martes, 12 de abril de 2011

Un artículo de Stanley G. Payne



Os dejo el enlace a un artículo que publicó el pasado domingo en La Razón, Stanley G. Payne, que me parece interesante y razonable:


Y ya que estoy por aquí, además del vídeo, os dejo otro artículo (p. 15):


Ambos interesantes y en los que se cuenta lo que no cuenta la memoria histórica. Del último artículo me quedo con una frase:

Se puede acusar de muchas cosas a los militares que se sublevaron contra el Frente Popular el 18 de julio de 1936, pero no se les puede acusar de la destrucción de la democracia electoral, que ya había desaparecido a manos del Frente Popular.

Creo que de esto vimos algún que otro ejemplo local. En este mismo sentido, los historiadores globales no sé porqué se olvidan del fraude electoral que supuso el referéndum estatutario en Galicia. En una Galicia como la de junio de 1936, con las dificultades en lo que a comunicaciones se refiere, el analfabetismo, etcétera, fue tal el fraude que votó 74,56% del censo electoral, con 993.351 votos a favor, 6.161 en contra y 1.451. en blanco. Se conoce como El Santo Pucherazo del 36. El fin era Santo, y estaban justificados los medios... La democracia sin demócratas ¿o no?


7 comentarios:

David dijo...

Pues como que el Historiador, "poco habla" de Historia. Escuchen con atención el gran rigor con que se explica y las preguntas del entrevistador(es). Según se ha explicado parece que se va a presentar a las elecciones generales y a la vez va a juzgar al Magistrado-Juez Baltasar Garzón, hacer respetar la Ley de Memoria Histórica sin tener ni el más mínimo conociemiento de otros saberes, tal y como le ha ocurrido a alguno que ha hechado mano de Otero Lastres, como no podía ser de otra forma, a toro pasado. En cambio aquí el historiador no habla de Historia: habla de compraventa (presten atención al comienzo de tan particular vídeo). Y hasta historifica en su boquilla (y no me refiero a La Vaquilla) el presente.
Coño, es que Sr. Titular de Blog: Usted Se Ha Pasado de Largo...
Sólo le faltó por poner como modelo su añorado "franquitismo".

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Sooooooo, sooooooooooo... Cuente, cuente ¿quién echó mano de Otero Lastres, que a lo mejor me interesa?

Dos cositas:

1) Sus afirmaciones extraordinarias requieren pruebas fuera de lo común. Déjese de la entrevista, y critique el artículo de La Razón, si puede.

2) Yo no añoro el franquismo (como Ud. bien sabe), pero algún que otro aspecto positivo tuvo la guerra, por ejemplo ejecutar a señores que a día de hoy van de izquierdistas, habiéndose hecho millonarios con la política, o enchufando en la administración a toda su parentela sin que les ocurra absolutamente nada. Por ejemplo, un ayuntamiento que me queda cerca es el paradigma de este tipo de prácticas corruptas de la izquierda: casi todos son del SOE o parientes de políticos de este partido, y probablemente la mayoría entraron por el procedimiento de digitalización.

David dijo...

Veamos, lo crea o no, usted no lleva este arado. De ser así, mucho me temo que vamos a tener que volver a "sachar as patacas".
a) Usted echó mano de Otero Lastres. Y estoy completamente seguro de que me va a censurar por decir esto. Haga memoria precisa y no selectiva. Recuerde...
b) Hombre, ejecutar en aquellos tiempos del Golpe de Estado a personas que han pasado por la Xunta de Galicia, después de Laxe y antes del Gobierno Touriño, me parece un buen chiste.
c) Estoy completamente seguro de que se siente ahora encantado con "El Dorado".
d) Al principio pensé que me hablaba de la provincia de Ourense...pero recapacité y me di cuenta de que hablaba de un ente local muy próximo a usted.

David dijo...

Entienda usted que no voy a entrar en crítica de artículos de periódicos de derechas. Son lo que son, artículos tendenciosos.
Como veo que se mueve en dos momentos históricos, ¿prefiere que opine sobre el actual? Eso sí, téngalo claro, al margen de articulitos y entrevistas sobre la crónica de actualidad me baso en mi propio criterio. Y como no ha diferenciado el verbo "parecer", ahora le puedo asegurar que puedo afirmar que en su respuesta le ha traicionado el subconsciente. Usted pensaba en los suyos: El Dorado.
No se si lo ha leido bien. Escribí "franquitismo", no franquismo, ni tampoco "fraguismo", aunque, visto lo visto, ya no sabe uno a que atenerse.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Critique el artículo de Payne, hombre, critique, que todos nos equivocamos, se nos va la pinza, decimos chorradas. En la red, a veces tienen su origen en tomaduras de pelo, y en la respuesta a veces también se le va a uno la pinza pero completamente. Un afectuoso saludo.

David dijo...

Franquitismo: se dice de la infección provocada por la bacteria franquista, siendo causa de un altísimo índice de mortalidad. Se combate con dificultad. Pruebas científicas experimentadas con seres humanos concluyen que puede dejar otras efectos secundarios (cadena perpetua, inhabilitación perpetua, sentimiento de ausencia de Libertad y opresión). Dicha infección se trasnmite de generación en generación;no obstante, factores como el disimulo y la vergüenza hacen que esté prácticamente oculta entre congéneres de las mismas familias, aunque no faltan portadores que manifiesten incapacidad para reprimir sus efectos externos.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Sigo dándole la razón XD