental que generan, es nula. Tengo la sensación de que les interesa conservar las sentencias, que es lo que redactan ellos. Lo demás se tira.

3) Entre las piezas que se suelen expurgar están los sumarios de las causas criminales, dejando los rollos generados en las audiencias. Cualquiera que haya manejado documentación judicial, por ejemplo de los años 30 (ya sé que esta se conserva) sabe que es una puñeta llegar a una causa que se sobreseyó: el sumario se envió al juzgado de procedencia y en los expurgos de los 40 desaparecieron. La información que proporciona el rollo de la audiencia suele ser un telegrama.

4) ¿A dónde piensa la Consellería de Presidencia que va a transferir los fondos que considere la Junta de Expurgo de conservación permanente? Que yo sepa, al ARG le que quedan muy poquitos metros de estantería que llenar. El AHP-Lugo, sí que cuenta con espacio; no así el AHP-Ourense, que lleva esperando por la conclusión de su sede en San Francisco tropecientos años; más sangrante aún es el caso del AHP-Pontevedra, en donde hace aún más de tropecientos años que están con la documentación hasta el cuello, tienen una nave cerca de la sede, y al parecer los trabajadores tiene que ir por la calle con sus carretillos a la hora de servirle los documentos a los investigadores.

5) Por ahora, y que yo se sepa, la Xunta de Galicia no ha creado una sola plaza de archivero, de auxiliar, de lo que sea, con la que se podrían modernizar los archivos judiciales, creo yo. Pero total lo que les interesa es tirar todo así que para qué ¿o no?

Comentaba más arriba que los expurgos suelen afectar a los sumarios incoados en los juzgados, que suelen ser los que ofrecen mayor volumen de información para el investigador: allí no sólo aparece el atestado policial, o la denuncia de parte, sino que se encuentran declaraciones de diversos testigos, del detenido si lo hay, informes periciales, partida de nacimiento del acusado, hoja de antecedentes penales, careos, etc. Vamos, que los sumarios, a diferencia de los rollos de las audiencias, tienen chicha. Estos últimos, psa, si no hay otra cosa mejor... Y entre los rollos de las audiencias, que no te toquen aquellos en los que el asunto se declaró falta, porque entonces poca más información tienes que la que aparece en la portada.

Entre los documentos que acompañan al sumario de una causa criminal, pueden encontrarse hojas clandestinas tan interesantes como las que siguen. Estas se recogieron en Umbilicus mundi con ocasión de un mitin a celebrar por el equipo de Casas Viejas en 1934. Menos mal que no les afecta el decreto de expurgo, porque de afectarle, se irían a la trituradora, como se irán aquellas incluidas en sumarios incoados después del año 1939.

Casares, Domingo, Azaña

-----------

LOS MOSQUETEROS DE LA MUERTE

No son los arriba citados los tres héroes que inmortalizó la pluma de Alejandro Dumas. Quizá algún día sus nombres sean registrados al lado de los asesinos de las libertades populares. Nadie mejor que estos tres monstruos para ser execrados por los ciudadanos que piensan alto y sienten hondo.

Este trío funesto, quiere, en un gesto de audaz desvergüenza, hablar el próximo domingo, día 27, en la Plaza de Toros de La Coruña. A buen seguro que no nos citarán en sus demagógicos discursos las víctimas obreras por ellos inmoladas en Pasajes, Arnedo, Parque de María Luisa, ¡Casas Viejas! Se olvidarán de las deportaciones a Villa Cisneros, de la represión de Figols, del heroísmo del "Seisdedos"... Renegarán de su obra macabra al frente de los destinos nacionales y cantarán ciertamente loas a su obra futura... si les permitimos que hablen.

Pero eso no; quien como ellos ha traicionado los destinos populares, no puede manifestarse ante un pueblo que como el nuestro tiene una tradición eminentemente libertaria.

Los republicanos sinceros no tolerarán a los que ensangrentaron la República; los trabajadores, tienen el deber de concurrir todos con su protesta, a que los tres mosqueteros de la muerte no hablen en La Coruña.


Otra octavilla:


¡¡¡CASARES, NO!!!

¡No, mil veces no! Quien como él traicionó las ansias populares que lo elevaron, engañados por sus cantos de sirena, a los más altos sitiales, con la esperanza de que plasmaría en realidades sus anhelos, no puede, ni debe hablar ante el pueblo de La Coruña.

Casares, no. Por mil razones todavía sangrantes en el corazón de los seres de elevados sentimientos. Pues que ¿piensa que los trabajadores por él mandados asesinar se han borrado del corazón del pueblo? Pues no, su recuerdo vive latente en nuestra alma, estereotipado con caracteres de indignación que los trabajadores vengarán algún día, que muy bien pudiera ser el domingo...

¡Farsante! Cuando todavía se está sustanciando en Cádiz el más horroroso de los crímenes por ti mandado ejecutar, vienes acompañado de los dos hombres más cretinos de la República, a dar un mitin en nuestra ciudad. Allá veremos si lo consigues. Los hombres liberales de La Coruña te prometemos un recibimiento digno de tus monstruosidades. Los gritos de "Casas Viejas" y "Seisdedos" atronarán los espacios llegando incluso al pueblecito mártir donde un día pusiste todos tus odios inconfesables de tirano.

Ciudadanos coruñeses, trabajadores, el hijo espúreo de La Coruña no puede ni debe hablar en nuestra ciudad.

¡¡¡Casares, no; nunca jamás!!!

Otra más:

C. N. T. A. I. T.

¡TRABAJADORES! ¡PUEBLO! AZAÑA Y COMPINCHES TIENEN EL CINISMO DE PRETENDER HABLAR EN LA CORUÑA CON LA AGRAVANTE DE QUE es en el MOMENTO EN QUE SE ESTÁ SUSTANCIANDO SU ACTUACIÓN EN LA TRAGEDIA DE CASAS VIEJAS.

EL HOMBRE QUE ORDENÓ, SEGÚN PALABRAS TEXTUALES QUE CONSTAN EN EL PROCESO, "NADA DE PRISIONEROS NI HERIDOS, NADA DE LLEVAR A LOS DETENIDOS A LAS CÁRCELES, PORQUE YA SE SABE QUE DESPUÉS SIEMPRE RESULTAN INOCENTES, TIRAD A LA BARRIGA", no puede hablar ante los hombres honrados. El hombre que confirmó la orden ante la réplica de un militar, capitán de estado mayor, D. BARTOLOMÉ BARBA, que le pareció monstruosa, repitiendo YA LO HE DICHO. TIRAD A LA BARRIGA, no puede hablar. Es una cuestión de dignidad y vergüenza del PUEBLO. ¡TRABAJADORES! EL DOMINGO, TODOS A LA PLAZA DE TOROS A EXTERIORIZAR NUESTRA PROTESTA, DE LA MISMA FORMA QUE TUVIMOS DERECHO A EXTERIORIZAR NUESTRA SATISFACCIÓN, -SATISFACCIÓN DE INGENUOS- AL LLEVAR EN HOMBROS AL SANGUINARIO CASARES QUIROGA.



ARG, AT (Causas), 2.821-33

No hay comentarios: