viernes, 15 de julio de 2011

¿Vi el Códice Calixtino?


Hará cosa de unos cuatro años con motivo de una visita que hicimos un grupo, entre otros sitios, a los tejados de la catedral que aún no se abrían al público, visitamos el Archivo de la Catedral de Santiago. Si os soy sincero sólo sólo tengo una idea difusa acerca de habernos movido por un lugar que recuerdo como laberíntico y al final subimos por una escalera de caracol hasta encontrarnos en una estancia que se me antojó espectacular con sus muebles de madera de época. Allí, en una mesa alta estaba sobre un atril el Tumbo A y otros documentos. Desde luego recuerdo el Tumbo A, para mí más emblemático que cualquier otro documento de ese Archivo, que manejaban con guantes y no nos dejaron tocar. No sé si nos enseñaron el Tumbo B, el C, el de Concordias, el Breviario de Miranda u otros documentos ¿Estaría entre ellos el Códice Calixtino? No tengo seguridad.

Tal vez el hecho de ver archicitado el famoso Tumbo A de la Catedral de Santiago me hizo percibirlo como un documento mítico y aún hoy recuerdo sus dimensiones, como de folio prolongado, sin que recuerde los demás. El Calixtino lo recuerdo de una copia facsimilar carísima que posee un amigo en su biblioteca particular. Está numerado y al final aparece la fecha, que tampoco recuerdo con precisión, mil ciento cincuenta y pico.

Por cierto que con este robo hemos sido testigos de las habituales idas de olla de los periodistas. Sólo faltó que le llamasen papiro. Por lo demás, el Códice Calixtino se nombró como incunable, como si fuese un impreso del siglo XV; también lo vi, tomando la parte o el soporte por el todo, denominarle pergamino. Entre las idas de olla políticas, una de las más simpáticas la encontré en un artículo cuyo autor sostenía que en este documento se distinguía entre ciudades españolas y ciudades gallegas, esto a mediados del siglo XII... Dentro del Calixtino, hay un capítulo de un libro que se titula De los nombres de las ciudades de Hispania (que no de España), título que el autor, algo tramposillo, omitía. Este capítulo comienza nombrando las ciudades y villas grandes que al decir del Calixtino, Carlomagno habría conquistado a los árabes en Gallaecia, que no en Galicia. Sigue con las demás de Hispania (que no de España) que también habría conquistado. Y una traducción inaceptable que recoge este artículo hizo que en donde le convenía a su autor, repito que algo tramposillo, Hispania fuese España; o que Gallaecia pasase a ser Galicia. Todo lo cual le dio pie a que según él, el Calixtino distinguiese entre ciudades "españolas" y ciudades "gallegas". Se trata de un capítulo más de determinada corriente historiográfica muy relacionada con la memoria histórica que tiene fama en Galicia de construir una historia in-ven-ta-da.




2 comentarios:

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Noticia...:

Dpto. Comunicación RG

Resistencia Galega informa: Na pasada semana, o comando de operacións especiais de RG penetrou no interior da Catedral de Santiago para apropiarse do denominado "Códice Calixtino". Queremos informar á cidadanía de que se atopa en perfecto estado de conservación nunha caixa chea de porexpán para evitar o deterioro e custodiado por persoal armado no noso campo base. Esiximos como rescate para devolver esta peza de incalculable valor, que as autoridades eclesiásticas de Roma e Santiago recoñezan publicamente que quen está soterrado na Catedral non é Santiago Apóstolo, senón Prisciliano, auténtico patriota e pioneiro independentista galego do século cuarto.


XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Traduzco:

Dpto. Comunicación RG

Resistencia Galega informa: En la pasada semana, el comando de operaciones de especiales de RG penetró en el interior de la Catedral de Santiago para apropiarse del denominado "Códice Calixtino". Queremos informar a la ciudadanía que se encuentra en perfecto estado de conservación en una caja llena de porexpán para evitar el deterioro y custodiado por personal armado en nuestro campo base. Exigimos como rescate para devolver esta pieza de incalculable valor, que las autoridades eclesiásticas de Roma y Santiago reconozcan públicamente que quien está enterrado en la Catedral no es Santiago Apóstol, sino Prisciliano, auténtico patriota y pionero independentista gallego del siglo cuarto.


XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD