sábado, 6 de agosto de 2011

El Hotel Europa


Le voy a dedicar varias anotaciones a lugares que fueron protagonistas al comienzo de la guerra. Por tener un nombre popular o por haber desaparecido, no se suele conocer su ubicación precisa a día de hoy, y me consta que existen dudas. La foto quiere dar idea del solar en el que se encontraba el Hotel Europa, en el número 81 de la calle de San Andrés, aquí. Sobre él se levantó una parte del edificio de la actual Nova Caixa Galicia. Al parecer era un hotel muy del XIX con su fachada de sillería y una escalera que quienes conocieron este inmueble recuerdan como muy romántica. Al pie de esta escalera fue asesinado el 20 de julio de 1936 el magistrado de la sala de lo penal de la Audiencia, Policarpo Fernández-Costas Valdés. Por aquellas fechas cuando un varón se desplazaba a otra ciudad, bien por razones de estudios o de trabajo, si era soltero o dejaba a su esposa en su lugar de origen, no alquilaba un piso ni compartía un piso de estudiantes. Lo común era que fuese a vivir a una casa de huéspedes o a un hotel.

En el caso que nos ocupa, parece que el mencionado 20 de julio llegaron las milicias de izquierdas con el propósito de cachear a los huéspedes mientras estaban almorzando en el comedor del hotel, situado en la planta baja. El magistrado hizo saber su condición y se adelantó hacia la escalera para subir a su habitación rehusando el cacheo. No le dio tiempo a subir porque le dispararon, no para que se detuviese, sino directamente a la cabeza para matarlo. Al menos una de las dos balas o las dos hacen que fallezca como consecuencia de "hemorragia cerebral traumática" (p. 163).

En contra de lo que se dice y repite, en el sentido de que los nacionales colmaron de homenajes a todas sus víctimas con calles, placas y otras distinciones, durante cuarenta años además, no hay ni hubo en el lugar ni en la Audiencia una placa que recordase este asesinato. Tampoco se le dedicó una calle o se le tributó cualquier otro homenaje durante el Franquismo. En este sentido, tiene guasa que en esa hoja volandera publicada por la memoria histórica local, que conservo como oro en paño y en la que aparece la relación de unos 571 muertos "víctimas da represión franquista" durante la guerra civil en La Coruña y 9 ayuntamientos más o menos próximos, relación que sirvió de base para ese monumento en el que se esculpieron los nombres de los supuestos represaliados, digo que tiene guasa que se incluya a este magistrado entre las víctimas de la represión franquista cuando en realidad fue víctima de la barbarie revolucionaria. Las cosas de la memoria histórica, que ni es memoria porque como vemos se les va la olla, ni menos historia, como no sea la historia del ranchero enamorado o alguna similar.



No hay comentarios: