domingo, 4 de noviembre de 2012

Fanfarronería de aquellos socialistas

Relata Unamuno en su famoso artículo Justicia y bienestar en relación con los sucesos caricaturescos que ocurrían en cualquier calle con el Frente Popular en el poder:

Otro día, en un rincón de una calle, sorprende un guardia municipal a otro mozallón haciendo necesidades; se le acerca, no a multarlo, según piden las Ordenanzas, no, sino a llamarle la atención, y el necesitado, al verle venir se yergue y le espeta un "¡Que soy del Frente Popular!"

El 3 de mayo de 1936 fue conducido al Hospital Municipal u Hospital de Caridad, Pedro Miguel Álvarez Amor, carpintero de 16 años, con una toña que debía ser de aúpa. Dentro del Hospital se encontraba la Casa de Socorro del Distrito de la Audiencia, conocida por lo común como Casa de Socorro del Hospital. Tuvo que franquear esa puerta que desmontada fue reconstruida en una fachada lateral de la Casa de Cornide (hoy de la familia Franco) y da acceso a la cochera del inmueble. En la casa de socorro no administraron al ebrio alguna vitamina del grupo B como es común hoy, sino que se le ponía en la nariz un algodón empapado en una disolución de amoníaco en agua. Cuando el muchacho se despejó un poco de la borrachera, adoptó un comportamiento similar al que relata Unamuno. Además de llamar de todo a un guardia municipal y practicante que lo asistió, se lamentaba diciendo que era socialista y que parecía mentira que estuvieran en República.

Ante el cúmulo de ilegalidades y atropellos que cometían un día sí y otro también las buenas gentes de izquierdas con el apoyo por acción u omisión del Frente Popular y con toda impunidad, cualquiera alegaba su condición de socialista, de izquierdista o de votante del Frente Popular para hacer lo que le diese la gana. El muchacho pasó cuatro días en la cárcel; cumplía 17 años el 12 de mayo y en cuanto fue puesto en libertad provisional se alistó como educando de banda en el primer batallón del Regimiento de Infantería nº 8, de guarnición en el Cuartel de Atocha, tal vez para eludir la acción de la Justicia. Lo cierto es que estalla la guerra, avanza con las tropas hacia Asturias y fallece en el Hospital Militar de Grado como consecuencia de accidente de guerra el 21 de septiembre de 1936.

Mis notas



No hay comentarios: