lunes, 12 de noviembre de 2012

Robos de armas

A principios de mayo tenemos un nuevo episodio, duplicado, de robo de armas. No imagino a falangistas, derechistas, estudiantes católicos o esquiroles, proveyéndose de armas con atracos a punta de pistola, y sí perfectamente a anarquistas, que eran los que atracaban a mano armada según vimos. Recuerdo en el 34 un robo de armas en la portería de la Fábrica de Tabacos, y eran anarquistas de San Pedro de Nos. Ya lo veremos.

Benigno Pita Justo trabajaba en los talleres de las cocheras que tenía la Compañía de Tranvías de La Coruña en el Carballo (Oleiros), en donde hoy se encuentra el colegio de las Jesuitinas. Debía vivir en las Jubias y al salir de su casa el 8 de mayo de 1936 fue atracado por dos individuos enmascarados que, encañonándolo con sendas pistolas, le robaron una Astra que el tranviario poseía con licencia y guía. No se averiguó quienes fueron los autores y la Audiencia sobreseyó.

Versión de La Voz de Galicia correspondiente al 10 de mayo de 1936:

Anoche, entre las Jubias y el Pasaje, dice que fué atracado por dos sujetos el empleado de los talleres de tranvías, del Carballo, señor Pita.

Según también manifiesta, le llevaron tan sólo un revólver. Fué lo único que le exigieron.

El atracado denunció el hecho a las autoridades.

Isidro Varela Chico era inspector de Tabacalera. Sobre las once de la noche del domingo, 10 de mayo de 1936, pasaba por la calle de Moreno Barcia --que antes y después se llamó y se llama Ramón del Cueto. Lo pararon también dos individuos enmascarados que encañonándolo, le robaron la pistola que poseía. El mismo modus operandi con dos días de diferencia, el mismo número de atracadores... Algo apostaría yo a que eran los mismos. Como tampoco se averiguó en este caso quienes fueron, la Audiencia sobreseyó igualmente.

Versión de El Ideal Gallego correspondiente al 12 de mayo de 1936:

Dos enmascarados atracan a un inspector de la Tabacalera y le roban la pistola

-------------

En ocasión en que a las once de la noche del domingo pasaba por la calle de Moreno Barcia, fue abordado por dos individuos enmascarados que le amenazaron con sendas armas de fuego, el inspector de la Tabacalera, don Isidro Varela.

Después de cachearlo, los desconocidos le arrebataron la pistola al señor Varela, y seguidamente se dieron a la fuga.

Se ignora el nombre de los enmascarados que con tanta audacia vienen dedicándose a robar las pistolas a las personas que transitan por la noche por lugares más o menos apartados de la población.

El trasiego y uso de armas cortas era una de las lacras cotidianas en aquella sociedad; por esas mismas fechas el niño de 13 años, Manuel Amor González, se encontró un revólver en la playa del Orzán, y lo entregó a la Guardia Civil. Esto tanto con el franquismo como ahora no pasa, que yo sepa, vamos.

Versión de El Pueblo Gallego (Vigo) correspondiente al 13 de mayo de 1936:

HALLAZGO DE UN ARMA

La Coruña.-- El niño de 13 años Manuel Amor González, domiciliado en la calle del Socorro número 73, hizo entrega en el cuartel de la Guardia civil de un revólver que encontró en la playa del Orzán.





4 comentarios:

Mónica dijo...

Gracias por ese vídeo, Niña, es una joya. Una pregunta: ¿ eres sacerdote, verdad, es que estoy viendo numerosas alusiones sobre las agresiones ( o intentos ) a los curas. Bueno, tanto si lo eres o no, ( una niña exorcista y cura a la vez jajajaj ) veo que eres muy reivindicaivo de las injusticias que se dieron en determinada época. saludos.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Para nada soy sacerdote :) De hecho no tengo convicciones religiosas, lo que no impide que me pueda llevar bien con algunos sacerdotes y que no tenga ningún problema con los católicos, que la gente vaya a misa, etc. Sólo creo que la represión que sufrió la Iglesia y los católicos en Galicia está por contar. Ciertos señores, la han oscurecido, bien por compasión acrítica hacia los represaliados, bien porque no les convenía a su discurso maniqueo. Como se están muriendo las últimas fuentes orales, a veces hago incursiones en los pueblos, o tengo información escrita que traslado. Otro saludo.

Mónica dijo...

Escribes muy bien. No serás cura, pero pareces un buen escritor :)

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

Muchas gracias :) pero no me veo que escriba como debía, o que tengo mis días. Otro saludo.