viernes, 22 de abril de 2011

Sobre la dichosa censura en Arxiforum


Como hay varios blogs en los que se alude a una supuesta censura en Arxiforum, me consta que el mensaje que sigue fue "censurado", y aunque su autor acata la decisión, ya me diréis si contiene algo que no se pueda abordar con el sosiego propio de esa lista. No sé si les dieron un toque o no, pero me quedo con la duda, sobre todo cuando sin pérdida de tiempo se plantean debates políticos sobre lo mala-malísima que es la política archivística de la Comunidad Valenciana, que "barran" (sic) no sé que puestos...

Me parecería mucho más censurable el mensaje de un "orco" al que le dio por escribir en catalán en donde todos nos comunicábamos en castellano, sin tener la cortesía de traducirlo a esta lengua como es habitual. Por supuesto que ni me molesté en hacer el esfuerzo de leer el contenido, ni menos en contestarle, aunque leí palabras sueltas, y lo que leí he de decir por lo bajinis y en tono menor, que me pareció propio de un botarate que entraba a reventar.

El mensaje que me consta fue "censurado" (insisto en que no doy mayor importancia a la "censura", que se puede "descensurar" en cualquier otro sitio, por ejemplo aquí) sé de muy buena tinta que decía así:

Estimada Paz:

Siguiendo las directrices de la administradora de la lista (o al menos lo intento, que procuro ser disciplinado), yo creo que lo que criticamos cada uno con sus ejemplos respectivos, es algo que afecta a la política archivística. La denominada memoria histórica ha orientado la política archivística de algunas administraciones de una forma en mi opinión discutible. Una política archivística que entiendo no sirve los intereses generales sino a los de determinadas opciones políticas, promoviendo, bien sea a través de bases de datos, bien a través del acopio y difusión de unos fondos documentales en los que se exalta al bando perdedor, un conocimiento, dogmático, que no me parece válido. Digo dogmático porque por ejemplo alguien hablaba de "revisionismo", que me vuelvo a quedar de piedra, como si en ciencia no fuese lo normal llegar a conclusiones distintas sin que se las etiquete o demonice; o como si hubiese una versión oficial de la historia de España al igual que sucede en los regímenes totalitarios, versión que los archivos y centros de documentación deben promover. Y esto se ve claramente en el ejemplo que nos pone el Sr. Mata: una base de datos con pretensiones de Memorial, en la que figuran los de un bando y los del otro casi no aparecen; o en donde aparecen señores que en absoluto fueron represaliados como es el caso del abuelo del mismo colistero.

Creo que deberíamos poder debatir sobre este asunto con normalidad, sin que nadie se crispe ni se hagan llamamientos a la autocensura. Imagino que el nuevo gobierno que surja en 2012 reorientará el Centro Documental de la Memoria Histórica para que no sea un archivo de la memoria socialista, como se le ha denominado, y tampoco tiene porque ocurrir nada ¿no? Los que estamos suscritos a Arxiforum hace ya algún tiempo hemos visto como se daba publicidad y hasta se felicitaban las políticas de memoria histórica de algunos archivos. Y respetamos tanto los mensajes en los que se anunciaban, como las opiniones favorables de respuesta a los mismos ¿Qué problema hay en respetar a los que consideramos, si se me permite, algo así como un trolleo, las políticas archivísticas de memoria histórica en las que entendemos que se promueve un conocimiento que no consideramos válido?

Un cordial saludo, (y tampoco cojo vacaciones).
*******


No hay comentarios: