sábado, 27 de agosto de 2011

Joven Socialista: Semanario Órgano de la Juventud Socialista de La Coruña


De esta publicación conozco sólo tres números por haber sido incorporados a causas criminales instruidas con motivo de las denuncias efectuadas contra el semanario por injurias a las autoridades. Causas que fueron todas sobreseídas con motivo de la amnistía que promulgó el Frente Popular en cuanto llegó al poder. Por cierto que como defensor actúa Ramón Suárez Picallo, lo que me reafirma en la creencia de que tanto republicanos como galleguistas al carecer de bases sociales, se dejaban querer. Los más bestias agitaban los árboles y los más finos recogían las nueces y se protegían a la vez con esta ayuda "desinteresada" de las iras de los violentos. Os dejo como siempre mis notas en donde podréis encontrar los siguientes números:

5, de 24 de noviembre de 1935

6, de 1 de diciembre de 1935

7, de 8 de diciembre de 1935

El director de Joven Socialista era Luis Tato Vento y en él colaboraban socialistas como los hermanos de la Lejía (los "hijos de Iglesias"), de los que se cita de forma explícita a France. Constaba de cuatro páginas, tres de ellas dedicadas a publicar noticias o entrevistas del Servicio de prensa de la editorial Renovación, de la Federación Nacional de Juventudes Socialistas. En la cuarta se incluían comentarios de actualidad local o avisos.

Por lo que se refiere a la línea editorial yo diría que predomina o destaca lo siguiente:

1) Fascinación por la Unión Soviéntica. En el nº 7, en una entrevista a Largo Caballero, se subtitula: Un socialista no puede asustarse de la bolchevización del partido. En el nº 5 se incluye otro artículo titulado: Dieciocho años de poder obrero. Otros titulares: Coljosianas condecoradas con la "Orden de Lenin". 50.000 segadoras-trilladoras, en donde se aborda el número de las que se iban a producir durante el año 1935. Un auto cada cinco minutos, que al decir de la noticia se producía en la Fábrica Stalin de Moscú. Los altavoces en las calles de Moscú, dando a conocer la colocación de 800 de estos que tenían su centro emisor en la plaza Roja para transmitir desde allí la "emoción de las muchedumbres bolcheviques", etc.

Quiero decir con todo lo anterior que no son estos los socialistas que venden los propagandistas de la memoria histórica en series de televisión, en libros, publicaciones o páginas web. Está claro que denostaban el modelo de aquella república. Su objetivo era la revolución y su modelo la URSS. Nada de defensa de la república, la democracia y las libertades como repiten los propagandistas de la memoria histórica. En su caso, acepto que defendían la república popular, la democracia también popular, pero en absoluto una democracia liberal. Un suelto a modo de ejemplo:

En Rusia se agrupan los trabajadores para hacer el trabajo en común. En los países capitalistas, en España, por ejemplo únicamente se trabaja en común en los campos de concentración ¿A qué esperamos, trabajadores, para unirnos y derrocar de una vez para siempre este régimen de injusticias y latrocinios?

2) Incitación a la violencia. Agresividad y conductas primarias. En el nº 5 se incluye un suelto en el que se da a conocer una nota del Comité provincial de ayuda a los presos y a sus familias. Según éste, un canalla se hacía pasar por un tal Antonio Alcántara, de Granada, el cual nos encarga que se desenmascare al canalla que se hace pasar por él y que se le dé su merecido. En otro, con motivo de las declaraciones de un exministro republicano radical en donde hacía hincapié en que siendo antimarxista era un firme partidario de la justicia social, el periódico insta: ¡Obreros anarquistas! Votad a los radicales... un salivazo en la cara.

En medio de un suelto se acepta con toda naturalidad que días antes se hubiese dado "una soberana paliza a un esquirol". Se exalta la hombría de los socialistas, frente a un gobernador civil que faltaba a la "hombría para imponer su autoridad". Se trataba de "un gobernador fascista, y como fascista los homosexuales tienen su protección".

3) Amenazas de muerte. En la sección local también se leen varias amenazas de muerte, veladas y no tan veladas para cuando cuajase su revolución o para el momento oportuno. En el número 5:

El Santo Padre ha dado su bendición al bandidaje de Mossolini [sic] en Abisinia. No nos sorprende. En todos los países del mundo, los curas bendicen los acorazados y cañones. No nos sorprende, pero cuando llegue la hora, no nos vengan con aquello de "no matarás".

En el nº 6:

En Rusia, son condecorados por el trabajo realizado los obreros.

En los países capitalistas, en España, por ejemplo, son condecorados con la orden de la República y otras varias órdenes, los holgazanes, los que no producen, los que se distinguen matando y apaleando obreros, los que hacen negocios sucios de millones a espaldas del pueblo, en fin todos aquellos canallas y bárbaros que algún día haremos desaparecer.

En el nº 7 y también en la sección local, Banderillas, se lee:

Enrique González López, hermano del diputado, ha robado del Sindicato de la Junta de obras del puerto 568 pesetas --quinientas sesenta y ocho pesetas-- . Con esta clase de ladrones llegará el día en que tomaremos una determinación, y aunque sea hermano de su hermano, será igual, correrán la misma suerte.

Como quiera que la media España a la que amenazaban no se resignaba a morir, emplearon contra ellos los mismos métodos que habían propugnado y que hoy se nos antojan inaceptables. Y les pararon los pies, tal vez en algunos casos mataron moscas a cañonazos; pero de antiguo se sabe lo que le ocurre a quienes siembran vientos.




No hay comentarios: