jueves, 18 de noviembre de 2010

Crónica: Castellón (y Rogelio Blanco)

Llevamos unas semanas en las que el ínclito y ubérrimo Rogelio Blanco, no para de tirar la casa por la ventana y afirmar su supuesto compromiso con los archivos.... Se ha presentado el Catálogo de MP y D de los AA EE, que está de_luxe aunque los documentos que yo vi procedían, no de varios AA EE, sino de Simancas. También ha echado la casa por la ventana poniendo en la red el Registro de Ejecutorias de la Real Chancillería de Valladolid, interesantísimo.

Como dicen que piensa mal... me parece a mí, tanto por lo dicho como por otros indicios -determinados silencios en Arxiforum en donde se plantean debates ¿un poco extraños?, excusas no pedidas, etc.-, me parece a mí, digo, que hay un gran malestar en los AA EE por la cesión de fondos al País Vasco procedentes de Salamanca -cesión con la que estoy muy de acuerdo, como todo lo que sea devolver los fondos a sus contextos geográficos y culturales, por ejemplo los incautados en los procesos de desamortización, y centralizados por intereses historicistas- y así Blanco, para evitar el chaparrón que se le debe estar viniendo encima, además de echar la casa por la ventana para demostrar el supuesto compromiso del Gobierno y suyo con los archivos, ha llegado a proponer como patrimonio de la humanidad o similar, al centro de la memoria socialista... Ya les queda menos, por fortuna.

Por todo ello, se me antoja paradójico que cuando al Gobierno le interesa pactar con quien fuere, no haga ascos a devolver lo que haya que devolver; pero si se trata de devolver con la misma o más justicia los fondos judiciales militares que fueron expoliados de Valencia, resulta que los españoles no somos iguales y se emplea otra vara de medir. A ver si se van para sus casitas de una puñetera vez, que no paran de hacer el friki.

Vamos con la pregunta, interesante y oportuna, que publica hoy el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D) formulada por María Nuria Buenaventura Puig, de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds:

Después de la salida de la documentación existente en los archivos de Defensa de Castelló, se barajó devolver los originales y copias microfilmadas.

¿Qué trabajos se han hecho con esta documentación?
¿Piensa devolverse los originales o las copias a Castelló?
En caso afirmativo, ¿en qué fecha?
Palacio del Congreso de los Dipu tados, 3 de noviembre de 2010.

Por lo que se ve los únicos que se oponen a la devolución son los socialistas, que por lo que vimos, quieren que esos documentos formen parte del centro de la memoria socialista.


No hay comentarios: